Anuncios
Press "Enter" to skip to content

A casi medio siglo de trayectoria, Camilo Corea prepara nueva producción musical

Camilo Corea  es un talentosísimo músico hondureño, oriundo de las pampas olanchanas. 

Su impecable trayectoria musical en el Jazz le ha permitido compartir escenario con artistas de la talla de Armando Manzanero, José José, Luis Miguel, entre otros. Asimismo, cuenta con otra faceta exitosa como Ingeniero Civil, en el campo de la Hidrología. Tuve el privilegio de tener una amena entrevista con Camilo, quien me compartió momentos inolvidables de su trayectoria musical y la nueva producción musical que está preparando para dentro de unos meses.

MD: Camilo, agradezco mucho la apertura para esta entrevista. ¿Cuénteme cuándo inició su carrera musical y quiénes fueron sus mentores?

CC: Creo que nací músico y conté con el apoyo como maestro y mentor a mi padre Camilo Enrique Corea Soto. Inicié como instrumentista de la trompeta a los doce años, con la Sonora Universal, pero después pasé al órgano. Luego organicé con mi padre los Brass y un tiempo  después fundé los Corea’s Singers. Finalmente dejé un poco la labor de entretenimiento y me quedé con el piano, al que dedico mis sueños y energía desde entonces.

Camilo Corea Piano
Foto de Onasis Maldonado

MD: ¿Y su carrera como Arreglista y Director de Orquesta?

CC: La concepción de arreglos musicales empezó desde el periodo de los Brass, y seguí en ello buscando la creación y la independencia de los covers. Continué con mis estudios que me ayudaron a llevar mi capacidad de arreglista y director en orquesta en festivales fuera del país hace muchos años, (dos en Panamá), y en Honduras en los festivales de OTI y Los Zorzales.

MD: Los arreglos de la OTI ¿dónde fueron escuchados? 

CC: Mis arreglos musicales de la OTI Honduras fueron escuchados en varios países de Latinoamérica y España.

MD: ¿Dirigió en otros países alguna vez? 

CC: Tuve la feliz ocasión de poder dirigir, con arreglo musical mío, a la Orquesta Sinfónica Juvenil de Costa Rica en el OTI Internacional con el apoyo del cantautor Carlos Durón. Años después dirigí mi arreglo orquestal con la Orquesta Sinfónica de Acapulco, acompañando a la intérprete Diana Lara en el festival OTI Internacional, en la que se integraron músicos de alto nivel de la ciudad de México.

MD: ¿Con qué artistas nacionales e internacionales ha compartido el escenario?

CC: A lo largo de mi carrera musical he integrado los grupos de apoyo orquestal de varios artista. En los inicios de mi carrera estando muy joven, formé parte de las orquestas de Danny Rivera de Puerto Rico, José José de México, Olga Guillot de Cuba, La Tariácuri de México. También acompañé en Honduras a Nelson Ned de Brasil, Elizabeth de Guatemala, María Marta Serra Lima de Argentina, Felicidade Suzy da Costa de Brasil.

MD: También ha abierto shows de artistas internacionales ¿verdad?

CC: Así es; participé en abrir distintos shows de artistas internacionales como Luis Miguel; también respaldé con el piano a Moisés Canela en Honduras y en Houston, EEUU. Fui invitado a participar con algunos grupos de Jazz en Estados Unidos. Acompañé tanto en Honduras como fuera del país (Costa Rica, Guatemala) a Guillermo Anderson; dimos un concierto en Gracias Convoca 2015. Con la cantautora hondureña Karla Lara ofrecimos una serie de conciertos en varias ciudades de Dinamarca y recientemente fui invitado al piano por la Big Band Híbriduz en su gira por Asia (Taiwán y Japón).

 MD: Cuéntenos un poco sobre sus discos y el Grupo Altamar

CC: Ante el consejo de Guillermo Anderson, de grabar mis discos con mi propuesta musical, fue necesario formar Altamar, para ofrecer mis composiciones en conciertos especiales. Junto a Guillermo Anderson compartí escenario en concurridos conciertos en Washington (Semana Cultural de Honduras en la sede de la OEA), en Miami y en Houston. En El Salvador en la Universidad Católica, y en varias ocasiones en Honduras. El más reciente fue en septiembre del año 2019 para la Alcaldía de la ciudad de San Pedro Sula.

Camilo Corea en Concierto
Foto de Onasis Maldonado

MD: Si pudiera mencionar sus premios más significativos, ¿cuáles mencionaría?

CC: Gané en 1988 el primer premio del concurso Poético Musical en San Pedro Sula. En el Festival Costa y Calor en homenaje a Guillermo Anderson, en La Ceiba, se me entregó el reconocimiento a “Camilo Corea por sus 40 años de carrera musical”, año 2017. Reconocimiento de honor por mi valiosa ejecución a favor del desarrollo artístico cultural de Honduras, por la Secretaría de Cultura, Arte y Deportes, año 2013. El primero de diciembre del año 2006 la Secretaría de Cultura, Artes y Deporte me confirió la Hoja de Laurel de Oro, por mi destacada carrera en el ámbito cultural en al arte de la música en Honduras.

MD: ¿Hay algo que quiso hacer y hasta la fecha no ha podido?

CC: En la vida del artista siempre hay metas a perseguir. Esas metas se van presentando continuamente, por lo que es difícil señalar una de ellas. Es importante dar gracias a nuestro Padre Celestial por el Don que nos concedió. Lo principal es mi responsabilidad por mis hijos, y mi deseo de que ellos salgan invictos ante los diarios desafíos  por sobrevivir, y que logren sus propias metas.

MD: ¿Cuáles son sus siguientes proyectos profesional y musicales?

CC: Estoy en la lucha por grabar mi siguiente disco con la propuesta musical de apoyo a nuestra cultura hondureña. Es muy difícil por los costos. Pero no pierdo las esperanzas de que me sea concedido.

MD: ¿Cómo quisiera ser recordado?

CC: Sería un honor y un privilegio lograr la atención en el plano artístico cultural e intelectual. Algunos de los colegas estudiosos comentan que mi propuesta es muy interesante. Guillermo Anderson me decía que después de la actual generación mi música sería mejor comprendida.

Camilo nos ha hecho vibrar durante décadas con su estilo único, pasión, complejas armonías, melodías y contagiante ritmo. Todos sus temas musicales como Mar Adentro o Punta Castillas, son ejemplos de su alta creatividad musical y del talento que le acompaña.

Anuncios

Be First to Comment

Mission News Theme by Compete Themes.
error: Enfrentarás demandas millonarias x copiarme!!
A %d blogueros les gusta esto: