Para Comunicar bien: Hay, muchas veces, que negarse a sí mismo

#ColumnistaPatriciaArias


¿Cuántas veces nos han dicho «no podrás», «deja de insistir, es imposible para tí» etc etc…? Si eres uno de estos, tienes que leer las siguientes líneas que la conferencista Patricia Arias ha elaborado pensando en tí, y cómo pueden los prejuicios limitarte a llegar tan alto como deseas.

Patricia Arias Negarse a si Mismo

Nada más difícil de cambiar que los modelos mentales o lo que otros llaman Creencias Limitantes.

Muchos hemos crecido en entornos de mucha imaginación natural, en la que nuestros padres por su denodado deseo de hacer seres perfectos nos llenan de mensajes de lo que somos y lo que no somos, los que muchas veces nos predisponen al momento de aceptar que no “somos perfectos”.

Otros tantos, son alimentados en su niñez y adolescencia con sendos mensajes de: “No podrás”, “Es imposible que lo logres”, “Deja de insistir, es imposible para ti” y en la peor de las situaciones: “Eres un inútil”, “No sirves para nada’, “No tienes la menor oportunidad de obtenerlo”.

Ambos extremos de Incomunicación dejan una estela de sentimientos, prejuicios e incapacidad en el alma y la psiquis de una persona, la que siempre estará confrontando toda oportunidad y vivirá al límite con las indecisiones y la frustración, el mejor legado de esas Creencias Limitantes.

Todos somos diferentes

Según Howard Gardner Psicólogo, Investigador y profesor de la Universidad de Harvard, conocido en el ámbito científico por sus investigaciones en el análisis de las capacidades cognitivas y por haber formulado la teoría de las Inteligencias múltiples, él expresa que generalmente se relaciona a la persona “Inteligente” con el que le va bien en la escuela. La verdad es que ante esta manifestación yo debo aceptar que eso fue lo que a mí me enseñaron.

Siempre lo escuchaba de mis papás, de hecho, mi madre es maestra, ¿cómo no creerle?, de mis propios catedráticos, y hasta de mis vecinos en la jerga compartidas en las noches de tanto calor en mi amada Choluteca, Honduras.

Sin embargo y continuando con el apasionante estudio que he realizado de Gardner, él asegura que “Atribuirle demasiada importancia a las mediciones de los tests de inteligencia, no es correcto”, porque, los seres humanos tenemos muchos ordenadores en el cráneo y esto significa que siendo independientes unos de los otros, éstos podrán encargarse de la música, otros de la información espacial, otros de la información corporal y en un momento determinado a un ser humano le puede cambiar la destreza del sistema motor y verbal, en un momento determinado (una subir y la otra bajar)y esto no lo hace menos inteligente.

Comunicamos diferente pero si nos entendemos hay un gran logro

Es así, como desde esa perspectiva, he moldeado algunas maneras de dirigir mi intensa, natural y variada forma de comunicar.

Esa forma ya no es única en sí misma. Forma parte de saber apreciar la manera en que somos tan diferentes que esa es la verdadera riqueza en el relacionarnos. Por ello he aprendido a detenerme y darle a cada persona con la que trabajo su propio espacio de aprendizaje.

De esta manera, en este artículo deseo dejar un mensaje bien claro, a personas y profesionales no importa del área que sean, empresarios, gobernantes, padres de familia y mentores, entre otros.

Siempre he expresado y lo seguiré haciendo: “Comunicar es un arte”, por ello saber desarrollar las habilidades y capacidades en esta temática es una decisión propia, que traerá mucho valor agregado a profesionales, instituciones u organizaciones que tengan el reto de posicionarse entre aquellas que destacan por su rostro social y no sólo comercial o empresarial.

Este es el tiempo de romper las barreras que nos dejaron los mensajes confusos de quienes desearon encasillarnos en sistemas de medición que hoy por hoy exigen nuevas maneras de ser elaborados, teniendo en cuenta que como dice Antonio Di Génova Presidente de La Red Iberoamericana de Profesionales en Relaciones Públicas (REDIRP): “La tendencia de las grandes Organizaciones es escoger Presidentes Ejecutivos, que sean expertos en personas, que sean especialistas en relacionamiento, lo cual es una habilidad que desarrollar no sólo en Comunicación sino en administración de la gestión en los negocios”.

Por ello, como apasionada de esta temática Comunicacional, deseo hoy invitarte a romper los tradicionales esquemas de pensamiento en el que el autosabotaje te exigió limitarte en tu capacidad de comunicar, aun así, también existimos profesionales que podemos apoyarte a desarrollar esas habilidades, si deseas intentarlo bajo mentoría, pero lo que deseo dejarte muy claro es que:

Para Comunicar bien:
Hay, muchas veces, que negarse a sí mismo.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Entrada siguiente

De 16 países son los nuevos ingenieros que gradúa Universidad Zamorano en Honduras

Mar Dic 8 , 2020
Es la septuagésima quinta promoción de profesionales agrícolas que finalizó sus estudios 2020 en la Universidad Zamorano, ubicada en el Valle de Yeguare Honduras.
error: Enfrentarás demandas millonarias x copiarme!!
A %d blogueros les gusta esto: