Anuncios
Press "Enter" to skip to content

Margit Borcsok abrirá la 1era Escuela Bilingüe Virtual en Honduras

Apasionada desde pequeña por las matemáticas y la docencia, la hondureña Margit Borcsok busca transformar la educación en Honduras con “Schooling at Home”, una escuela bilingüe 100% virtual desde ‘nursery’ hasta duodécimo grado. 

Margit (50 años) comenzó estudiando parte de su primaria en Estados Unidos. Luego regresó a Honduras con su familia, donde terminó sus estudios escolares en la Escuela Americana de Tegucigalpa. Enamorada de las matemáticas y de la educación, se graduó como Bachiller en Matemáticas en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) y Licenciada en Matemáticas de la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán (UPNFM).

Tuve el privilegio de entrevistar a Margit, que lleva más de 30 años fortaleciendo la educación con su emprendimiento «Escuela de Matemáticas MB». Esto fue lo que compartió con el Blog #Ruta5hn

R5: Muchas gracias Margit por esta apertura. ¿Cuándo descubrió su pasión por las matemáticas y la educación?

MB: Cuando estaba en la escuela, siempre ayudaba a mis compañeros con sus preguntas de matemáticas, y mi madre me cuenta que desde que tenía 5 años ponía a los peluches en línea y les impartía clase, de hecho, tuve a mi primer alumno de tutoría pagada a los 12 años y le daba clases de inglés. Nunca se me ocurrió convertirme en Maestra, hasta que llegó Ms. Rooney; ella era una maestra de matemáticas, muy estricta, pero muy profesional y respetada por todos sus alumnos y sus colegas. Me dio clases en undécimo y duodécimo grado; fue la primera maestra que realmente me hizo comprender lo que eran las matemáticas, ese proceso lógico que tiene sentido en cada paso y cuyo objetivo primordial no es llegar una respuesta, sino comprender el proceso. Ms. Rooney vio este interés que tenía por su materia, y cuando salía de viaje me dejaba como Maestra Sustituta de mis compañeros, fue acá que me di cuenta que tenía un “don natural” para enseñar.

R5: ¿En qué consiste su programa de asesoría en matemáticas? 

MB: La Escuela de Matemáticas MB es un proyecto que comenzó a finales de 1990 y se fundó oficialmente en el año 2000, con el objetivo de enseñar verdaderas matemáticas, no sólo un proceso repetitivo sin sentido, cuyo único objetivo es llegar a una respuesta. En la Escuela de Matemáticas MB nos aseguramos que el alumno comprenda el por qué de lo que hace y por ende logre disfrutar las matemáticas.

R5: ¿Cómo nace la idea de crear la Academia MB?

MB: En el año 2000 no existía  ninguna escuela formal de tutoría en todo el país. Habían tutores que trabajan de sus casas o visitaban las casas de los alumnos, pero no existía una empresa. Era evidente y necesario tener una Academia que podía asegurarle al padre que su hijo sería atendido por una persona que conocía profundamente las matemáticas y que tenía la capacidad de enseñarla.

margit2

R5: ¿Hasta la fecha cuántas personas integran la academia y cómo han continuado con el programa durante este tiempo de crisis?

MB: Hasta la fecha, más de 3 mil 500 alumnos han pasado por la Escuela de Matemáticas MB. Actualmente estamos impartiendo clases online.

R5: ¿Aparte de la Escuela MB se dedica a algo más?

MB: Estamos empezando un proyecto innovador y único en el país, una escuela, “Schooling at Home” para alumnos desde Nursery hasta duodécimo grado, 100% bilingüe diseñada para atender a los alumnos que están en casa, con profesionales de cada área, respaldada por una Academia en Estados Unidos. Esta Escuela ya cuenta con 10 alumnos (proyecto piloto) y en el mes de Julio empezaremos con el nuevo grupo, para lo cual ya tenemos alumnos inscritos. El propósito es brindar educación de calidad y personalizada a los alumnos en su casa. El Schooling at Home es una academia que ha sido diseñada para trabajar de forma virtual, por lo que el trabajo no le cae a los padres, ni el alumno está aprendiendo solo. Los maestros imparten clases diarias, y los alumnos tiene sus propias licencias a todos las plataformas que se utilizan.

R5: ¿Como se manejará el Currículo Académico de Schooling at Home?

MB: El currículo ofrece experiencias académicas globales a través de una alianza con Adirondack Learning Academy (EEUU). Se van a implementar los estándares “Common Core” del estado de la Florida; estas incluyen: Matemáticas, Inglés, Ciencias y Español. Aparte vamos a ofrecer la materia de Programación ya que no es un lujo, sino una necesidad que los alumnos manejen esta herramienta esencial para su desempeño como profesionales. Contamos con maestros expertos en cada materia, contratando únicamente especialistas en estas áreas. Lo que buscamos asegurar es que cada alumno cuente con una instrucción personalizada, una experiencia de aprendizaje en línea desarrollada por expertos, tengan contenido digital interactivo (para que el aprendizaje sea divertido), completen los estándares del “Common Core”, las tareas de manera responsable e independiente y que tengan acceso en línea en todo momento. 

 R5: ¿Cuáles son sus planes o proyectos a futuro?

MB: Tenemos dos proyectos importantes: Re-diseñar la Escuela de Matemáticas MB, de tal forma que se convierta en una Escuela Virtual de alta calidad. Y, promover el Schooling at Home para que los padres tengan una opción de una educación de calidad, a un precio accesible, desde la seguridad de sus hogares.

R5: ¿Tiene algún otro pasatiempo? 

MB: Sí, me apasiona la naturaleza, y me da mucho pesar ver cómo se ha destruido tanto. La primera vez que recorrí la Biosfera del Río Plátano de la Mosquitia tenía 18 años, y ahora al ver como se ha depredado da un enorme dolor. También me dedico al buceo desde que tengo 16 años y soy Dive Master. Bucear es una de los pasatiempos más relajantes que pueden haber, el estar rodeado de tanta belleza junto con la ausencia de gravedad, el silencio y la paz que se siente estar en un arrecife es algo que todos deberíamos de experimentar alguna vez en la vida.

®Todos los Derechos Reservados.R5.
Anuncios

Be First to Comment

Mission News Theme by Compete Themes.
error: Enfrentarás demandas millonarias x copiarme!!
A %d blogueros les gusta esto: