Visit page
Press "Enter" to skip to content

Beneficios de la Inteligencia Artificial (IA) en la Salud

En la actualidad, la Tecnología se abre paso de forma desmesurada y sorprendentemente positiva en nuestras vidas.

Aprender a manejar y aceptar esa tormenta evolutiva se convirtió en una realidad, independientemente si somos nativos digitales (desde nuestra infancia conocemos la tecnología como smartphone, videogames, Internet, etc..) o emigrantes digitales (aprendemos y nos adaptamos a la tecnología moderna).

Pensando en mejorar y facilitar el modo de vida de las personas, así como optimizar los procesos y disminuir los costos, nace la Inteligencia Artificial (IA).

¿Qué es la Inteligencia Artificial (IA)?

Es un grupo de tecnologías que permite que un sistema consiga aprender conceptos y de esa forma prever e imitar inteligencia y comportamiento humano. Para que eso ocurra los sistemas son abastecidos de una grande cantidad de datos y algoritmos para realizar tareas de forma automatizada y al mismo tiempo racional. La MIT (Massachusetts Institute of Technology) es pionera en esta área, desarrollando mecanismos y dispositivos que básicamente reproducen la capacidad de pensar, hablar y resolver problemas simples y complejos del ser humano. La Inteligencia Artificial (IA) ya forma parte de nuestro cotidiano en Smartphone, SmartWatch, Smart TV y otros dispositivos inteligentes.

Esta tecnología (IA) puede ofrecer muchos beneficios en el área de la salud y como consecuencia mejorar nuestra calidad de vida evolucionando la práctica médica y creando formas inéditas de medir el estado físico y emocional de las personas.

Frecuentemente pensamos que el uso excesivo de dispositivos digitales nos hace menos activos, ahora imagina potencializar el uso de estas tecnologías a tu favor y de esta forma te permita ser más activo optimizando tu día a día.

Tecnología de Inteligencia Artificial y Actividad Física

Cada día es más frecuente la utilización de tecnología a través de nuestros dispositivos inteligentes (Celulares, Relojes, Tablet, etc.), utilizando innumerables aplicaciones conseguimos registrar, condicionar y controlar nuestros objetivos y retos personales.

En diferentes modalidades deportivas la tecnología tipo (IA) se hace presente, monitorizando, recolectando y cruzando datos de forma sistemática para obtener una respuesta en tiempo real y así optimizar el rendimiento del deportista. Igualmente ocurre en las personas que realizan ejercicio físico para mejorar su calidad de vida utilizando estos dispositivos para controlar distancia, tiempo, calorías, presión arterial, frecuencia cardiaca, deshidratación, tipo de ejercicio, numero de series a realizar, IMC, nivel de estrés, trafico, músicas favoritas entre otras variables que forman parte de los sistemas de datos y algoritmos utilizados en las aplicaciones para obtener un resultado de su entrenamiento diario y de esta forma acompañar su rendimiento y evolución.

Es importante destacar que este tipo de dispositivos y sistemas están en constante evolución priorizando actualizaciones que buscan individualizar cada día mas sus resultados.

Las nuevas tecnologías han venido a revolucionar el área deportiva, especialmente combinando variables de análisis fisiológico del ejercicio físico y biomecánica del atleta, utilizando plataformas dinamométricas (miden la fuerza de reacción), de fotogrametría (estudia imágenes en movimiento) y electrogoniometria (medición combinada de ángulos articulares). Como resultado final obtenemos una evaluación sistemática del deportista más objetiva y ofrecemos un abordaje de entrenamiento personalizado y direccionado, previendo los resultados.

Otros ejemplos de sistemas de inteligencia artificial serían los asistentes de voz utilizados por Smartphone como Google Assistant y Siri o navegadores por GPS que nos sugieren rutas alternativas como la aplicación WAZE.

Inteligencia Artificial como complemento futurista determinante en la salud

La Inteligencia Artificial busca facilitar los procesos en el área de la salud, tornándolos más eficientes. Los programas de Inteligencia artificial en medicina son orientados a ofrecer en tiempo real a los profesionales de la salud opciones diagnósticas, nuevos puntos de vista en tratamientos y solucionar grandes desafíos en esta área; esta tecnología se basa en algoritmos de origen nosológico (clasificación de enfermedades) que se relacionan a los factores ligados al paciente y sus manifestaciones clínicas.

Con el uso de la tecnología de IA, todos los datos digitalizados de forma anónima de los pacientes, pasaran a ser el principal medicamento de base del tratamiento en el combate y prevención de enfermedades futuras.

Hoy en día la tecnología de IA ya es utilizada en algunos centros de investigación y hospitales como el Oschner Medical Center en new Orleans, EUA que implanto el sistema Oschner Health que utiliza Inteligencia Artificial para indicar cuales pacientes tiene su sistema cardiovascular sobre riesgo de colapso, analizando millares de datos (entre valores de laboratorio, signos vitales, biotipo y carga genética) que accionan alertas para el equipo médico actuar de forma proactiva en tiempo real para prevenir complicaciones y salvar vidas.

Otra grande promesa en este campo es Adaptive Biotechnologies, innovando en la combinación de análisis genética e IA. Imagina una radiografía de nuestro sistema inmunológico en un simple examen de sangre, donde podamos mapear todas las enfermedades que un paciente ya padeció incluyendo infecciones, cáncer y trastornos inmunológico con el objetivo de anticipar futuramente cada vez más un diagnóstico y simplificar el tratamiento para aumentar las posibilidades de cura.

Entre los beneficios que la Inteligencia Artificial aporta a la salud tenemos:
˫ Almacenamiento y recuperación sistematizado de datos en la nube
˫ Notificaciones y recordatorios de alertas en tiempo real
˫ Precisión y evaluación de exámenes diagnósticos
˫ Apoyo diagnóstico de enfermedades
˫ Asociación de síntomas
˫ Orientación terapéutica
˫ Cirugías con uso de robots y asistentes virtuales.

Uno de los grandes objetivos de la IA en esta área es tornar la medicina cada vez más preventiva y personalizada, obteniendo como resultado la reducción de costos, ya que los tratamientos preventivos son más baratos que los focados a curar la enfermedad ya establecida. Según la OMS (Organización Mundial de la Salud) entre 30% – 50% de muertes por cáncer podrán ser evitadas con prevención, detección y tratamiento precoz.

Un grande reto de la IA será humanizar la salud, difícil de imaginar, por el hecho de pensar en una imagen futurista de atendimientos robotizados, pero no si analizamos estudios que muestran que los médicos pasan 49% de su tiempo en rutinas administrativos de recolección de información, análisis de exámenes y registro de datos (Annals of internal medine). Con la utilización de estas nuevas herramientas tecnológicas los médicos disminuirán sus rutinas administrativas y pasarán a concentrar más su atención en la interacción con el paciente y en diagnósticos más complejos.

Tecnofobia o miedo a la tecnología moderna, un gran villano del progreso

En este contexto podemos imaginar que el futuro con la evolución de la Inteligencia Artificial en la salud será revolucionario y prometedor, facilitando cuidar mejor de nuestra salud física y optimizando sistemas de salud para ofrecer un atendimiento más eficiente, humanizado, ético y personalizado. La IA en la salud propone auxiliar de manera moderna y segura a personas interesadas en vivir un estilo de vida saludable y a profesionales de la salud.

Gracias por leerme, ¡hasta la próxima! 

Dr. Luis Edgardo Valenzuela 

Traumatology and Orthopedics PUC-Rio de Janeiro

Sports Medicine Real Madrid Foundation

Director de Mkt Network RH    

Be First to Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

©Todos los Derechos Reservados.Blog Ruta5, 2020.
A %d blogueros les gusta esto: