“Latam Pioneer” la startup de un joven hondureño en Taiwán


Hace unos días descubrimos un nuevo talento catracho en Taiwán; se trata de Alejandro José Girón Montoya.

A sus 22 años, Alejandro (originario de Tegucigalpa, Honduras) tiene una licenciatura en Administración de Empresas de la Universidad Nacional Chengchi de Taiwán y hace poco entró a formar parte del ecosistema de emprendedores asiáticos con su iniciativa “Latam Pioneer”. Ruta5 lo entrevistó, y esto fue lo que nos platicó:

alejandrogiron1

R5: Hola Alejandro, gracias por concedernos ésta entrevista. ¿Hace cuánto vive en Taiwán?

Desde hace unos cuatro años; después que terminé mi secundaria apliqué a las becas para venir a Taiwán. El Gobierno de Taiwán me seleccionó como uno de los becados hondureños; hace poco me gradué de la National Chengchi University con una licenciatura en Administración de Empresas.

R5: ¿Cómo surge Latam Pioneer?

En Taiwán siempre formé parte de muchas iniciativas emprendedoras. Cuando estaba en la universidad competí en el Hult Prize Competition que es un programa para crear empresas de impacto social. Mi equipo fue seleccionado para representar mi universidad en la competencia global en Shanghai; justo después de la competencia me uní al equipo de Hult Prize Taiwán y lo llevamos a más de 20 universidades en Taiwán. Muchos empresarios Taiwaneses me motivaron después de esto a iniciar mi propio emprendimiento y allí nació ‘Latam Pioneer’, un proyecto en conjunto con mi socia Aranza.

R5: ¿Cuál es el rubro de su emprendimiento?

En LP ayudamos a que pequeñas y medianas empresas en México y Honduras traigan sus productos a Taiwán y China, y viceversa. Es una solución para las empresas en Latinoamérica que quieren exportar productos a Asia; nosotros somos el puente entre ellos.

R5: ¿Tienen ya algunas empresas que forman parte de Latam Pioneer?

Estamos ayudando a empresas en Honduras como Inprova y Sesa, para importar sus productos del hogar y paneles solares respectivamente; somos su representación aquí en Taiwán. Muchas empresas aquí nos conocen, de esa forma es más fácil hacer negocios y llegar a una negociación exitosa.

alejandrogiron2

R5: Además de Latam Pioneer, ¿en qué otra cosa quisiera emprender?

Uno de mis sueños es crear una plataforma para futuros emprendedores hondureños, conectarlos con capital semilla y competencias. Es algo muy parecido a lo que promoví dentro de la Universidad, y que hoy por hoy es un modelo de negocios exitoso.

R5: ¿Cuáles han sido hasta ahora sus mayores logros en Taipei?

Son muchos, pero los más relevantes: ser elegido para representar mi universidad en el Hult Prize Competition; gané el primer lugar en el evento Startup Weekend de Taiwán,  trabajar con las comunidades aborígenes taiwanesas, donde fui voluntario en clases de inglés y español; y, fundar la red de emprendedores en las universidades de Taiwán.

®Todos los Derechos Reservados.Prohibida la Reproducción Total o Parcial.R5.

Escrito por

Historias de Hondureños Exitosos en el Mundo.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.