Talento Catracho

“Mi proyecto es optimizar el transporte marítimo entre Taiwán y Centroamérica”: Luis Aguilar Loo


Taiwán es el líder por excelencia en inteligencia artificial (IA). Y en ese ecosistema tecnológico es un honor que el hondureño Luis Aguilar Loo se destaque con un prometedor proyecto de investigación.

Se trata de aplicar la inteligencia artificial para agilizar el transporte marítimo entre Taiwán y Centroamérica. Una interesante propuesta que el ingeniero industrial le platicó en exclusiva a Ruta5.

aguilarloo2

R5: Gracias por concedernos ésta entrevista Luis; ¿de qué se trata este proyecto de investigación?

Mi proyecto es optimizar el transporte marítimo entre Taiwán y Centroamérica, identificando escenarios en donde Honduras pueda servir como un centro de distribución para la región de toda la carga que viene de Taiwán y Asia en general. Mi función oficial es investigador, pero mi misión personal es hacer conexiones con personas claves para desarrollar la investigación en inteligencia artificial en Honduras.

R5: ¿Con qué universidad está desarrollando el proyecto?

Con la Chang Gung University (CGU), junto a mi orientador el Profesor Dr. Yau-Zen Chang y el coordinador del departamento Prof. Dr. Hsin-Yi Shih. Este proyecto es previo al doctorado en inteligencia artificial.

R5: ¿Hace cuánto se fue de Honduras y porqué?

Fui becado por la OEA para estudiar una Maestría en Ingeniería Computacional en la Universidad de Pernambuco, Brasil; país donde permanecí desde julio 2015 a septiembre 2017. A Taiwán llegué en enero 2019.

R5: ¿Qué cosas ha aprendido fuera de Honduras y cuáles ha valorado más?

Personales: El apoyo de la familia y amistades es significativo. En ocasiones la soledad golpea fuerte, pero cuando uno recibe mensajes de ánimo de gente especial, nos impulsa a seguir; he valorado cosas tan sencillas como dar la mano, abrazar a mis amigos, decir “salud” después de un estornudo o “buen provecho” antes de comer; cosas que en Taiwán no son frecuentes. Académicas: nuestra educación debe mejorar en todas las áreas. El nivel de matemáticas del estudiante promedio es muy bajo. Pero no todo es malo, he notado que el hondureño tiene buen conocimiento en geografía.

En lo cultural: ahora puedo sentarme a conversar con personas diferentes a mí, por ejemplo musulmán, budista, o hasta un ateo, manteniendo firme mis creencias como cristiano, pero respetando otras formas muy diferentes de percibir el mundo. Una de las cosas que más me ha beneficiado, es que desde niño comía cualquier cosa. Le debo a mi mamá que me educó para nunca rechazar la comida que me ponen en la mesa, eso me ha servido al momento de ir a lugares donde la comida es bastante diferente.

R5: ¿Con que obstáculos se enfrentó para lograr lo que hasta ahora ha hecho y cómo los superó? 

Al principio fue bastante complicado adaptarme al nivel académico de mis compañeros brasileños. Lo que hice fue buscar la forma en que mi principal habilidad pudiera ayudar en los proyectos. Mis compañeros de proyecto eran muy buenos implementando algoritmos, entonces yo me encargaba del análisis estadístico. Con el tiempo conseguí recortar las diferencias hasta nivelarme.

El proyecto de maestría fue sobre el diseño de un algoritmo para utilizar la infraestructura de Honduras (puertos y Canal Seco) para el transporte de mercancías entre ambos océanos, utilizando los puertos de San Lorenzo y Puerto Cortés.  Presenté mi proyecto de investigación en el congreso de Lisboa (Portugal), a autoridades gubernamentales y académicos en Brasil y Honduras. Mi orientador en Brasil, el Profesor Fernando Buarque, fue clave en esta labor. Gracias a ese alcance, el gobierno de Taiwán se interesó en mi propuesta y es la razón por la que estoy con esta investigación que es una mejora al proyecto de maestría.

aguilarloo3

R5: Además del proyecto actual, ¿en qué nuevas metas o proyectos está trabajando?

Mi meta a mediano plazo es terminar el doctorado. Simultáneamente estoy buscando, junto con un par de colegas, estrategias para crear un grupo de investigación en Honduras en el área de computación. Con la investigación actual, he visto la oportunidad de crear un sistema de apoyo a la estrategia de integración centroamericana y del Proyecto Mesoamérica, para optimizar el comercio marítimo en la región.

  • Luis Obdulio Aguilar Loo tiene 29 años de edad; nació en Tegucigalpa pero creció en El Barrio Medina de San Pedro Sula. Estudió en escuelas y colegios públicos, y en la universidad privada fue becado gracias a su rendimiento estudiantil. Sin embargo, tuvo que trabajar y estudiar al mismo tiempo para lograr sus sueños. Hoy brilla en Taiwán y desde Asia aporta noticias positivas para su país de origen: HONDURAS.

®Todos los Derechos Reservados.Prohibida la Reproducción Total o Parcial.R5. 

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: