Cuatro catrachas exitosas que hacen honor a la mujer hondureña

El 25 de enero de cada año se conmemora en Honduras el Día de la Mujer, que nos recuerda la primera victoria de las mujeres hondureñas que ejercieron el voto en 1957.

Las mujeres de hoy en día no son la excepción, y hoy #Ruta5hn te presenta el caso de cuatro exitosas mujeres que desde su país o desde el extranjero hacen la diferencia con sus emprendimientos y desde sus trabajos.

Graduada de Artes Culinarias en Le Cordon Bleu College of Culinary Arts en Miami, Florida (EEUU), Adriana se define como una mujer muy trabajadora y apasionada por la gastronomía de Honduras. Faceta que nos transmite desde http://www.raizculinaria.com donde cada semana nos invita a un #ViernesDeMayoreo y nos deleita con cientos de historias que nos ayudan a cuidar nuestra alimentación. «Una manera de conectarnos más a nuestros agricultores y raíces culinarias» afirma.

Cuando inicie el verano en Estados Unidos, Adriana Andonie viajará al país del norte junto a 280 emprendedores para participar durante siete (7) semanas en el programa Young Leaders of The Americas Initiative (YLAI). «Fui elegida entre más de 2,200 participantes de 37 países para obtener las mejores herramientas, mejorar como líder y desarrollar Raíz Culinaria» detalla a #Ruta5hn. El emprendimiento de Andonie impacta en su comunidad de seguidores, haciéndola merecedora de reconocimientos diarios y ganándose el respeto de otros chef como ella, que hacen de nuestro entorno un mundo mejor.

Verónica Buezo Talavera 

Es Licenciada en Comunicación y Publicidad, con una maestría en Dirección de Marketing y especialidad en Comunicación Organizacional y Relaciones Públicas. Hace tres años llegó a Gainesville, Florida sin imaginar que en el 2020 estaría en el puesto de «Marketing and Communications Specialist» de la Universidad de Florida (UF por sus siglas en inglés). «En Honduras mi último trabajo fue en las oficinas corporativas de Supermercados La Colonia como coordinadora de responsabilidad social empresarial, un puesto que disfruté mucho ya que pude poner en práctica dos de mis pasiones: las relaciones públicas y la ayuda a los demás» expresa.

Su tenacidad es una de las mayores virtudes, que ha puesto contínuamente en práctica la profesional hondureña en su nuevo país de residencia; antes de llegar hasta aquí Verónica no sólo tuvo que trabajar un año como voluntaria preparando desayunos para una organización de la zona, también nos revela que era promotora de la marca de tarjetas Hallmark, hasta que un golpe de suerte la llevó a UF. «El reconocimiento más importante es la confianza que las autoridades de la Universidad han depositado en mí» subraya. Es la única hondureña en su departamento y hasta ahora una de las más destacadas.

Feride Marie Bendeck 

En la adolescencia Feride escuchó por primera vez hablar de las dioxinas y otros químicos en el plástico que perjudican gravemente la salud, al estar en contacto con los alimentos. Pero no fue hasta mediados del 2018 en que la joven hondureña decidió implementar <Beeo Envoltorios> que no es más que un empaque de tela de algodón orgánico con certificación GOTS, que incluye cera de abejas de apicultores locales, aceite de jojoba orgánico y resina. «Las elaboro personalmente con la ayuda de otra persona más» dice Feride a #Ruta5hn.

La emprendedora hondureña distribuye su revolucionario empaque en Tegucigalpa, San Pedro Sula y muy pronto en otras ciudades del territorio hondureño sin descartar algunos envíos al extranjero. Nos asegura que su producto ha causado una conciencia ambiental en mucha gente y el objetivo se ha logrado en corto tiempo. Sin duda, la experiencia en la fábrica de textiles y bordados de su papá la siguen influyendo grandemente para desarrollar muchas ideas de envoltorios. Feride tiene una titulación en Naturopatía / Soria Natural y conocimientos en Mercadotecnia y Diseño de Interiores.

Jacky Álvarez Escalante 

Licenciada en Relaciones Internacionales, Jacky llegó a Alemania en septiembre 2017; recién finalizaba su carrera profesional, nos relató. En la actualidad, la catracha es la encargada de establecer la relación <cliente-empresa>, extender la nómina de compradores y gestionar la información de la empresa Alemana «DoorBird», donde la hondureña ocupa el puesto de ‘Key Account’.

«En DoorBird empecé como asistente de ventas y trabajando arduamente logré el puesto que me han dado, manifiesta Jacky quien afirma que ‘nunca darse por vencidos’ es la llave para abrir muchas puertas viviendo a casi 5,784 millas de distancia de su familia y amigos; «tengo un trabajo que me motiva a salir adelante» finaliza.

®Todos los Derechos Reservados.Prohibida la Reproducción Total o Parcial.R5.