Dos hondureñas producen película que se estrenó en Toulouse, Francia

En el Festival de Cine Francés «Cinelatino» que se realizó en marzo pasado (2021), se estrenó a nivel mundial el cortometraje hondureño «Antes de que amanezca».

Una producción impecable en formato digital 4K de «Tercer Piso» y «El Caminante Films», que incluyó a un gran equipo de personas nacionales y extranjeras, que hicieron posible que «Hasta que amanezca» fuera un éxito total en Europa.

El Blog Ruta5 conversó con Esther Anino, una de las productoras del film que junto a Ana Martins, dieron vida a una historia de suspenso ambientada en los años ochentas.

¿Quién es Ana Martins?

Lidera la producción en Honduras del Festival Internacional Ícaro. Ha producido largometrajes como el “Toque de Queda” (2011), “Amores de Película” (2015), “El Paletero” (2016), “Un Lugar en el Caribe” (2017), “Morazán (2017), “Días de luz” (2019) y “90 minutos” (2019) que recibió el premio del público en el Miami Film Festival. “La Condesa” (2020) es su último largometraje como productora. Productora & Directora. Esta hondureña es licenciada en Comunicación y Publicidad con un máster en Gestión y Diseño de Producción Audiovisual y un máster en Gestión de Empresas de Comunicación y Multimedia.

ESTRENO MUNDIAL HZ

¿Quién es Esther Anino?

Graduada de Comunicación Audiovisual con especialidad en Guiones para Cine y Televisión (UNIACC, Chile). En 2012 Esther co-fundó «Tercer Piso», un Estudio Creativo y Compañía Productora de cortometrajes como OLANCHO (2017), BERTA VIVE (2016), MORTAL (2020), ANTES DE QUE AMANEZCA (2020) y otros que están en proceso como CIEGOS SORDOS MUDOS, El SILENCIO DE UNA REVOLUCIÓN y NEGRAS SOMOS. Esther también es Alumna de Campus Latino y American Film Showcase.

R5: ¿Cómo surgió «Antes de que amanezca» y a qué se dedicaban antes de producir este cortometraje? 

EA: Antes de iniciar el rodaje, el escritor y director Enrique Medrano, nos presentó la idea del cortometraje. En Tercer Piso ya llevábamos varios proyectos cinematográficos para ese entonces y habíamos decidido hacer un fondo especial para financiar y producir cortometrajes y largometrajes. ANTES DE QUE AMANEZCA llegó a nosotras como un proyecto que requería la inversión de recursos económicos para finalizar la producción del film. Fue así como la productora Esther Anino y su socia Alejandra Molina decidieron involucrarse con su compañía Tercer Piso invirtiendo fondos y tomando en sus manos la producción del cortometraje, que fue coordinado junto con Ana Martins.

R5: ¿Cómo fue el proceso de grabación, y quiénes las apoyaron desde siempre? 

EA: El proceso de producción fue complejo por tres razones, está montado en un plano secuencia, es decir, todo aparece en una sola toma. Segundo, la historia termina antes del amanecer, por lo que teníamos el tiempo limitado para rodar ciertas escenas. Pero tanto la complejidad del plano secuencia como el límite de tiempo, fueron superadas gracias a las pericias del director de fotografía Loco González y la entrega y esfuerzo de todo el equipo técnico. La tercera complejidad fue el hecho de que la historia está ambientada en los años ochenta por lo que hubo que transformar la apariencia de varios espacios para la película, responsabilidad que estuvo a cargo de la dinámica e ingeniosa Nancy Lovo como directora de Arte, quien junto a su apasionado equipo de trabajo hizo un trabajo impecable; cada detalle estuvo cuidadosamente dispuesto.

R5: ¿Cuánto duró el rodaje? Cuéntenos más detalles…

EA: El rodaje duró dos días y se grabó en horas de la noche, en Valle de Ángeles (Honduras). Hubo dificultades de diferente índole como suele suceder en rodaje, sin embargo contamos con  un tremendo equipo de personas altamente profesionales, entregadas y comprometidas, lo que nos permitió lograr la meta. Asimismo, la profunda preparación del elenco con el director se refleja con maestría en la pantalla, obteniendo así actuaciones impactantes llenas de energía y talento actoral.

elenco hasta que amanezca
El elenco lo encabeza INMA LÓPEZ (Protagonista), una historia escrita y dirigida por el hondureño ENRIQUE MEDRANO.

R5: ¿Además del cine francés en qué otros escenarios tienen proyectado presentar la película? 

EA: Durante el 2021 esperamos participar en varios festivales más alrededor del mundo. Ahora que ya tuvimos nuestro estreno mundial en Francia, nos enfocaremos en América, desde Estados Unidos, México, Sudamérica y claro, nuestra querida Honduras y región Centroamericana.

R5: ¿Qué satisfacción les deja estar en el festival francés y qué puertas se les han abierto a ambas y a todo el elenco en general? 

EA: Para Tercer Piso y su productora Esther Anino, es de suma satisfacción, considerando que es nuestra cuarta entrega cinematográfica y que al igual que las otras piezas, ANTES DE QUE AMANEZCA también se estrena en reconocidos festivales internacionales. Entrevemos la capacidad de producir localmente piezas de cine competitivas a nivel internacional, lo cual es de vital importancia ahora que Tercer Piso ha expandido sus puertas hacia Estados Unidos y prepara los siguientes proyectos cinematográficos con tres largometrajes dirigidos por mujeres hondureñas.

De igual forma, nos llena de orgullo que el trabajo artístico del crew y del elenco sea destacado y reconocido a nivel nacional así como fuera de nuestras fronteras. Esperamos que en Honduras se produzca cada vez más cine, alcanzando cada vez nuevos y mejores espacios.

De «Antes de que amanezca»:

«En los años ochenta, una temerosa madre hondureña lucha por rescatar a su hija de las manos de su abusivo ex esposo, un poderoso y violento militar, acusado de desaparecer estudiantes universitarios. A pesar del miedo del que ha sido víctima durante todo su matrimonio, y de aún no haber sanado las heridas de la última golpiza recibida, Diana decide regresar a esa “casa del horror” durante una madrugada, con la idea de escabullirse en su interior para robarse a su propia hija y fugarse con ella muy lejos de ahí».

®Todos los Derechos Reservados. R5. 

Blog Ruta5

Historias de Hondureños y Latinos Exitosos en el Mundo.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Entrada siguiente

Honduran trumpeter conducts jazz orchestra in Argentina

Dom Abr 25 , 2021
The next interviewee is a talented Honduran artist who has gained the love and admiration of the people in Argentina with his trumpet.
A %d blogueros les gusta esto: