Press "Enter" to skip to content

Benito Zelaya: su exitosa y ascendente carrera en ‘Lexincorp Central American Law Firm’

Del 22 al 24 de abril (2020) el hondureño Benito Zelaya representará a Honduras en el IV Congreso de Arbitraje, que se realizará en Lima, Perú.

El evento reunirá a más de 40 expertos y destacados profesionales del Derecho a nivel internacional.

Benito Zelaya, miembro del Club Rotario de Tegucigalpa y Socio Director de Lexincorp, la «Mejor Firma Legal en Centroamérica en el 2019», según Chambers and Partners, es licenciado en Ciencias Jurídicas y Sociales con un máster en dirección empresarial, orientado en habilidades directivas; asimismo, es especialista en Derecho Procesal Civil, Mediación y Arbitraje (Universidad de Salamanca, Salamanca, España) y cuenta con un Doctorado en Derecho Tributario Mercantil de la Universidad San Carlos de Guatemala.

#Ruta5hn conversó con el experto hondureño en materia de arbitraje, cuya carrera va en ascenso y hoy es reconocido a nivel mundial por la eficacia de su trabajo y los casos que ha ganado exitosamente.

benitozelaya2

R5: Gracias por concedernos ésta entrevista. ¿Quién es Benito Zelaya y cómo surge Lexincorp?

BZ: Me dedico al ejercicio de la Abogacía, soy Socio Director de la firma Lexincorp Central American Law Firm – Honduras, tenemos presencia en todo Centroamérica con más de 80 abogados especializados en diferentes áreas; asesoramos empresas de diferentes industrias: comercial, banca, infraestructura, energía, telecomunicaciones, farmacéuticas, hospitalidad y turismo entre otras.

R5: ¿Qué tareas específicas realiza usted en Lexincorp?

BZ: Dirijo el departamento de Derecho Regulatorio, y litigios y arbitraje dentro de la firma, por lo que estoy al frente de los casos de litigios domésticos e internacionales; por otra parte, presido el Consejo de Administración de la firma, represento a la firma en eventos de formación académica local e internacionalmente, como congresos, conservatorios, así como en las reuniones de diferentes foros del mundo del Derecho como la International Bar Association, Federación internacional de Abogados, Cámara de Comercio Internacional, Club Español de Arbitraje, Grupo Latinoamericano de Arbitros de la Camara de Comercio Internacional, entre otros.

benitozelaya4

R5: ¿Cuándo se incorporó a la firma legal y a qué se dedicaba antes?

BZ: Yo me incorporo a la firma en el año 2015; anteriormente tenia una firma boutique donde brindaba servicios de asesoría legal y de negocios que se llama Zelca Consulting Group, que aún la tengo y que la he enfocado a brindar servicios de Consultoría de Negocios y Outsource.

R5: Si hablamos de logros profesionales, ¿cuáles serían los suyos hasta ahora?

BZ: Una pregunta difícil ya que creo que aun me falta mucho por recorrer, sin embargo representar a mi país en diferentes foros altamente reconocidos, en países como Estados Unidos, España, Italia, México, Perú, Colombia, Panamá.

R5: ¿A qué clientes ha representado dentro y fuera de Honduras?

BZ: Algunos de ellos: Milicon, Petronas, Bajaj, Sony, Multibank, Metrobank, Banco General de Panamá, Blue Orchard,  Samsung, Solaris, Rallos New Energy, Prodecon, First Cash, Constructora Kosmox, Anasac Internacional, Grupo Monge, Cervecería Chapultepec, Swarosky, Atlas Copco Mexico, Grupo Nexo Franquicia, por mencionar algunos.

benitozelaya3

R5: ¿Y sus reconocimientos públicos más significativos, cuáles serían?

BZ: He recibido a título personal reconocimiento como abogado recomendado para Corporativo y resolución de disputas por el Directorio de Chambers and Partners, los años 2017, 2018, 2019 y 2020. También como abogado recomendado para Corporativo y Resolución de disputas por el directorio Legal 500 en los últimos tres años. Como ‘Litigation Star’ por el directorio Benchmark Litigation (2019) y ‘Mejor Firma del Año en Centroamérica’ (2018/2019) por el directorio Chambers and Partners.

R5: Es decir, entonces que ¿Lexincorp ha crecido y se ha fortalecido en los últimos 5 años? 

BZ: Ha replanteado su propuesta de negocio, su presencia en la región y en el país (Honduras), producto de consolidar un gran equipo multidisciplinario y brindar servicios personalizados, bajo principios éticos, y  con alto grado de servicio al cliente. Nos hemos enfocado en dar buenos resultados y esa ha sido nuestra mejor carta de presentación; por supuesto creemos que nos falta mucho por hacer.

R5: Además de ejercer la abogacía, ¿se dedica a alguna otra actividad social?

BZ: Si Claro; siempre he tenido una vocación de servicio, algo que cada vez vemos menos; soy miembro del Club Rotario de Tegucigalpa, miembro de Rotary International, club con un más de un millón de miembros en el mundo que tiene como finalidad resolver los problemas  de nuestras comunidades, promover la paz, combatir enfermedades, acceso al agua salubre, saneamiento y fomentamos buenos hábitos de higiene, protegemos a madres e hijos, fomentamos la educación, desarrollamos las economías locales, etcétera. 


®Todos los Derechos Reservados.Prohibida la Reproducción Total o Parcial.R5.

Be First to Comment

Mission News Theme by Compete Themes.
error: Enfrentarás demandas millonarias x copiarme!!
A %d blogueros les gusta esto: