Talento Catracho

En África: hondureño recibe premio mundial en energía renovable


Redacción Ruta5

Es Ingeniero Industrial y de Sistemas, titulado de la Universidad Tecnológica Centroamericana UNITEC.

alexbulnes2

Recientemente (octubre 2019) la Embajada de Austria le otorgó el Premio Nacional “Energy Globe Award” por un proyecto de biogás en Ghana y otro de cogeneración de Biomasa en Costa de Marfil, pues gracias a su labor como Director de Proyectos de Bioenergía en la Compañía Belga ‘Societé d’investiss pour l’Agriculture Tropicale ambas iniciativas lograron el cometido deseado.

Ruta5 entrevistó a Alex Fernando Bulnes, quien vive en el extranjero desde hace más de una década y fue también el fundador de la primera planta de energia renovable en Argentina, creada a base de desechos de limón que hasta ahora no tiene competencia alguna.

R5: Gracias por concedernos ésta entrevista Alex. ¿Hace cuánto se fue de Honduras y dónde radica actualmente?

AFB: Hace un poco más de 10 años. Actualmente vivo en Bélgica, pero la mayor parte se podría decir sin domicilio fijo; vivo en los proyectos, con esto me refiero a que he vivido donde está la acción, anteriormente en Argentina dos años, Colombia un año y luego entre Bélgica, Gabón, Nigeria y los últimos tres años en Ghana. Se puede decir que es entre estos últimos países africanos y Bélgica donde he radicado los últimos 7 años.

R5: ¿Hubo alguna razón especial para irse de su país?

AFB: La razón por la cual emigré de Honduras está directamente ligada siempre a mi trabajo. Mientras trabajaba en San Pedro Sula, conocí una empresa Belga (Biotec International) especializada en Biogás; ésta empresa me hizo la propuesta de mudarme a Argentina para estar a cargo de un proyecto de tratamiento y valorización de Biogás en una planta procesadora de cítricos; lo que resultó ser uno de los proyectos más grandes e importantes a nivel mundial en su género y así llegué a Sur América, eventualmente se dio una oportunidad de abrir el mercado africano, todo un reto… y también lo tomé.

Alexbulnes1

R5: Háblenos del “Energy World Award 2019….

AFB: Este año 2019, hemos recibido el Premio Nacional Energy Globe Award, por el proyecto de Biogás en Ghana y un proyecto de Cogeneración con biomasa en Costa de Marfil. Este reconocimiento es de gran importancia a nivel internacional, pues premia a los proyectos más sobresalientes en sostenibilidad a nivel mundial. Fue entregado por su excelencia la embajadora de Austria y su excelencia la Embajadora de Ghana en el Reino de Bélgica; éste y otro que se nos fue otorgado en el 2018 (World Biogas Awards 2018) han sido entregados a una industria del cultivo de la palma africana y procesamiento de aceite de palma que es un rubro muy mal juzgado por los ambientalistas, siendo precisamente acá en Europa donde más ha sido señalada esta agroindustria. El hecho de que una empresa de este rubro, reciba un premio internacional de sustentabilidad crea un precedente, y un ejemplo a seguir.

R5: Debe ser un gran logro para usted que sus proyectos sean distinguidos a nivel mundial…

AFB: Sí, es un gran logro para mí llevar a cabo proyectos galardonados con grandes honores y que hoy día sirven como ejemplo a seguir. Esta oportunidad me ha dado igualmente la posibilidad de ayudar a otros hondureños que estudian en el extranjero para hacer sus pasantías de máster, lo cual les ha servido para tener éxito en Europa.

R5: ¿Tiene en mente participar en otros proyectos de energía renovable que incluyan Honduras?

AFB:  Si, es importante mencionar que hemos creado junto a otros ingenieros hondureños la Asociación Hondureña del Biogás (AHB), como una plataforma para impulsar el talento de estos profesionales hondureños y para promover estas tecnologías en nuestro país.

R5: ¿Qué cosas pendientes tiene por hacer en su vida profesional?

AFB: Muchas, la vida es evolución, desarrollo, mejora contínua, no podemos dormirnos en los laureles. La tecnología utilizada en estos proyectos no es nueva, países como Alemania, Francia, Bélgica, van ya mucho más adelante y tienen programas muy avanzados con respecto a renovables (metanación, hidrógeno, conversión de CO2 a metano, etcétera). Tecnologías y proyectos que pueden ser replicados en Honduras, Centroamérica, etc. y a pesar de que esta tecnología ya está presente en nuestro país…hay mejoras y nuevas técnicas aún más eficientes; mi ambición es poder desarrollar estas tecnologías a gran escala en Honduras. Transmitir conocimiento y poder llevarlas más allá de las expectativas.

alexbulnes3

UK AD and World Biogas Expo 2018. National Exhibition Centre, Birmingham, UK. PH: © Tom Horton

R5: ¿Se considera un hondureño exitoso? ¿Cuál cree que es la clave para lograr los objetivos y ser considerado un ejemplo a seguir?

AFB: Por supuesto que sí, me considero un ser humano exitoso, pues a pesar de todo he logrado tener a mi lado una familia muy unida, una hermosa esposa por fuera pero más aún por dentro, que me ha apoyado y con quien tenemos unos hijos amorosos. El ser parte de proyectos internacionales, que ayudan a heredar un mejor planeta a nuestra decendencia, el saber que he contribuido a cambiar la mentalidad de varias personas hacia un desarrollo más sostenible y consciente con el medio ambiente… me hace sentir bien y exitoso. La clave del éxito es esa, sentirse feliz y en paz con uno mismo, no importa cuantas veces te caigas debes levantarte, aprender e insistir, ser feliz con lo que haces y hacerlo con convicción no importa lo adverso. El rodearse de gente de bien con visión y talento, fijarse objetivos, creer en tus metas y realizarlas pensando en el bienestar de los demás no solo en el individual, pero ante todo… reconocer que es Dios quien te guía de la mano.

®Todos los Derechos Reservados. Prohibida la Reproducción Total o Parcial.R5.

Un comentario

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: