Visit page
Press "Enter" to skip to content

Sus pinturas y sus proyectos arquitectónicos cobran fama en Europa

La bodega española «Pekatu Wine» escogió para la etiqueta de su nuevo producto una de las pinturas de la hondureña Victoria Delgado Elvir. 

Uno de los mayores retos y triunfos de la artista y también arquitecta, originaria de San Pedro Sula, Cortés quien radica fuera de su país desde hace 17 años (vive desde hace cuatro en Besalú, España).

Victoria Delgado 1

A sus logros profesionales se une el más reciente: una exposición permanente en el Centro de Besalú, donde locales y extranjeros llegan para admirar su trabajo y también comprar algunas de sus obras. 

«Estudié Arquitectura en la Universidad de San Pedro Sula y luego me especialicé en Arquitectura de Tierra en el laboratorio CRATerre (Centre de Recherche en Architecture de Terre) en la École Nationale d´Architecture de Grenoble en Grenoble, Francia. También realicé una segunda especialidad en Arquitectura Bioclimática y Cooperación Internacional en la Universitat de Barcelona, España» dijo Victoria al Blog Ruta5. 

Además de la arquitectura, la hondureña estudió pintura en acuarela, acrílico y óleo en diferentes países: Honduras, Inglaterra, Francia y España. Sin embargo, ser voluntaria en la Asociación «Honduras Crecimiento» con sede en Francia, le ha permitido desarrollar sus habilidades arquitectónicas en su totalidad: ha diseñado la construcción de una serie de escuelas rurales en el interior de Honduras, la restauración de una antigua casa de adobes hoy convertida en Centro Cultural de San José de Comayagua y colabora con el ‘Proyecto Nightingale’ de Siguatepeque, una escuela de enfermería que desde el 2016 funciona en esa región preparando jóvenes del sector en el área clínica. 

Otros de los proyectos que hacen que Victoria Delgado se sienta orgullosa es la reestructuración de una propiedad en Besalú, España. «Era una casa que quedó a medio construir después de la crisis inmobiliaria. Tenía una sólida estructura de metal y buena calidad de construcción en ladrillo visto. Obtuve los planos originales y trabajé en ellos para su remodelación y acabado total» destacó.

Victoria Delgado 2

Victoria adaptó la casa a las necesidades climáticas del lugar y aprovechó su orientación al sol para convertirla en una vivienda de bajo consumo energético. «Se eliminaron algunas paredes para abrir espacios que permitieron amplias entradas de luz natural. También se instaló un sistema de ventanas practicables para facilitar el flujo de aire fresco en el verano y de doble vidrio con cámara de aire, para proteger la casa de las temperaturas extremas tanto en invierno como en verano. Fue un proyecto donde los pisos de las áreas sociales en el primer nivel y de los dormitorios se transformaron con bambú; para las escaleras interiores se usó piedra de la zona de la Garrotxa, que es un bello material local que le da diferentes texturas y tonalidades al suelo».

Crecer entre muchos libros, música, arte y largas conversaciones de política y de historia en el seno de una familia amorosa y con espíritu de servicio a los demás, fueron valores suficientes para Victoria y la llave para abrir muchas puertas dentro y fuera de su país de origen. «Si volviera a nacer creo que volvería a dedicarme a lo mismo:  a la arquitectura y a la pintura. Es mi pasión» finalizó. 

®Todos los Derechos Reservados.R5. 

Be First to Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

© 2021 Blog Ruta5 | ruta5@rutacincohn.com | Todos los Derechos Reservados.
A %d blogueros les gusta esto: