En Quito, Ecuador: Copaneca es el puente entre los negocios y la innovación

Hace siete meses Denia Julissa Peña Carbajal llegó a Quito, Ecuador con una maleta llena de sueños e ilusiones.

Estaba dispuesta a iniciar de cero, luego de contraer matrimonio con un ecuatoriano. Hasta ahora uno de sus mayores méritos habían sido ganar el tercer lugar representando a Honduras en Korea en un evento de catación y aromas; también, fundar a sus 24 años la primera cafetería en el área rural de Cucuyagua, Copán (occidente de Honduras).

julissa1

La tradición cafetera inició en Ajagual, Copán con el abuelo de Julissa, ‘don Chano‘; quien le heredó a su hija el amor por los cultivos. De ahí que nuestra entrevistada amara todo lo relacionado con el mundo del café desde su infancia. Años más tarde, Peña Carbajal se graduó de licenciada en Administración de Empresas, y continuó formándose como Barista Profesional hasta obtener la certificación «Q Grader» (la más alta distinción para los catadores a nivel internacional, que les permite analizar el café a través de su olor y sabor).

Ya en Quito, su primer trabajo fue en Wolfpack, una empresa importadora de equipos deportivos que en el 2016 dio un nuevo giro comprando lotes de café a víctimas del terremoto en Manabí, Ecuador. Julissa está a cargo de la gestión de proyectos y también apoya en el control de calidad de café.

Recientemente, Wolfpack realizó un convenio con la Cooperativa Capucas en Honduras para alentar a los caficultores de las mejores zonas de Manabí el cual denominó «Te van a Conocer Compa», la réplica de otro evento similar en Honduras. Gracias a ello, del 24 al 27 de octubre del 2019 se realizará por primera vez en Ecuador, una contienda tan prometedora que contará con la presencia de compradores de café provenientes de Asia, Estados Unidos, Europa y expertos hondureños en el tema. «Ya tenemos 10 compradores confirmados» detalló la entrevistada.

Quien jugará un papel importante dentro de la actividad que incluye catación, visitas a fincas, charlas, foros y hasta premiaciones para los agricultores que participen. «Formo parte del Comité organizador y de Catación» añadió Julissa, cuyo tiempo también lo divide en el laboratorio de café «Verena» de Quito, una empresa conformada por el esposo de Peña y dos socios más.

julissa2

En el plano personal la experta catadora nos reveló que en Ecuador ha iniciado una red con mujeres emprendedoras. Su meta, explicó convencida, es empoderarlas en el rubro de café y también motivar a los más jóvenes a emprender. «Quiero que tengan valor así como yo al iniciar una cafetería en una zona rural de Honduras, nadie creía en mí y gracias a Dios fue un éxito» recordó.

Hoy en día, Julissa también ha fomentado el amor por el café entre sus hermanos. «Ahora somos un equipo; mi hermano es un experto en cafés especiales, mi hermana administra la cafetería, mi papá es nuestro apoyo y mi madre tiene una microempresa de pan. Sus empanadillas de cuajada son famosas» concluyó.

®Todos los Derechos Reservados.Prohibida la Reproducción Total o Parcial. R5.

error: Content is protected !!
A %d blogueros les gusta esto: