Arquitecta Hondureña Gana Primer Lugar en Concurso de Cuento

Creadora de Espacio IX (una plataforma para profesionales latinoamericanos), Ixchel Ayes ha logrado ganar recientemente un concurso de cuento.

Ese concurso -promovido por Grupo Sociedad Civil de Honduras y ONU Mujeres- se llamó «Yo soy esta sujeto: mujeres viviendo con discapacidad» Segunda Edición (2021), una iniciativa que se promovió en Honduras para visibilizar la violencia contra las mujeres y niñas, generar propuestas para prevenirla, entre otros.

Ixchel escribió un relato que la llevó a trascender, sobre estigmas y prejuicios en torno a las personas con discapacidad y en particular de una joven, que tolera actitudes tóxicas y negativas por no generar conflictos entre familiares. De los 50 trabajos recibidos, el de Ixchel ganó el primer lugar y fue evaluado por un jurado regional, como ella misma nos lo cuenta a continuación:

ixchel ayes 2
Foto de archivo de Ixchel Ayes en el 5to Congreso FUNDASAL, El Salvador

«Los cuentos fueron evaluados (siendo anónimos) por la escritora hondureña María Eugenia Ramos (quien en 2011 fue seleccionada por el comité de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara dentro de los “25 secretos literarios mejor guardados de América Latina”), la poeta hondureña Yadira Eguigure (quien también ha sido evaluadora en concursos de cuento) y la escritora guatemalteca Maya Rossana Cú. Para mí es sumamente gratificante que mi trabajo fuera bien valorado por ellas. Es todo un honor en verdad. También me ayuda a convencerme que debo tomar más en serio la escritura» agregó Ayes, quien desde hace unos años viene participando en concursos similares a nivel internacional, como el del 2018 en el 5to Congreso de la Fundación Salvadoreña de Desarrollo y Vivienda Mínima (FUNDASAL).

Un relato personal de Ixchel ya forma parte también del proyecto latinoamericano «Yo no era feminista», que nació en Chile también en el año 2018. Donde comparte plataforma con otras escritoras de países como México, Argentina, Nicaragua, entre otros. 

Ixchel Ayes estudió Arquitectura en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) y tiene una Maestría en Asentamientos Humanos y Medio Ambiente del Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales de la Pontificia Universidad Católica de Chile. ¡Es una joven con mucho talento que pone en alto el nombre de Honduras dentro y fuera de sus fronteras!

®Todos los Derechos Reservados.R5. 

Blog Ruta5

Historias de Hondureños y Latinos Exitosos en el Mundo.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Entrada siguiente

¿Son realmente los videojuegos los culpables de la violencia?

Mié Abr 14 , 2021
Desde los años 80s se tiene el pensamiento que la violencia en los jóvenes esta asociada a los videojuegos.
A %d blogueros les gusta esto: