Hablemos de la mastitis y porqué ocurre

Es importante conocer que la mastitis se presenta en un 10% de las lactancias (un índice relativamente bajo).

Quiere decir que, si sigues con las recomendaciones de un/una asesora de lactancia en que la alimentación de tu bebé debe ser A LIBRE DEMANDA, pues tendrás menos oportunidades de sufrir de esta gran molestia.

La mastitis es una inflamación dolorosa en la mama, puede venir acompañada de dolor o no y aparece cuando no hay un correcto vaciado del pecho, ocasionando obstrucciones en los conductos lo cual ayuda al cúmulo de bacterias y por ende una infección.

Los factores principales que influyen en la aparición de la mastitis son:

  • Estancamiento de leche o ingurgitación (generalmente por una mala técnica de amamantar)
  • Tomas poco frecuentes (implantación de horarios)
  • Uso de suplementos (leche de formula)
  • Uso de pezoneras de forma constante
  • Algún frenillo, anquiloglosia

Los síntomas son muy intensos, empezando por un dolor repentino que puede ir desde la axila hasta la espalda y por supuesto en la mama. Esta molestia suele venir acompañada de malestar general, fiebre, escalofríos, dolores musculares, cefalea y enrojecimiento de la mama.

El diagnostico es clínico, según los síntomas explicados, no requiere en la mayoría de los casos de algún test o cultivo de leche. Esto sólo se solicita cuando la mastitis repite en varias ocasiones y no hay respuesta al tratamiento, entonces sí se debe hacer un estudio de las bacterias que conviven en la mama.

Cómo es el tratamiento?

Es sencillo, pero requiere de tiempo, paciencia y sobretodo mucho apoyo para la madre.

En las primeras 24-48 horas es importante lo siguiente:

  • SIEMPRE vaciar la mama afectada, no interrumpir bajo ningún concepto la lactancia ya que el cúmulo de leche es lo que empeora la situación, así que, hay que mantener al bebe al pecho. Para esto hay que verificar que el agarre del bebé es el correcto, que la postura es la adecuada por la situación. Por otro lado, si el bebé no realiza la extracción o rechaza puntualmente el pecho (ya que es sabor se vuelve mas salado) se pueden hacer extracciones manuales o mecánicas. Lo importante es que siempre haya extracción de leche.
  • No es recomendable aplicar calor debido a que favorece la proliferación de bacterias, por lo que se puede tomar una ducha de agua templada y masajear con un cepillo eléctrico (si se tiene) ya que las vibraciones ayudan a movilizar los nódulos.
  • El especialista recomendará algún antiinflamatorio o analgésico como ibuprofeno o paracetamol, ya que ambos son compatibles con la lactancia para aliviar el dolor.
  • El descanso es fundamental, es importante que mamá pueda estar en cama y con el bebé lo más posible al pecho.

Pasadas las 24-48 horas: Si pasado este tiempo no hay ningún indicio de mejoría, habrá que iniciar tratamiento para combatir la infección con antibióticos, el cual por supuesto, recomendará el especialista (de preferencia que tenga conocimientos en lactancia materna).

Lo mas complicado es que la mastitis se transforme en un absceso mamario (10% de los casos) en donde hay valoración hospitalaria para poder realizar el drenaje correspondiente.

Lo que hay que tener muy muy claro es que la lactancia NO SE DEBE SUSPENDER, perfectamente se puede seguir amamantando durante el tratamiento ya que no afecta al bebé, únicamente podrá generar quizás algún rechazo ya que como he mencionado antes, la leche cambia de sabor a un poco mas salada, nada mas, hay bebés que lo perciben y otros que, por el contrario, no notan la diferencia.

Recomendaciones para evitar una mastitis:

  • Lactancia a DEMANDA sin horarios (cuando bebé quiere y cuanto bebe quiera)
  • Correcto vaciado de las mamas
  • Asegurar un correcto agarre del bebé
  • Si existe anquiloglosia, tratar con ejercicios,
  • con el desarrollo de la lactancia o en algunos casos con cirugía

¿Has tenido algún tipo de problemas similares? ¡Escríbeme!

Katherin Escorcio B.
Asesora en lactancia materna y artificial
Métodos de autogestión como BLW y BLISS
Formadora y guía de familias
@lactandosos
+34 633 90 17 04
Venezolana en Madrid-España

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Entrada siguiente

LA ANSIEDAD Y EL AZÚCAR Parte 2

Vie Jun 18 , 2021
En el artículo anterior, abordamos el tema de la ansiedad y el azúcar, y su relación de amor-odio. 
error: Enfrentarás demandas millonarias x copiarme!!
A %d blogueros les gusta esto: