Talento Catracho

“Catracha Art” el proyecto de Mayra Orellana-Powell que cambia vidas en Santa Elena, La Paz, Honduras


Los niños y jóvenes de Santa Elena – La Paz y alrededores, eran hasta hace un par de años una comunidad olvidada que dependía únicamente de la agricultura. Gracias al proyecto “Catracha Art” surgió una esperanza y hoy se escribe una historia diferente en ese municipio.

orellanapowell2

¿Cómo surge ‘Catracha Art’? 

“Se inició con la idea de promover el arte en mi pueblo” dijo a Ruta5 Mayra Orellana-Powell, una hondureña apasionada por los emprendimientos, quien creció en Santa Elena, La Paz, una comunidad de caficultores y hoy en día radica junto a su esposo en Santa Elena y California, EEUU.

Sin olvidar sus raíces, Mayra fundó en el 2010 ‘Catracha Coffee Company’ y después de un tiempo decidió que por la venta de cada libra de café se invertirían 25 centavos en actividades de su comunidad natal. “De ahí proviene el dinero que usamos para los talleres de arte” señaló la compatriota.

orellanapowell4 orellanapowell6 orellanapowell5

Talleres de participación voluntaria, festivales artísticos y murales didácticos que no serían del todo posibles sin el apoyo del artista autodidacta Demmys Méndez López quien desde el año 2018 es el maestro de dibujo y pintura de casi 50 niños y adolescentes de Santa Elena; “son chicos entre 7 y 21 años, pero no hay límite de edad” destaca Demmys. Las clases incluyen conversatorios con reconocidos artistas nacionales (Antonio Sandres, Eric Nolasco, Arlen Avila, Luis Herrera, David Vijil, Wendy Mairena), los que a través de sus obras inspiran y transmiten sus conocimientos a los jóvenes aprendices quienes sin importar el recorrido (casi una hora a pie) dicen presente a esta actividad que ha transformado sus hogares positivamente y que se realiza en la antigua casa de Adelina Sánchez, abuela de Mayra.

El impacto del proyecto ha sido tal que las personas de la comunidad contratan a los jóvenes para hacer murales; “es una forma de diversificar sus ingresos en una comunidad donde la mayoría se dedica al cultivo del maíz, los frijoles, el café y las verduras” resaltó Mayra.

orellanapowell3

Colaboradores

Con el colectivo también ha crecido el número de colaboradores externos, como el grupo Rock Paper Scissors Collective quienes promueven y venden en Oakland California los productos que elaboran en ‘Catracha Art’. Precisamente desde esa sede se celebrará el próximo 01 de noviembre una exposición de productos elaborados en Santa Elena, a partir de los recursos reciclados de Catracha Colectivo; la siguiente semana (08 de noviembre) se exhibirá en el espacio llamado The Crown ubicado en 2523 Broadway Oakland, el documental The Way Back to Yarasquin, que narra la vida de Mayra Orellana-Powell y sus proyectos recientes; con lo recaudado esa noche se obtendrán ganancias para seguir apoyando a los niños de Santa Elena, concluyó nuestra entrevistada/R5/

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: