Andrea Castañeda: muralista hondureña destacándose en Washington DC y México

Hace dos años la hondureña Andrea Estefania Castañeda Castro descubrió su pasión por el muralismo, sin imaginar que ese arte le permitiría trascender en Estados Unidos.

#Ruta5hn entrevistó a la joven catracha radicada en Washington DC, Estados Unidos y quien recientemente estuvo en Cozumel, México como artista invitada.

R5: Andrea gracias por ésta entrevista. ¿Hace cuánto vivís fuera de Honduras?

AC: Salimos de Honduras mi familia y yo cuando tenia 16 años… promovieron a mi mamá en su trabajo de ingeniera química.

andreacastaneda4

R5: ¿A qué te dedicabas antes de emigrar y a qué te dedicas ahora?

AC: Yo estudié en Toluca, México mi preparatoria y mi carrera. En ese país empecé a trabajar como ilustradora en una compañía de la India llamada ‘Bulbul apps’ así como en otras empresas de México, como ‘Tohue tohue Mezcal’ y ‘la Enramada Bistro Café’. De ahí decidi entrar más en el mundo del arte y vender pinturas.

R5: Hasta ahora, ¿qué estudios haz realizado?

AC: Tomé un año de estudio en ‘Savannah College of Arts & Design’ de Atlanta, Estados Unidos. Logré entrar con el 75% de la beca y gracias a eso recibí clases de teoría del dibujo y pintura. Tambien estudié Diseño Gráfico en México DF en la Universidad del Valle de San Rafael. Años más tarde entré de lleno a la pintura en acuarela en la ‘Freer gallery’ en Washington DC.

R5: ¿Cuántos murales haz pintado en Washington DC y en otras partes del mundo?

AC: En Washington DC hice una exposición de mis obras artísticas para ‘RAW Artist’  y para ‘Mural Rebuilding Together’, una organización que reconstruye escuelas, edificios y casas en mal estado; yo tuve la oportunidad de pintar un mural en una escuela de música que reconstruyeron. Además participé en un concurso en ‘Reston City en el Chalk Fest donde pude conocer muy buenos contactos. Y, participé y trabajé como ‘body painter’ en el ‘Pumkin Festival’ en Fairfax, Virginia.

R5: ¿Pintas con algún patrocinio o simplemente lo haces por la pasión de ser artista? Cuéntanos más.

AC: No; yo trabajo para compañías que me contratan. Hasta ahora no tengo patrocinador pero en un futuro cercano espero tener la oportunidad. Sin embargo, he trabajado para varias empresas como ‘Mayak Chocolate’, ‘Marine Park’, ‘Rebuilding Together’, entre otras.

R5: ¿Cómo defines tu arte y a qué artista admiras?

AC: Mi arte siento que es muy emocional; me gusta reflejar lo que veo en el otro y trato de plasmarlo para que tenga más significado. De personas admiro a mi madre, ella es una persona exitosa gracias a su trabajo duro pues comenzó de cero. Y uno de los artistas favoritos es Angel Goker, radicado en Roatán; excelente persona y buen amigo mío, artista que hace obras con reciclaje.

R5: ¿Qué proyectos tienes en mente para el año 2020?

AC: Seguir pintando murales…por ahora estoy viajando a Reston Virginia; quiero hacer un mural ahí y en otras partes de Estados Unidos. Regresar a Roatán, hacer moralismo en la isla, vender pinturas y si es posible explorar otras ciudades de Honduras u otros países del mundo; mostrar el talento hondureño, de lo que los hondureños somos capaces.

R5: ¿Te ves trabajando sólo como artista o también en otra profesión?

AC: Yo estudié Diseño Gráfico y trabajé como diseñadora e ilustradora. Si es posible en algún futuro me gustaría retomarlo o de pronto el ‘web cómic’. Tengo una pequeña marca de ropa y accesorios que estoy empezando; pero por ahora me voy a concentrar en murales y exposiciones.

®Todos los Derechos Reservados.Prohibida la Reproducción Total o Parcial. R5.

 

error: Enfrentarás demandas millonarias x copiarme!!
A %d blogueros les gusta esto: