Visit page
Press "Enter" to skip to content

Cambio Climático: La supervivencia de la ciudad de La Ceiba

 ¿Qué es el cambio climático? El clima se puede describir como el promedio de las condiciones del tiempo durante un período.

El cambio climático significa un cambio importante en las medidas del clima, como la temperatura, la lluvia o el viento, que dura un período prolongado. El cambio del clima es un evento natural que ha sucedido en el pasado en nuestro planeta; lo diferente del cambio climático actual es que las actividades del hombre han contribuido significativamente al cambio climático natural a través de las emisiones de gases de efecto invernadero.

Estos factores artificiales han y están provocado un aumento de la temperatura del aire y del océano, aumento de las sequías, derretimiento del hielo Ártico y Antártico, aumento del nivel del mar, aumento de precipitaciones, inundaciones y otras influencias en el estado del tiempo. (EPA, 2021) ¿Por qué es esto importante? El cambio climático es un fenómeno mundial que no distingue entre personas, grupos o regiones. Los efectos más devastadores de este fenómeno serán vistos en este siglo XXI, las sequías, la inundaciones extensas y prolongadas junto con la subida del nivel del mar que afectará a las ciudades costeras del mundo, que albergan el 10% de la población mundial (UN Ocean Conference, 2017) son razones alarmantes para tomar conciencia y acción entorno al cambio climático. 

La supervivencia de la ciudad de La Ceiba 

La Ceiba es un municipio ubicado en la costa norte de Honduras fronterizo con el mar Caribe. Fue declarado municipio el 23 de agosto de 1877 y es perteneciente al Departamento de Atlántida, según el censo de 2018 la población actual de La Ceiba es de 214,917 habitantes (INE, 2018). La Ceiba se encuentra en una zona de clara vulnerabilidad a los efectos del cambio climático en especial el aumento del nivel del mar.

Es vulnerable ya que está ubicada en la planicie aluvial del Río Cangrejal, terreno no óptimo para la construcción a gran escala en ciertas zonas y con especificaciones de construcción ya que una planicie aluvial está formada por sedimentos llevados por corrientes de terrenos altos hacia terrenos bajos. Es un municipio que presenta peligros constantes de inundación de tres tipos: Inundación Fluvial (Causada por Desbordamiento de ríos), Inundación Costera (Causada por el aumento del Nivel del Mar) e Inundación Urbana (Causada por deficientes sistemas de drenaje y alcantarillado) (BID, 2015). Esto presenta diferentes retos entre ellos el impacto de las inundaciones en las fuentes de agua potable, la seguridad personal de los habitantes de la zona, la perdida y/o daño a la propiedad, el daño a la salud pública y el desincentivo a la inversión. Todos estos retos ponen en duda la existencia de la ciudad de La Ceiba a largo plazo; además de la interrogante del aumento del nivel del mar, ya que puede proyectarse un descenso gradual del territorio de la ciudad a favor del mar. 

 Las inundaciones presentan un peligro para los habitantes de la zona ya que ,“la ciudad carece de defensas naturales y artificiales adecuadas para prevenir las inundaciones, pues los diques existentes han probado ser insuficientes para proteger el área urbana contra inundaciones:”(BID, 2015), eventos presenciados durante los huracanes Eta e Iota de la temporada de Huracanes 2020. Estos hechos han sido clásicos durante las inundaciones sucedidas durante el Huracán Mitch(1998), Huracán Beta(2001), Huracán Stan (2005), Huracán Eta e Iota(2020).

¿Pero qué sucederá si no se actúa antes que estos fenómenos vengan con más fuerza? Es posible que una próxima tormenta, junto con el aumento del nivel del mar en los próximos años ocasione la perdida de parte del territorio de La Ceiba debido a la erosión costera (perdida de tierra a lo largo de la costa). Perdida de zonas como Barrio La Barra, Barrio La Julio, Colonia Misionera Mariana, Residencial Bella Oriente, Zona Mazapán y demás zonas aledañas al Rio Cangrejal. Que además de concentrar un porcentaje de la población representan la perdida de parte del centro de la ciudad. 

(Gráfica de las zonas en riesgo de erosión Figura 3.5.) 

figura laceiba cambioclimaticoFuente: BID 一 (BID-Adaptación al Cambio Climático y Manejo Integrado de Recursos Hídricos de La Ceiba, 2015) 

Además de la perdida de territorio la inacción ante el cambio climático en la infraestructura de la ciudad puede entorpecer el desarrollo ya que las inundaciones no solo causan daño a la infraestructura económica sino también desincentiva la creación y atracción de capital de inversión. 

Desde un punto de vista de prevención de la erosión costera es necesaria la inversión en materia de defensa costera, como la construcción de una pared de mar o la expansión del malecón y su incremento en altura para prevenir la llegada del mar a la ciudad en tiempos de huracanes. También es necesaria la zonificación de la ciudad donde cada zona tenga regulaciones de construcción para que sean resistentes a las inundaciones. Finalmente, la inversión en infraestructura de servicios básicos como el aseguramiento del suministro de agua que sean resistentes a las inundaciones para evitar la salinización del agua dulce, importante ya que el agua subterránea es la principal fuente de agua de La Ceiba (BID, 2015), y la expansión de sistemas de drenajes y alcantarillado que además de proveer una mejor calidad de vida a los habitantes proveería una defensa a los altos volúmenes de precipitación que recibe durante las temporadas de huracanes y podría servir también como un eslabón clave en tiempos de sequía almacenado el exceso de agua en compartimentos subterráneos.

La supervivencia de la ciudad depende de la voluntad de sus habitantes y autoridades locales de tomar acción ante los retos que vendrán este siglo que tal vez vengan en la temporada de huracanes 2042 o en la próxima temporada de huracanes. Hay que preparar la defensa con tiempo no después. El tiempo apremia, el pasado acecha y el futuro aguarda, pero el presente manda. 

¡Nos leemos en la próxima!

David Peralta 

Estudiante de Relaciones Internacionales en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, México.


Referencias 

BID. (2015). Adaptación al Cambio Climático y Manejo Integrado de los Recursos Hídricos en La Ceiba, Honduras. Banco Interamericano de Desarrollo . Obtenido de Banco Interamericano de Desarrollo. 

Díaz Cordero, G. (junio de 2012). EL CAMBIO CLIMÁTICO. CIENCIA Y SOCIEDAD, págs. 227-240. Obtenido de Instituto Tecnológico de Santo Domingo. 

EPA. (2021). What is climate change? Retrieved from Environmental Protection Agency : https://www.epa.ie/climate/communicatingclimatescience/whatisclimatechange/ 

INE. (2018). LA CEIBA, ATLANTIDA. Retrieved from Instituto Nacional de Estadística: https://www.ine.gob.hn/V3/imag-doc/2019/07/La-Ceiba_-Atlantida.pdf 

UN Ocean Conference. (2017). People and Ocean. Obtenido de UN Ocean Conference 2017: https://www.un.org/sustainabledevelopment/wp-content/uploads/2017/05/Ocean-fact-sheet-package.pdf 

Be First to Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

© 2021 Blog Ruta5 | ruta5@rutacincohn.com | Todos los Derechos Reservados.
A %d blogueros les gusta esto: