Originaria de Intibucá estudia en reconocida universidad chilena


Hace unas semanas la hondureña Nandis Mahely Fiallos Maravilla viajó a Sudamérica para cumplir uno de sus sueños más queridos.

Estudiar una maestría en Ciencias e Ingeniería de Alimentos en la Universidad del Bio Bio en Chile, de las más prestigiosas de América. Lo que por muchos años fue solamente una meta, hoy se ha convertido en realidad para Nandis, quien sueña convertirse en una experta de inocuidad alimenticia y desarrollar a futuro mejores técnicas alimenticias en su natal Intibucá.

Ruta5 conversó con la becaria a tres semanas de arribar a la ciudad de Chillan (zona central de Chile) donde vivirá en los próximos 36 meses.

nandis1

R5: Felicidades por esa beca. ¿Hace cuánto llegaste a Chile?

Hace 3 semanas. Mis primeros días han sido increíbles, me han enseñado mucho de la cultura chilena y sobre todo la importancia gastronómica y el control e inocuidad. 

R5: ¿Cómo fue el proceso para lograr este viaje de estudios y qué te incluye la beca?

Soy doctora en Ciencias Químicas y Farmacia de la UNAH, con especialidad en tecnología de alimentos. A partir de mi especialidad, decidí orientar mi vida en el campo y estudio de la inocuidad alimentaria; apliqué a las becas 20/20 y fui aceptada. La beca es completa, cubre aranceles, matrícula y manutención. 

R5: ¿A qué te dedicabas antes de llegar a Chile?

Era asistente de laboratorio en Químicas Handal de Centroamérica. Pero mi carrera inició en el Laboratorio Nacional de Análisis de Residuos (LANAR), donde fui una de las mejores practicantes. Luego me gradué con honores en la posición 3 de 55 egresados y bueno aquí estoy. Pisando tierras chilenas representando a mi país y a mi pueblo lenca.

R5: ¿Cómo te ves de aquí a unos 5 años? 

Aparte de sacar mi magister también me veo con un doctorado a largo plazo, realizando investigaciones de calidad en Honduras y enseñando la importancia de la inocuidad en la cadena alimenticia de un alimento hasta su mesa; asesorando laboratorios de máximo prestigio e implementando metodologías analíticas y técnicas para alimentos seguros para el pueblo hondureño, así como la exportación de los mismos.

R5: Y en tu natal La Esperanza, Intibucá que quisieras implementar?

Si; un programa de inocuidad y seguridad alimentaria en cuanto al manejo y almacenamiento del café orgánico, gramos seco y tostado. Para evitar el crecimiento de micotoxinas en el mismo.

[El testimonio completo que Nandis publicó en su red social Facebook puede leerlo haciendo click aquí].

®Todos los Derechos Reservados.Prohibida la Reproducción Total o Parcial.R5. 

Escrito por

Blog de Talento Catracho, Turismo, Gastronomía, Emprendimientos y Centroamericanos Exitosos

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.