Anuncios
Press "Enter" to skip to content

Empresario ambiental en Oslo, Noruega nació en Tegucigalpa

La idea de negocios del siguiente entrevistado quedó entre las 5 mejores de Europa y hoy en día es de las más exitosas en Oslo, Noruega.

Se trata de la startup Smart Symbiotech AS que brinda consultorías e investigación para tratamiento de aguas, biogás, tecnologías de reciclaje, economía circular y cambio climático desde el año 2017. Sus proyectos comunitarios han sido calificados como los mejores y ya cuenta con el apoyo de los residentes de Oslo.  

Pero, ¿quién es el propietario de éste ambicioso proyecto ambiental que muy a pesar de la cuarentena mundial sigue trabajando con éxito desde casa? Se trata de Emilio Humberto Alvarenga Castellanos, un hondureño de 36 años de edad quien emigró de Honduras en agosto del 2010 y cuenta con un Doctorado (PhD) en Ingeniería Ambiental y de Tratamiento de Aguas Residuales; tiene una Maestría en Ingeniería Ambiental con especialidad en Energías Renovables y un título de Ingeniero Químico Industrial (Universidad Nacional Autónoma de Honduras). 

R5: Gracias por concedernos ésta entrevista a #Ruta5hn Emilio. ¿de qué forma ha seguido conectado con el mundo a pesar del distanciamiento global por el Coronavirus? 

EA: He estado trabajando desde casa desde mediados de marzo y mis hijos también, porque las escuelas están cerradas. Al mal tiempo buena cara como dicen en mi tierra y nos hemos adaptado rápido para trabajar con medios electrónicos y las posibilidades a la mano. 

R5: ¿Hace cuánto vive en Noruega y a qué se dedica?

EA: Desde finales del 2012; vivo en la región de Oslo, en la ciudad de Askim, junto a mi prometida (originaria de Noruega) y mis hijos. 

R5: ¿Hace cuánto se fue de Honduras y cómo se le presentó la oportunidad de viajar a otro país, en este caso Europa?

EA: Emigré hacia Finlandia a finales agosto del 2010, obtuve una beca completa del programa Erasmus Mundus de la Unión Europea para hacer estudios de maestría en la Universidad de Oulu. El primer año lo estudié en Oulu (Finlandia) y el segundo en Narvik en la Universidad Artica de Noruega – The Artic University of Norway. No dudé ni un segundo en aceptar la beca que me dio la posibilidad de trabajar mientras estudiaba, como investigador en el Instituto Noruego de Investigación en Bioeconomía – NIBIO.

R5: ¿A qué se dedicaba en Honduras antes de emigrar?

EA: Trabajaba en la Universidad Tecnológica Centroamericana (Unitec) como analista químico e instructor de laboratorio.

R5: ¿A qué se dedica en este momento y qué funciones tiene a cargo?

EA: Tengo dos trabajos. Soy el CEO de una compañía llamada Smart Symbiotech AS que cofundé en Noruega a finales del 2017. Mi otro trabajo es en la municipalidad de Våler en la región de Oslo. En este último trabajo desde finales del 2018 como consultor de ingeniería de aguas y de ambiente.

R5: ¿Cuál es el enfoque de tu startup? 

EA: Nuestro enfoque es, en primer lugar, el desarrollo de tecnologías de reciclaje para separar nutrientes y metales pesados de las plantas de tratamiento de aguas residuales, biogás y sus emisiones; estos recursos recuperados se procesan en productos químicos alternativos como parte de un esquema de economía circular. 

R5: ¿Cuál es la diferencia medioambiental entre Noruega y Honduras?

EA: Las prácticas medioambientales en países nórdicos son muy interesantes; el ambiente es frágil por el frío y más sensible al cambio climático. Y en el caso de Honduras, un clima tropical es más robusto pero los efectos de cambio climático crear problemas en ecosistemas como los suelos; mucha precipitación y exceso de explotación agrícola erosiona y complica el tratamiento de suelos por ejemplo, volviendo la tierra infértil en algunos casos.

R5: Y en la Municipalidad, ¿qué funciones realizas específicamente?

EA: Tengo un muy buen equipo de trabajo y juntos estamos trabajando para adaptar la infraestructura de la municipalidad al cambio climático, con proyectos bien innovativos de IoT (Internet of Things) para monitoreo de la infraestructura en línea y siempre con el enfoque en economía circular. Tenemos una planta de tratamiento de aguas residuales y otra de agua potable, son alrededor de 80 km de infraestructura de transporte de aguas. 

R5: ¿Haz recibido algún reconocimiento privado o público durante este tiempo en Oslo? 

EA: Me gané hace un mes (marzo 2020) la lotería de reciclaje de empaques de leche (tetrapack) del centro de manejo de desechos de mi municipalidad (Indre Østfold Renovasjon). Yo lavo y seco lo empaques de leche en mi casa y los empaco de tal manera que caben 6 cartones en uno. Apunté mi nombre y mi número de teléfono en el empaque y me llamaron para darme la noticia que había ganado. 

R5: ¿Cada cuánto realizan esa lotería y cuál es el premio que te otorgaron? 

EA: La realizan 4 veces al año en el Centro de Manejo de Desechos. Dan un premio de 10,000 coronas noruegas, que son alrededor de unos 1,000 dólares americanos más un diploma de agradecimiento por la contribución al medioambiente (foto al pie de éste artículo). 

R5: ¿Qué otros logros puedes acompañar con el anterior?

EA: Fui finalista de la competencia de ideas de negocio del Intituto Europeo de Innovación y Tecnología. Smart Symbiotech AS terminó la competencia entre las 5 mejores de más de 400 compañías en Europa. También en el 2016 obtuve un financiamiento (EEA-Norway Grant) para trabajar como investigador de post-doctorado en la oficina de Innovación de Noruega (Innovation Norway) para el Programa de Innovación de Industria Verde (Green Industry Innovation Program). El tema de investigación fue reciclaje de nitrógeno en efluentes de la industria de biogás. 

R5: ¿Y tienes mente participar o desarrollar algún proyecto que involucre tu país natal Honduras?

EA: Soy co-fundador de la Asociación Hondureña del Biogás. El proyecto surge como una iniciativa de varios profesionales del biogás y de las energías renovables que tienen un vínculo con Honduras; la idea es diseminar el conocimiento de la digestión anaerobia y la producción de biogás en Honduras. Fui invitado por otro hondureño que vive en el extranjero (Alex Bulnes) y es un honor para mí contribuir con un granito de arena en este interesante proyecto.


®Todos los Derechos Reservados.Prohibida la Reproducción Total o Parcial.R5.
Anuncios

Be First to Comment

Mission News Theme by Compete Themes.
error: Enfrentarás demandas millonarias x copiarme!!
A %d blogueros les gusta esto: