Press "Enter" to skip to content

Joven hondureña en laboratorio químico de la NASA

Originaria de Santa Rosa de Aguán, Colón la siguiente entrevistada es una hondureña destacada en el laboratorio químico de la NASA, localizado en la Universidad Xavier de Louisiana, Estados Unidos.

Ruta5 entrevistó en exclusiva a Edelmy Janice Marin Bernardez -antes que cualquier otro medio- y esto fue lo que a continuación nos dijo:

R5: Hola Edelmy, gracias por concedernos a nosotros ésta entrevista. ¿Hace cuánto vivís en Estados Unidos?

EJ: Me mudé a los Estados Unidos hace 9 años 

R5: ¿Recordás dónde estudiaste en Honduras?

EJ: Sí; de primero a sexto grado en la Escuela José Cecilio del Valle (Barra de Aguan) y del séptimo y al noveno grado en el Instituto Rafael Leonardo Callejas Romero.

R5: ¿Qué estudiaste en este país (EEUU)? 

EJ: Una licenciatura en Química Pura (Certificada por la Asociación Nacional de Química -ACS-) en Xavier University of Louisiana; y actualmente estoy cursando el grado superior de Doctorado en Filosofía en Química Inorgánica -Especializada en generación y almacenamiento de energía- en Stony Brook University, la cual es una universidad estatal en Nueva York, localizada en Long Island. 

R5: Nos dijiste que trabajas en el laboratorio químico de la NASA, contanos más: 

EJ: Sí, trabajo como técnico en laboratorio en NASA SHELiB, un laboratorio químico dedicado exclusivamente a las investigaciones sobre baterías de litio, fundado por NASA, localizado en mi alma máter Xavier University of Louisiana. Aparte de realizar investigaciones, soy mentora de tres estudiantes universitarios, a quienes entreno e instruyo en varios proyectos científicos. 

R5: ¿Cuáles han sido hasta ahora tus premios más significativos?

EJ: A lo largo de estos 9 años en Estados Unidos he tenido la oportunidad de adquirir más de cincuenta (50) reconocimientos por mi desempeño académico y social. Algunos de los más notorios son:  Student Spotlight 2014 – otorgado por La Federación Americana de Maestros…este premio fue otorgado sólo a tres estudiantes en todo el estado por su ejemplo y desempeño académico, y yo fui una de las afortunadas. Salutatorian of the Class of 2015 – reconocimiento otorgado en mi graduación de McDonogh 35 por obtener el segundo índice académico más alto entre mis compañeros. Proclamation from the City of New Orleans (2017) – reconocimiento otorgado por la alcaldía de New Orleans por mi desempeño como líder de la comunidad Garifuna en la ciudad. Nominación y selección para realizar una investigación científica a nivel internacional en el Centro Interuniversitario de Investigaciones e Ingeniería en Materiales en Toulouse, Francia en el verano de 2019. Mi diploma de secundaria y mi licenciatura en química certificada [Bachelor of Science in Chemistry (ACS Certified)] pero para serle honesta, el premio más importante y el cuál valoro como un verdadero tesoro ha sido la bendición de Dios al proveerme con el entendimiento y la capacidad de lograr lo que hasta ahora he obtenido, lo cual ha servido de inspiración para mi comunidad y las generaciones que vienen detrás de mí. 

R5: ¿Cuáles son tus proyectos a futuro y qué te ha motivado para ser buena estudiante o persona? 

EJ: Si Dios presta vida, después de culminar mis estudios de grado superior y obtener el doctorado, planeo convertirme en maestra de Química Inorgánica en alguna universidad que sirva a las minorías en Estados Unidos (HBCU o HSI). En donde continuaría mis investigaciones científicas y serviría como mentora a estudiantes de mis comunidades (Afrodescendiente y Latina). Mi motivación ha sido cambiar la narrativa de las personas indocumentadas en este país, principalmente cuando se trata de los miembros de mi comunidad Garífuna (Afrodescendiente). También ha influido el echo que no hay suficientes personas en mis comunidades que sueñen con un grado académico superior; muchas veces esto ocurre porque no hay quienes los exponga a ese ámbito, y yo quiero contribuir al cambio. 

R5: ¿Crees que uno puede lograr lo que se proponga? ¿cuál es tu fórmula del éxito?

EJ: Sí, creo que todos somos capaces de obtener lo que nos proponemos en la vida; nuestras metas tienen que ser realistas, nuestro plan de ejecución (acciones para lograr nuestras metas) tienen que ser sistemático, y debemos recordar que quienes salen victoriosos en las guerras generalmente es porque se enfocaron en ganar pequeñas batallas. Mi fórmula del éxito consiste en: tener fe en Dios (creo al 100% en Filipenses 4:13), creer en mí misma, ser perseverante, consistente, y mantener la disciplina. 

R5: ¿Tenés a tu alrededor familiares o amigos que te han inspirado a ser la mejor en todo? 

EJ:  Ufff sí, claro. Para llegar hasta aquí necesité un pueblo entero; como dirían en inglés, it took a village! Pero mi apoyo incondicional viene de mi fan #1, mi madre, Floiza Bernardez. Sobra decir que ella es la principal responsable de que yo sea todo lo que soy. Siempre trato de recalcar que gracias a su sacrificio al cruzar la frontera, no una, ni dos, sino que tres veces, yo tuve la oportunidad de obtener la educación que tengo. Con decirle que mi birrete de graduación en la universidad lo decoré en su honor, y decía ‘My mom crossed the border, so I could cross the stage.’ Lo que en español sería: «mi mami cruzó la frontera, para que yo pudiese cruzar el escenario de graduación». Como muestra de mi agradecimiento, en unos años podré decir que crucé el escenario de graduación por tercera vez, y todo gracias a ella. 

Después de la cuarentena, Edelmy Janice planea mudarse a Long Island, New York, donde piensa comenzar clases e investigaciones para su grado superior. / R5

Be First to Comment

Mission News Theme by Compete Themes.
error: Enfrentarás demandas millonarias x copiarme!!
A %d blogueros les gusta esto: