Anuncios
Press "Enter" to skip to content

En Siguatepeque: «Escuela de Enfermería Nightingale», una obra impulsada por hondureños en el extranjero

Unos 97 enfermeros de la «Escuela de Enfermería Nightingale» se han formado en Siguatepeque, Honduras desde el año 2016.

Esos nuevos profesionales están sirviendo activamente a la comunidad durante esta pandemia mundial, según Carmen Delgado una de las voceras de la institución. El proyecto que se financia con donaciones y subvenciones de instituciones y personas, está por finalizar la construcción del edificio de la escuela-clínica donde los enfermeros se entrenarán y brindarán más servicios de salud a las comunidades cercanas a Siguatepeque.

Fue la reverenda episcopal Vaike Madisson-Molina quien inició en el 2009 una clínica médica inspirado en la vida de Florence Nightingale, una enfermera, estadista y escritora británica. Posteriormente (2011), Madisson-Molina inauguró la escuela de enfermería con un dentista, un pediatra y un medicamento preventivo. Poco a poco fueron llegando personas interesadas no sólo en recibir tratamiento médico sino también en recibir conocimiento; por lo que en mayo del año 2016 se comenzó con una reestructuración y expansión de la escuela de enfermería. Una inversión que asciende a los USD$170,000.

escueladeenfermeria2

escueladeenfermeria1

Desde entonces algunas donaciones como las del Club Rotario Internacional no se han hecho esperar y gracias a ello (USD$32,381) se pudo reconstruir el sistema séptico de la institución. Sin embargo, las nuevas instalaciones continúan construyéndose y el plan según Delgado es contar con clínicas médicas dentales, salas de exámen y de espera, farmacia y laboratorio de diagnóstico, aulas y biblioteca, dormitorios para enfermeras y médicos visitantes, entre otros servicios.

Los que muchos desconocen es que los pilares de ésta iniciativa son hondureños que en su mayoría radican en otros países del mundo, como el caso de Alfredo Kawas (España), Gracia Delgado-Lavalle (New Jersey, EEUU), el Dr. José Delgado Elvir (Florida, EEUU), Victoria Delgado (España), Carolina Batres (Texas, EEUU) y Gladis Mercadal (Florida, EEUU) así como el Dr. Ted Anders, Beverly Fisher y Daniel Hammond, colaboradores norteamericanos.

El Centro representa una oportunidad para que estos dedicados y trabajadores estudiantes puedan tener acceso a un empleo sostenible y mejoren sus condiciones de vida. Pero sobre todo, asistan en emergencias, como las causadas por el Covid19, y estabilicen la vida de decenas de personas que lo padecen.

®Todos los Derechos Reservados. R5. 
Anuncios

Be First to Comment

Mission News Theme by Compete Themes.
error: Enfrentarás demandas millonarias x copiarme!!
A %d blogueros les gusta esto: