Médico exitoso en Guatemala es de Culmí, Olancho


Es el primer médico científico en su familia que decidió romper los esquemas y formar parte de la diáspora hondureña que hoy se destaca con éxito en el extranjero. 

Fue en la convocatoria del año 2017 de la Universidad San Carlos de Guatemala que Walter Oquelí Vásquez Bonilla decidió emigrar de Honduras y especializarse en Anatomía Patológica.

walteroqueli2

Walter, quien nació en Dulce Nombre de Culmí Olancho, se había graduado de doctor en Medicina y Cirugía y era la primera vez que dejaba su país en busca de un mejor futuro profesional. Objetivo que ha logrado con buen suceso, pues en la actualidad no sólo se destaca como uno de los mejores médicos en el Hospital General San Juan de Dios de la ciudad de Guatemala sino que también es parte del comité editorial de la revista de Médicos y Cirujanos de Guatemala.

En entrevista con Ruta5, Walter dijo que su partipación pública comenzó en Honduras en la asociación Científica de Estudiantes de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (ASOCEM UNAH). “Esto me ayudó a apasionarme por la investigación científica y empezar a realizar trabajos de investigaciones, reportes de casos, cartas al editor, revisiones bibliográficas y publicarlas en revistas nacionales e internacionales en las que desde entonces participo” resaltó. 

walteroqueli3

Algunas de esas revistas son: ScienceDirect, Elsevier de España, en la revista cubana del hospital clínico quirúrgico ‘Armando Milián Castro’, Archivos de Medicina de Londres, entre otros. “Cuando emigré de mi pueblo a la ciudad, traía la idea de estudiar negocios; al cabo del primer año de universidad me di cuenta que mis ganas de ser médico aumentaban cada día, pero al mismo tiempo pensaba que era imposible por el gasto económico que implicaba para mis padres, quienes sin pensarlo dos veces me apoyaron a seguir mis sueños” enfatizó.

Hoy por hoy, Walter no sólo es un orgullo para sus padres o para Dulce Nombre de Culmí, también para Honduras pues sus investigaciones científicas trascienden a otro nivel profesional. No dudamos que en cualquier momento lo vamos a ver siendo portador de grandes avances médicos desde Centroamérica para el mundo. 

®Todos los Derechos Reservados.Prohibida la Reproducción Total o Parcial.R5. 

Escrito por

Historias de Hondureños Exitosos en el Mundo.

Un comentario sobre “Médico exitoso en Guatemala es de Culmí, Olancho

  1. Felicitaciones a este Ktracho que nos hace sentirnos muy orgullosos de ser hondureños ya que podemos brillar fuera de Honduras donde se nos dé la oportunidad.

    Me gusta

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.