Visit page
Press "Enter" to skip to content

La propuesta ecológica de este joven ingeniero podría impactar al mundo

Hace unos meses Ricardo Pineda Guzman finalizó sus estudios como Ingeniero en Desarrollo Sustentable del Tecnológico de Monterrey en México.

Además de haber sido condecorado con la distinción «Borrego de Oro» (primera vez en la historia que un hondureño gana este reconocimiento), también ha obtenido más de 15 reconocimientos entre ellos: «Excelencia a la Formación Integral», uno de los 17 egresados de brillante trayectoria en liderazgo; uno de los 100 elegidos en participar en la primera Cumbre de la Juventud sobre el Clima entre algunos.

RICARDO PINEDA 3

A raíz de todo lo anterior y de la pasión que Ricardo tiene por el cambio climático, co-fundó en Honduras una organización (Sustenta Honduras) que promueve en los muchachos menores de 23 años el desarrollo sostenible, metodologías y actividades que pueden replicarse en cualquier país del mundo y sobre todo en su país natal. Ya en diciembre 2020 dicha organización realizó el primer foro global de acción climática y sostenibilidad en modalidad virtual.

«Con mis mentores de cambio climático de Honduras estamos buscando fundar el Instituto de Descarbonización de Honduras este año 2021. Primero, hacia allá va el mundo: hacia el mundo sin emisiones; lo sostenible, la economía verde y la transición verde. Segundo, en Honduras se debe de plasmar una visión de desarrollo de largo plazo: el desarrollo económico para eliminar la pobreza debe ir de la mano con el cuidado del ambiente. Tercero, un Instituto de este tipo es un espacio para formar a los jóvenes en las tecnologías más nuevas e innovadoras del mundo. Honduras debe de convertirse en una economía de innovación, y que mejor manera que hacerlo a través de un instituto que forme a jóvenes en investigación y les brinde oportunidades para aplicar el conocimientos internacionales de punta en su país» dijo Pineda al Blog Ruta5.

RICARDO PINEDA 2

Mientras esto sucede, el joven que habla varios idiomas y lee constantemente sobre el tema, hace conexiones de forma remota con líderes en el tema de descarbonización (eliminación del carbono fósil) y liderazgo organizacional, recientemente sostuvo una plática con Fred Kofman antiguo vicepresidente de Google.

Ricardo, quien en 2019 fue nombrado por la ONU uno de los 100 jóvenes campeones climáticos, es una promesa para Honduras y Latinoamérica; su legado ya lo estamos viendo.

®Todos los Derechos Reservados.R5. 

Be First to Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

© 2021 Blog Ruta5 | ruta5@rutacincohn.com | Todos los Derechos Reservados.
A %d blogueros les gusta esto: