El gobierno sueco premió a este hondureño por su excelencia académica

 
«Me siento feliz y honrado de compartir esta noticia» dice el hondureño Sergio Flores, originario de Tegucigalpa Honduras y radicado en Suecia.

Y es que el Gobierno de Suecia le ha otorgado en mayo 2021 la más alta distinción («The Global Swede Award 2021») por sus altas calificaciones, convirtiéndose así en el primer catracho en recibir este reconocimiento a nivel de estudiantes extranjeros en ese país.

Sergio estudió Medicina en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) y realizó un programa de Liderazgo y Gestión de Proyectos Innovadores de Salud en INCAE Business School antes de emigrar de su país natal.

sergio flores 3

Ruta5 lo entrevistó y esto fue lo que nos platicó:

R5: Gracias Sergio por concedernos ésta entrevista. Cuéntenos sobre éste reconocimiento…¿le tomó por sorpresa?

El Premio Global Swede es el mayor galardón otorgado a estudiantes internacionales distinguidos con excelencia académica que demuestran manejar una amplia red de contactos, liderazgo, entusiasmo, creatividad e innovación. Además, se buscan a los estudiantes que mejor representan tanto a su país de origen como a Suecia y que sirvan como puente entre ambos países a nivel de sector privado, academia y gobierno. El proceso de nominación lo realizan las autoridades universitarias en sesiones privadas. Un día mientras estudiaba recibí una llamada donde me preguntaban si aceptaba la nominación al premio, tomándome por sorpresa. Me siento profundamente honrado y agradecido por representar a Honduras de esta manera. Espero que esto sea un punto de partida donde yo pueda servir como lazo de colaboración en todos los sentidos entre ambos países. Existe mucho potencial para un intercambio importante de productos, servicios y conocimientos.

R5: ¿Usted radica en Suecia?

Yo radico en la región de Vasterbotten, en Suecia. También trabajo y me desplazo frecuentemente como consultor científico en Heidelberg, Alemania.

R5: ¿A qué se dedica en ese país y de qué forma está contribuyendo con esa sociedad?

Actualmente culmino mis estudios en Salud Pública con una especialización en Economía de la Salud en Suecia. Además, soy consultor científico para el Instituto de Salud Global en Heidelberg, Alemania.

Anna Hallberg, Ministra de Comercio Exterior y Asuntos Nórdicos, con el reconocimiento del hondureño Sergio Flores.

R5: ¿Qué otros logros puede compartirnos de sus vivencias recientes en el extranjero?

Soy presidente de la Red Sueca de Salud Internacional (asociación compuesta por todas las facultades de salud pública en Suecia, SNIH por sus siglas en inglés) y la Red de Futuros Líderes Globales (asociación de estudiantes provenientes de todo el mundo con amplio recorrido, NFGL siglas en inglés). Formo parte del Consejo Universitario, donde contribuyo al mejoramiento del pensum para los programas de posgrado, y del gobierno estudiantil representando los intereses de estudiantes con más de 20 nacionalidades distintas. Trabajo en una línea de investigación que analiza los sistemas sanitarios de países en Latinoamérica y ha resultado en dos tesis con distinción y ambas en proceso de publicación.

R5: ¿Hay planes a corto plazo en los que ya está trabajando, que desee compartirnos?

Mi principal objetivo profesional es mejorar la calidad de vida de la región latinoamericana, fortaleciendo la toma de decisiones en un sector salud que debe gestionar mejor sus recursos. Existe la posibilidad que este mismo año regrese al país  (Honduras) con esta misión, o logre coger un poco más de experiencia antes, ya que he sido invitado a formar parte del Centro Alemán de Investigación sobre el Cáncer (DKFZ), del Instituto para la Salud Global en Heidelberg (HIGH) y a un proyecto piloto sobre investigación en sistemas de salud en Latinoamérica en Noruega, todos bajo un programa de doctorado. También he sido invitado a unirme a algunas iniciativas privadas en el sector farmacéutico y en institutos de política pública y actualmente soy voluntario para el Programa de las Naciones Unidas en Honduras bajo el liderazgo del doctor Sergio Membreño.

R5: ¿Desea agregar algo más a ésta entrevista?

Deseo expresar mi agradecimiento de todo corazón a mi padres, Laura y Joaquin, que me han apoyado con mucho esfuerzo desde muy joven para estudiar e inculcarme valores que me han servido hasta ahora. También deseo extender la invitación a tomadores de decisiones, investigadores y empresarios en Honduras para que encontremos juntos la mejor manera de fortalecer lazos con Suecia y generar un importante intercambio entre las naciones. Además, quisiera agregar que me ha llenado de mucha satisfacción y alegría haber guiado durante los últimos dos años a varios hondureños a realizar sus estudios en Suecia y Europa.

sergio flores 2
Sergio Flores recibiendo uno de sus tantos diplomas. Foto de Malin Grönborg.

®Todos los Derechos Reservados. R5. 

Blog Ruta5

Historias de Hondureños y Latinos Exitosos en el Mundo.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Entrada siguiente

Sus joyas, hechas en Honduras, han dado la vuelta al mundo

Lun Jun 7 , 2021
María Echeverri es talento puro; su destreza en la elaboración de joyería fina traspasa fronteras y acapara miradas.
A %d blogueros les gusta esto: