Anuncios
Press "Enter" to skip to content

 Desde Hidalgo a París: muñecos “patatús” cruzan fronteras 

La ‘Catrina’ es un personaje que lleva más de 100 años en el imaginario colectivo de México. Una idea que surgió como crítica social se ha convertido en un símbolo de identidad, particularmente en el hogar de Luis Alonso López Vite. 

López Vite y su familia fundaron en enero del 2017 PATATÚS (palabra coloquial que hace alusión a la muerte), una marca inspirada en la celebración del “Día de Muertos” o “Xantolo” de su natal Huautla, Hidalgo. “Nuestros  muñecos cuentan historias. Traemos de la muerte esos amores para que vuelvan a ser abrazables” dice Luis Alonso, licenciado en Diseño con una Maestría en Creatividad para el Diseño del Instituto Nacional de Bellas Artes de la Ciudad de México. 

Desde su taller en Hidalgo Doña Cire, Doña Mary, Tania, Lupita, Larissa y siete personas más se especializan en darle forma a cada uno de los coloridos diseños de tela, bordados y pintados a mano que luego son vendidos para uso personal, en empresas y festivales de la república mexicana, Canadá, Estados Unidos, España y París. “Patatús” también tiene decenas de seguidores en países de América Latina como Chile, Colombia, Honduras y Guatemala. Y aunque por ahora sus tiendas físicas están cerradas por cuarentena, las ventas siguen en alza a través de las redes sociales. 

Cada “Patatús” es trabajado con la meta de preservar las costumbres de un país creativo, multicultural y contemporáneo como México. Carga una leyenda, cuento o tradición inspirada por las anécdotas y afectos de cada consumidor. El mayor sueño de Luis es poder inculcar al mundo entero el gusto y respeto de la historia mexicana.

Principales logros: 

  1. Primer lugar en competencia de emprendedores ‘The Pitch’ (marzo 2020)
  2. Son parte de la Red de Emprendedores Creativos (REC) del gobierno de Hidalgo. 
  3. Exportan a otros países.  

Descubre el maravilloso trabajo de “Patatús” desde sus plataformas digitales:

Instagram: @patatusmx

Facebook: /patatusmx

Patatús México

Anuncios

Be First to Comment

Mission News Theme by Compete Themes.
error: Enfrentarás demandas millonarias x copiarme!!
A %d blogueros les gusta esto: