En Alberta, Canadá: hondureño desarrolló lentes que detectan ‘tics’ nerviosos

A sus 35 años de edad Alex Medina Escobar es un investigador clínico en el Hotchkiss Brain Institute de Alberta, Canadá.

El hondureño se graduó de Médico General en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), estudió Neurología especializándose en movimientos anormales del cuerpo humano, pero radica en el extranjero desde hace dos años. #Ruta5hn lo entrevistó y esto fue lo que nos dijo:

R5: Gracias por concedernos ésta entrevista Alex. ¿Cómo se le presentó la oportunidad de  vivir y trabajar en Alberta, Canadá?

AM: La oportunidad surgió a raíz de la especialización en Argentina. Al regresar a Honduras, comencé un registro de pacientes para estudiar la epidemiología y características de los pacientes que atendía, principalmente de la enfermedad de Parkinson. Después de un año, logré captar un número importante de pacientes, al punto que decidí publicar mis hallazgos en una revista internacional de movimientos anormales. Esto llamó la atención de un genetista en Cleveland Clinic, Ohio, quien me invitó a colaborar con Él y estudiar la genética de la enfermedad de Parkinson en Honduras; consecuentemente, logramos mandar un buen número de muestras para realizar estudios genéticos. Al presentar estos resultados en un simposio internacional, conocí a la jefa de Neurología del Hotchkiss Brain Institute, quien me ofreció más entrenamiento.

R5: ¿A qué se dedica en el Hotchkiss Brain Institute?

AM: Me dedico a evaluar y tratar pacientes en la Clínica Pediátrica de Síndrome de Tourette; también evaluamos otros movimientos anormales y trastornos del neurodesarrollo, como el autismo y el déficit de atención e hiperactividad. Sumado a esto, evalúo y trato pacientes en la clínica de adultos de movimientos anormales en clínicas multidisciplinarias dedicadas a etapas avanzadas de enfermedad de Parkinson con neuroestimulación y terapias de infusión, temblor esencial refractario, corea de Huntington, otras enfermedades neurodegenerativas y neuropsiquiátricas. 

R5: ¿Trabajó en Honduras antes de llegar a Canadá?

AM: Trabajé en Honduras aproximadamente 18 meses. Recién egresado de neurología en el Hospital Escuela Universitario. A pesar de trabajar en ambientes limitados en recursos, es importante resaltar la dedicación de muchos médicos; cómo han logrado navegar en un sistema condicionado por factores externos e impulsar diferentes áreas de la medicina. El haber trabajado en Honduras me motiva a querer regresar y tratar de innovar o propulsar muchas áreas.

alexmedinaescobar4

R5: ¿Qué satisfacciones o logros ha tenido hasta el momento?

AM: Los momentos más gratificantes han sido participar y ganar un grant de investigación en neurociencias del Mental Health Institute de Canadá; desarrollar con un grupo de investigadores, lentes capaces de detectar la magnitud y frecuencia de tics; evaluar mediante un exoesqueleto robótico diferentes componentes motores voluntarios en niños con autismo, temblor y Síndrome de Tourette; publicar una docena de artículos en journals internacionales (incluyendo estudios en Honduras); escribir 2 editoriales de la revista internacional de movimientos anormales.

R5: ¿Siente que ha alcanzando las metas que se propuso desde su niñez?

AM: Contundentemente NO. Creo firmemente que la meta estaría cumplida si estuviera en Honduras trabajando en un centro dedicado a enfermedades neurológicas con colaboraciones internacionales, en investigación y clínica, con un grupo de personas con capacidades excepcionales y talentosas que tiene el país.

R5: ¿De qué forma quisiera que su historia impacte en otros jóvenes sin esperanzas, que viven en Honduras y que anhelan un día vencer las barreras del dinero, del tiempo y del espacio para brillar por si mismos y triunfar en la vida?

AM: Las limitaciones se generan por el miedo. Muchas veces no queremos salir de la zona de confort personal, social o profesional. El dinero y el espacio no son limitantes; sin embargo, el tiempo si lo es. Es importante determinar lo que nos apasiona, con el objetivo de ser curiosos y buscar respuestas. Si se mantiene este ciclo podemos lograr cualquier objetivo que nos propongamos.

R5: ¿Hubo algo o alguien en particular que lo inspiró para llegar a donde está?

AM: Mi motivación más grande es mi hija y mi abuelo. Mi abuelo tenía una capacidad intelectual impresionante. Vivía en un pueblo remoto de Olancho, se mudó a Tegucigalpa arriesgando todo buscando expandir su educación, en ese tiempo inaccesible para muchos en términos económicos, sociales, culturales y de distancia. Seguidamente, lo logró y se graduó de abogado a pesar de varias barreras.

R5: ¿Qué extraña de Honduras? ¿Piensa regresar algún día?

AM: Lo que mas extraño son las baleadas sencillas y tomar el café que preparaba mi madre; costumbre que adopté en la Argentina, irónicamente donde las cualidades y fineza del café son indudablemente inferiores al nuestro. Extraño mi consultorio y mis pacientes. Los cuales, para mi dicha, muchos se comunican conmigo por correo electrónico o plataformas sociales. 

®Todos los Derechos Reservados.Prohibida la Reproducción Total o Parcial.R5.
error: Enfrentarás demandas millonarias x copiarme!!
A %d blogueros les gusta esto: