Desde Madrid hondureña planifica primera fundación para la salud hepática

Daniela Sofía Cruz Betanco es una hondureña radicada en Madrid, España. A sus 28 años de edad es abogada, con orientación en Comercial Internacional, tiene un máster en Cooperación Internacional al Desarrollo y otro por concluir en Diplomacia y Relaciones Internacionales. «Mi misión es apoyar a las personas que padecen enfermedades hepáticas, las que son desahuciadas cuando reciben un diagnóstico que podría revertirse, puesto que hoy en día, existen muchos tratamientos que pueden mejorar su calidad de vida» dijo en la siguiente entrevista al Blog Ruta5. R5: Gracias por concedernos la siguiente entrevista Daniela, ¿hace cuánto se fue de Honduras

9 mins read
daniela 3

Daniela Sofía Cruz Betanco es una hondureña radicada en Madrid, España. A sus 28 años de edad es abogada, con orientación en Comercial Internacional, tiene un máster en Cooperación Internacional al Desarrollo y otro por concluir en Diplomacia y Relaciones Internacionales.

«Mi misión es apoyar a las personas que padecen enfermedades hepáticas, las que son desahuciadas cuando reciben un diagnóstico que podría revertirse, puesto que hoy en día, existen muchos tratamientos que pueden mejorar su calidad de vida» dijo en la siguiente entrevista al Blog Ruta5.

R5: Gracias por concedernos la siguiente entrevista Daniela, ¿hace cuánto se fue de Honduras y porqué?

DC: Hace 2 años, por tratamiento médico.

R5: ¿Fue Madrid al primer lugar donde llegó luego de emigrar?

DC: Llegué a Donostia, País Vasco y, luego me movilicé a Madrid. 

R5: ¿A qué se dedica en Madrid y cómo ha sido este tiempo lejos del país?

DC: Por los momentos me encuentro realizando estudios de postgrado (Diplomacia y Relaciones Internacionales) en la Escuela Diplomática de España en Madrid, y trabajando en un proyecto personal. 

R5: ¿De qué se trata ese proyecto personal?

DC: Un grupo de amigas(os) y yo hemos decidido crear una organización que le brinde apoyo a adultos, adolescentes e incluso menores de edad (entre ellos bebés) que poseen una enfermedad hepatobiliar de cualquier índole, desde diferentes líneas de acción; y, gracias a Dios estamos a punto de finalizar el proceso de constitución de la que se llamará «Fundación Hondureña para la Salud Hepática (FUNHEPA); que dicho sea de paso será la primera ONGD dedicada al rubro en nuestro país.

R5: ¿Cómo relacionará sus conocimientos con la fundación? 

DC: La idea es que mis estudios sirvan de base para poder dirigir la Fundación y establecer relaciones con socios estratégicos a largo plazo, tanto a nivel europeo como americano para alcanzar los objetivos y metas que como organización nos hemos planteado y, con ello, poder beneficiar a la población hondureña. 

R5: ¿En qué siente usted que este proyecto podría beneficiar a la población hondureña?

DC: Considero que en la posición en la que me encuentro actualmente, trabajando de manera voluntaria para la creación y funcionamiento de la Fundación, podrá influir de manera positiva en las personas que padecen enfermedades hepáticas, mismas que son desahuciadas cuando reciben un diagnóstico que podría revertirse, puesto que hoy en día, existen muchos tratamientos que pueden mejorar su calidad de vida. Tratamientos que no son puestos en práctica en Honduras por diversas razones; asimismo, existe mucha estigmatización y discriminación para con este colectivo, así como desinformación con respecto a la diversidad de causas que pueden generar una patología hepática y las consecuencias de las mismas.

daniela 2

R5: ¿Podría hablarnos un poco de su trayectoria profesional y qué trabajos hizo antes del actual, que usted considere vale la pena mencionar, para conocerla un poco más?

DC: Fui la única seleccionada de Honduras en el concurso Latinoamericano “Hub de Comercialización y Transferencia de Tecnología para las Américas”, coordinado por la Organización de Estados Americanos (OEA), Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología de México (CONACYT) y, el Centro de Investigaciones Biológicas del Noroeste S.C. (CIBNOR), el cual se llevó a cabo en La Paz, Baja California Sur, México. Además, el Máster en Diplomacia y Relaciones Internacionales que me encuentro realizando actualmente en la Escuela Diplomática, dependencia del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación del Gobierno de España, fue a través de un proceso de selección sumamente riguroso, donde aplicaron mas de 450 personas, siendo una de las 51 personas admitidas; también trabajé en la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) y, posteriormente constituí una empresa de organización de eventos con el apoyo de mi familia, brindando servicios a Organismos Internacionales, Embajadas, Bancos de Desarrollo y proyectos financiados por Agencias de Cooperación dirigidos a colectivos en riesgo social y en situación de vulnerabilidad.

R5: ¿Vive sola en Madrid o con familia? ¿Cómo ha sido reinventarse para usted este año? 

DC: Tengo una hermana que vive en San Sebastián, que viajó conmigo pero decidió establecerse en el País Vasco; yo opté por establecerme en Madrid, donde no tengo ningún familiar y, en ese momento no conocía a nadie. Para darle un sentido y dirección a mi vida en un país distinto, tuve que enfocarme en los objetivos personales que siempre me he planteado e ir buscando las opciones profesionales que mejor se adapten a los resultados que quiero obtener. Definitivamente ha sido un tiempo de mucho aprendizaje, que ha cambiado la perspectiva que he tenido en relación con la vida y el propósito que Dios tiene en ella. La vida es cambio constante, pero lo que realmente es relevante es que esos pequeños cambios que vamos realizando sean siempre para mejorar, tanto a nivel interior como exterior.

R5: ¿A quién admira y con qué mente brillante le habría o le gustaría trabajar algún día? 

DC: Admiro a mis padres, por el amor y apoyo incondicional que me han brindado a lo largo de mi vida, ellos representan el mejor ejemplo de abnegación y sacrificio. Asimismo, admiro a mis hermanas, quienes al igual que mis padres han demostrado poseer una gran empatía, valentía y coraje para afrontar situaciones difíciles a mi lado. Dentro de los personajes que me hubiese gustado conocer podría mencionar a Víktor Frankl, neurólogo y psiquiatra austriaco que sobrevivió en los campos de concentración Nazis, encontrando el sentido de la existencia a pesar de las circunstancias que lo rodeaban; a Stephen Hawking, quien a pesar de padecer una enfermedad degenerativa desde su juventud, logró realizar muchos de sus sueños y metas, con mucha motivación y entusiasmo. Y, de igual manera, admiro a otra mente brillante cuyo labor humanitaria y trabajo en defensa de los derechos humanos de personas vulnerables ha sido magnífico, la Abogada Amal Clooney, quien además es activista y escritora.

R5: ¿Con qué mensaje final le gustaría cerrar esta entrevista? 

DC: Me gustaría enviar una invitación a formar parte de tan importante iniciativa como  FUNHEPA, para apoyar a las personas con enfermedades hepáticas en Honduras; su participación voluntaria es de vital relevancia para que este proyecto sea un éxito. Concluyo, citando a Viktor Frankl: “la vida nunca se vuelve insoportable por las circunstancias, sino sólo por falta de significado y propósito”. / R5

Blog Ruta5

Historias de Hondureños y Latinos Exitosos en el Mundo.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Latest from Talento Catracho

error: Enfrentarás demandas millonarias x copiarme!!
A %d blogueros les gusta esto: