Press "Enter" to skip to content

Nueve reglas para vencer la procrastinación y elevar tu eficiencia en el trabajo

La palabra «procrastinación» es rara y extraña, pero puede ser muy común en nuestra vida cotidiana. 

¿Quien no pensó alguna vez lo siguiente…?

  • El lunes comienzo la dieta
  • Mañana será otro día, seguro voy a estar mejor
  • Voy a comer algo antes de empezar
  • Solo veo mi serie preferida y comienzo
  • Después lavo los platos
  • Mañana arreglo la puerta
  • Mañana voy a iniciar
  • Después lo termino, tengo plazo… 
  • Mañana…
  • Mañana……etc

En pocas palabras, “quien no dejo para después algo que tenía que hacer”.

El problema no es postergar una tarea, actividad o compromiso una vez, talvez dos, el problema es cuando eso se convierte en un HÁBITO, lo cual lo convierte en nocivo para nuestra salud mental, vida profesional y social.

¿Qué es procrastinar?

Es cuando aplazamos o posponemos algunas tareas, deberes o responsabilidades; sustituyéndolas por otras actividades que nos resultan más placenteras, pero son menos relevantes. “Es como inventar mil excusas para no hacer aquella actividad en ese momento”. | Procrastinación: Es el habito de procrastinar.

Todos procrastinamos de cierta forma: desde el estudiante que hace su tarea a última hora, el empleado que casi deja vencer el plazo de entrega del trabajo asignado por su jefe, hasta el ejecutivo que toma una decisión tardía porque no tiene más alternativas.

Los motivos que nos conducen a procrastinar son diversos desde el estrés, la ansiedad, perfeccionismo, miedo al fracaso, impaciencia o hasta por sentirnos saturados de responsabilidades. Realmente es una forma de evadir la responsabilidad de realizar una tarea usando otras actividades de sustitución irrelevantes, pero más gratificantes y placenteras. 

Algunas personas pueden hacerse adictas y dependientes de sus actividades de sustitución irrelevantes como: videojuegos, ver televisión, redes sociales, comer compulsivamente, compras por internet, etc. La adicción a esas actividades de sustitución crea retrasos evitables, generando pérdidas de productividad y causando como efecto, alteraciones emocionales principalmente en la autoestima, al no sentirse capaz de terminar aquel trabajo o actividad que realmente es importante ser finalizada en ese momento.

El aumento del sistema de trabajo home office en este momento de pandemia, incrementa la posibilidad de procrastinar, por el hecho de estar en casa dentro de nuestra zona de confort y con innumerables factores de distracción externos que generan sensaciones gratificantes, postergando las cosas para un futuro indefinido e idializado, en el cual creemos que tenemos tiempo suficiente para realizar aquella tarea pendiente.

Para vencer la procrastinacion es importante conocer e identificar sus etapas:

  1. Incomodidad de realizar aquella tarea o actividad.
  2. Ocupación por otras actividades que nos dan más placer
  3. Justificación para posponer y pensar que mañana será un mejor día para iniciar

Estudios principalmente alemanes, han determinado que las personas se comportan así porque creen que el día de mañana será más adecuado para poner en práctica lo planeado. Y eso desde el punto de vista psicológico se asocia a ansiedad, autoestima y perfeccionismo como descrito anteriormente. Desde el punto de vista fisiológico la mayoría de los estudios envuelven alteraciones en el cortex-prefrontal mostrando que alguna alteración en esa área puede causar alteraciones en el planeamiento, control de impulsos, distracción y foco.

Por eso te presento a continuación 9 reglas para vencer la procrastinación:

  • Tener límites saludables

Conocer tus límites físicos, emocionales e intelectuales reales, crea un parámetro para identificar si es posible o no realizar aquella tarea en el plazo establecido con las características de calidad exigidas. Tu salud mental e integridad física son el pilar fundamental para aumentar tu productividad. Evita llegar al límite.

  • Diferenciar que es Importante y que es Urgente nos ayuda a priorizar.

Tareas importantes son aquellas que tienen un plazo de entrega mayor y por eso es posible realizarlas respetando una planificación y generalmente están vinculadas a objetivos y metas. Y una tarea urgente está vinculada a un concepto de tiempo (plazo de entrega corto) por lo cual necesita de nuestra atención inmediata. Aquí es importante controlar nuestro estimulo de postergar las cosas para que no se vuelva un habito ya que muchas personas prefieren olvidar los problemas por un tiempo, realizando actividades placenteras que intentar comprenderlos y resolverlos. 

  • Autodisciplina

Es importante educar nuestra voluntad para que realice lo que tiene que realizar en ese momento de forma constante, priorizando y manteniendo el foco en aquella actividad. Defina tiempos de trabajo diarios y estrictos. Bloquea los estímulos externos y pensamientos fuera de tu objetivo final.

  • Agenda y organiza 

En la actualidad existen diferentes aplicaciones en internet que te ayudan a organizar tu día, priorizando tus tareas y actividades, entre las más utilizadas tenemos: Toggl, Teux Deux, Asana, Pomodoro entre otros. Pero si lo tuyo no es tecnología una simple agenda resolverá tu problema, es importante cumplir tu agenda y ser disciplinado eso te brindara el éxito y la satisfacción personal de concluir tu trabajo. Cría cronogramas programados con metas alcanzables. 

  • Controlar el perfeccionismo

Personas que dicen ser perfeccionistas pueden querer hacer bien las cosas, pero son lentas porque siempre piensan que las cosas pueden quedar mejor y comienzan de nuevo, entrando en un círculo vicioso. La mayoría esperan una ocasión ideal que- nunca llega– para tener todas las condiciones necesarias para realizar el trabajo. Recuerda Eficiencia relaciona tiempo y productividad.

  • Dividir grandes tareas en varias pequeñas

Dividir trabajos complejos y aparentemente interminables en pequeñas tareas simples nos permite concluir de una forma más eficiente. Finalizar cada pequeña tarea te da la sensación de trabajo cumplido y te motiva a concluir la próxima. Realizando esta técnica evitamos una grande enemiga llamada ansiedad. 

  • Realizar una tarea de cada vez

Termine una tarea antes de iniciar la siguiente, es mejor un trabajo bien hecho que dos o más de calidad inferior. Actualmente en nuestra sociedad nos caracterizamos por ser multifuncionales lo que aumenta la probabilidad de no realizar exitosamente ninguna función.

  • Premiarse por cumplir y adelantar plazos de tareas

Aprende a premiarte de forma física o mental por haber terminado una tarea dentro del plazo y con la calidad deseada. Descansar, comer, ver tus redes sociales o la televisión son algunas actividades que pueden servir de premio por terminar tu tarea, igualmente determina una punición por no terminar dentro del plazo, privándote de algunas actividades que te causan placer hasta finalizar la meta propuesta por ti mismo. 

  • Realizar actividad física controlada y relajarse

La actividad física controlada es fundamental para tener una buena salud y excelente calidad de vida, dentro de tu rutina diaria organiza un tiempo para realizar ejercicio físico, eso aumenta tu rendimiento cognitivo mejorando tu capacidad de resolver problemas. Realizar actividades de relajamiento como yoga y meditación ayuda a relajar tu musculatura y estimula tu cerebro a mantener el foco en diferentes situaciones.

Recuerda: la procrastinacion es un problema de autorregulación y de organización del tiempo.

Cuando procrastinar se convierte en un hábito no solo impacta en la baja productividad; también impacta en la salud física, aumentando el estrés, depresión, ansiedad, hipertensión y problemas cardiovasculares, siendo más frecuente en jóvenes. Es importante identificar en ti mismo si estas siguiendo padrones de postergación de tareas y de esa forma iniciar tu reprogramación cerebral para mejorar tu eficiencia en el trabajo y en tu día a día. 

Gracias por leerme, ¡hasta la próxima! 

Dr. Luis Edgardo Valenzuela 

Traumatology and Orthopedics PUC-Rio de Janeiro

Sports Medicine Real Madrid Foundation

Director de Mkt Network RH                                                                                          

Be First to Comment

error: Enfrentarás demandas millonarias x copiarme!!
A %d blogueros les gusta esto: