Press "Enter" to skip to content

Datos interesantes sobre las suculentas o crasas (no cactáceas)

Por: Lina Rivera

En los últimos años se ha experimentado una fuerte tendencia en el cultivo de suculentas, desde las más comunes hasta las mas exóticas y costosas.

Sus diferentes formas, colores, texturas, tamaño y bajos requerimientos de cultivo las hace idóneas para cultivar casi en cualquier espacio con el mínimo de tiempo y cuidados.

Se les llama ‘suculentas’ debido a que las hojas, tallos o raíces son carnosas o jugosas; acumulan agua como una forma de adaptación  para poder sobrevivir en condiciones extremas de sequía y calor, razón por la cual las suculentas necesitan menor cantidad de agua que la mayoría de las otras plantas.

Otros datos interesantes acerca de las suculentas es que, al contrario del resto de las plantas, ellas cierran sus estomas en el día para evitar deshidratarse y los abren durante la noche; por lo que resulta más efectivo regarlas en la tarde. Algunas suculentas tienen sus hojas cubiertas con una especie de polvo blanco llamado pruina el cual no debemos tocar o eliminar ya que su función es proteger la planta de la deshidratación y del exceso de radiación solar.

Algo sumamente importante para tener éxito con las suculentas es la cantidad de horas de sol que necesitan al menos de 4 a 6 horas de luz o sol indirecto de preferencia el de la mañana para evitar que se  etiole o estire lo que la vuelve mas frágil.

Otra característica que hace muy atractivas a las suculentas  es que cambian el color de sus hojas y un poco su forma de acuerdo con mayor o menor intensidad de luz solar a la que se exponen.

suculentas de lina

Son muy fáciles de reproducir ya sea por hoja, esqueje o decapitación:

  • Por hoja: es la forma natural de reproducción al caer una hoja de la planta; después de unos días ésta empieza a sacar pequeñas raíces sobre el lugar donde cae, nosotros podemos hacerlo para obtener nuevas plantas.
  • Por esqueje: consiste en cortar un trozo o ramita de la planta el cual colocamos en sustrato para que eche raíces.
  • Por decapitación: se practica en plantas de roseta como las echeverias y consiste en cortar por completo la roseta, la cual pondremos a enraizar sobre sustrato y del tallo restante brotaran nuevas plantitas.

Las principales plagas son la cochinilla algodonosa y la araña roja. La principal enfermedad es la pudrición de raíz debido al exceso de riego; por lo cual debemos regar a lo máximo dos veces por semana en época seca y usar un sustrato que drene muy bien y sembrar en un recipiente de tamaño adecuado para el tamaño de la planta y con agujero de drenaje.

Entre las suculentas más comunes tenemos las echeverias, sedum, graptoverias, graptopetalum, sempervivum,  aeonium, kalanchoes, haworthias, aloes, gasterias,etc.

En cuanto a la  fertilización tienen poco requirimiento y es preferible agregar humus de lombriz al sustrato para tener plantas hermosas y sanas.

Trasplante: debe hacerse cuando el tamaño de la planta supera al de la maceta

¡Los espero en una próxima entrega. Floridos saludos!

Be First to Comment

Mission News Theme by Compete Themes.
error: Enfrentarás demandas millonarias x copiarme!!
A %d blogueros les gusta esto: