Press "Enter" to skip to content

“Los negocios son una forma de arte”: Mercy Nuñez, hondureña en Pamplona 

A sus 21 años, la hondureña Mercy Núñez vive en Pamplona, España y tiene una licenciatura en Administración y Dirección de Empresas de la Universidad de Navarra. 

Durante los cuatro años que ha vivido en Europa la talentosa Catracha ha puesto en alto su país al participar en una serie de eventos en el área de Negocios y el mundo del Arte. Como el concurso de Carteles en la Feria de San Fermín, en la que participó junto a unos 400 artistas. Estos y otros logros me dijo en la siguiente entrevista que realicé para el Blog #Ruta5hn:

R5: Bienvenida a #Ruta5 Mercy, ¿a qué te dedicabas antes de irte de Honduras?

MN: Antes de salir de Honduras me gradué del Centro Escolar Antares, hice un Bachillerato en Ciencias y Humanidades y cursé dos trimestres de Administración Industrial y de Negocios en UNITEC.

R5: ¿Cómo ha sido hasta ahora tu experiencia en Europa?

MN: Mi experiencia en Europa ha sido maravillosa y épica, especialmente porque la gente me ha recibido cálidamente. Siendo Europa un continente bien comunicado, he podido conocer varias ciudades y empezar a aprender nuevos idiomas, por ejemplo, en este momento estoy continuando mis estudios de Alemán.

R5: Contame un poco sobre tu vida universitaria

MN: Dentro de la universidad he formado parte de clubes, como el “International Committee” y el “Case Competition Club” que me han permitido desarrollar más mis habilidades y conocimientos aprendidos dentro de la universidad y, a la vez, conocer más gente y desarrollar mis habilidades sociales. Gracias a esto, he tenido la oportunidad de conocer y compartir con mucha gente de diferentes países, lo que me ha permitido conocer varias culturas; sin dejar de mencionar lo mucho que me ha gustado andar en bicicleta por Pamplona, una ciudad libre de contaminación y con vías ciclables bien marcadas y cada vez mejoradas.

R5: ¿Cuáles han sido algunos de tus logros en el extranjero? 

MN: En segundo y tercer año de la universidad, por votación de mis compañeros, tuve la oportunidad de tomar un rol de liderazgo al ser nombrada subdelegada de mi promoción, ayudando a mantener la buena comunicación entre los estudiantes y los profesores. También he dado un par de charlas a los profesores y a los padres de los estudiantes de la universidad sobre mi experiencia en España y en la universidad como alumna extranjera. Un gran logro fue conseguir una beca ERASMUS para poder cursar mi penúltimo semestre de la universidad en WHU Otto Beisheim School of Management en Vallendar, Alemania. También realicé un programa de emprendimiento en el IESE Business School en Madrid en enero del presente año, donde mi trabajo final fue premiado y nombrado en primer lugar entre otros grupos de estudiantes. Mi propuesta empresarial estaba basada en el uso de la tecnología de realidad virtual en la comercialización de productos al detalle.

R5: ¿Cuándo comenzaste a hacer ilustraciones? 

MN: He dibujado desde que tengo memoria, compartiendo colateralmente mi pasión por la natación. Tomé clases de pintura y dibujo en la Academia Chamo Estudio en Honduras, ahí logré conocer nuevas técnicas y enamorarme del acrílico. Comencé a hacer ilustraciones digitalmente el año pasado (2019) mientras cursaba mis estudios en Alemania, combinando lo que conocía del arte tradicional con lo digital.

R5: ¿Cuándo nace oficialmente Art by Mercy? 

MN: Art by Mercy nace como una marca personal inspiracional, usándola como mi firma oficial en todos mis dibujos e ilustraciones. La idea comenzó cuando le regalé un cuadro a un amigo por su cumpleaños y noté un deseo por parte de los estudiantes de tener arte único para decorar sus cuartos y poder sentirse más en casa. De esta manera, empecé a pintar y a compartir mis cuadros en acrílico a los amigos y estudiantes de la universidad. De cuadros en acrílico pasé a diseñar ilustraciones en digital, que ahora es mi pasatiempo favorito. Esto me permite mantener mi afición y aprender constantemente nuevas técnicas para seguir mejorando mis diseños. Ahora, comparto mi arte a través de Instagram en @Artby.Mercy y próximamente explicaré mis técnicas mediante fotos y videos en una plataforma llamada Patreon.

R5: ¿Has recibido algún premio o exhibido tu trabajo en Europa? 

MN: En 2018 quedé entre los primeros 20 de casi 400 pre finalistas en el concurso de carteles para San Fermín. San Fermín es un evento conocido en todo el mundo, acuden personas de todos lugares todos los años del 6 al 14 de julio en Pamplona y es famoso por “El Encierro”. El Encierro es una carrera de 875 metros donde muchas personas corren delante de seis toros y seis cabestros hasta la plaza de toros.

El concurso de carteles para San Fermín lo realiza el Ayuntamiento de Pamplona anualmente desde 1846 para elegir el cartel oficial que anunciará los San Fermines del año. Mi cuadro estuvo en exposición todo julio y agosto del 2018 en el Palacio del Condestable situado en la Plaza Consistorial de Pamplona. También tuve la dicha de ser coautora del libro “Para Gustos los Colores, Relatos Para Una Adolescencia Más Feliz” con Mercy Santamaría, psicóloga y trainer de Dale Carnegie Training; co-escribir este libro me permitió sacar aún más mi lado artístico, poniendo mis pensamientos no solamente en dibujos, pero también en palabras.

R5: ¿Quién ha sido tu mayor inspiración? 

MN: Mi inspiración, no solamente para el arte, pero también para mis estudios, ha sido mi familia. Mi meta siempre ha sido y seguirá siendo hacerlos sentir orgullosos y felices de lo que hago, ya sea trabajo profesional o lo que hago como pasatiempo. También me inspira mucho dejar una huella en diferentes personas y en diferentes países, y por supuesto poner en alto el nombre de Honduras.

R5: ¿Quienes son tus pintores favoritos? 

MN: Mis dos pintores favoritos son Vincent van Gogh y Claude Monet, ambos pasando por los periodos de Realismo Artístico, Arte Moderno e individualmente por el Posimpresionismo e Impresionismo respectivamente. Estudiar y viajar por Europa me ha permitido conocer estos movimientos más a fondo y descubrir tanto nuevas tendencias como nuevos artistas.

R5: ¿Cuál es tu siguiente etapa profesional y proyectos a futuro?

MN: Mientras estaba de intercambio en Alemania tuve la bendición de ser contratada por una empresa que está basada en Berlín, por lo que mi próximo paso es mudarme a dicha ciudad y poner en práctica mis conocimientos y ganar experiencia empresarial. Mi carrera profesional es en el área de los negocios, por lo que esta creatividad que he desarrollado a través del arte tiene mucho potencial en estrategias de comercialización, modelos de negocio y hacer que las empresas sean más competitivas e innovadoras.

®Todos los Derechos Reservados.Prohibida la Reproducción Total o Parcial.R5. 

Be First to Comment

Mission News Theme by Compete Themes.
error: Enfrentarás demandas millonarias x copiarme!!
A %d blogueros les gusta esto: