¿Porqué algunas personas creen saberlo todo?

 Todos conocemos a alguien que siempre tiene una respuesta en la punta de la lengua y disfruta llenarse su propio Ego con la sensación de superioridad de conocimiento. 

La pregunta sería ¿Qué tan verdadero es aquel conocimiento? o ¿cuánta confianza en sí mismo transmite esa persona para hacer que otros confíen en dicho conocimiento independientemente de su veracidad? 

La motivación para realizar este artículo surge de la continua desmotivación de muchas personas que de forma espontánea han compartido parte de sus experiencias de vida y desean de forma armónica saber cuál es la mejor forma de abordar a las personas que tienen la manía de defensa de saberlo todo. 

Recordemos que existen personas realmente inteligentes no porque ellos lo dicen, si no, porque a pesar de tener recursos intelectuales altos, gerencian bien dichos recursos a medida de no dejar a las personas desconfortables y de forma prudente mantenerlas motivadas en sus diversas actividades. Del otro lado existen las personas que dictan saberlo todo que sobrevaloran sus capacidades y aptitudes; competentes en el arte de generar más confianza que conocimiento. Es frecuente que estos últimos tengan conocimiento específico en alguna área y quieran reflejar su potencial en otras áreas que ignoran, pero su incapacidad de reconocer las capacidades de los otros produce un efecto negativo, auto saboteándose al no poder observar lo obvio y la simplicidad de las cosas, queriendo no mostrar su vulnerabilidad, falta de razón y auto control. 

Un concepto importante para conocer y diferenciar este fenómeno es la Mitomanía que es el hábito de mentir o fantasear desenfrenadamente. 

Según estudios, las personas con escaso nivel intelectual y cultural en alguna área tienden sistemáticamente a pensar que saben más de lo que realmente saben y a considerarse más inteligentes de lo que son. El fenómeno fue rigurosamente estudiado por Justin Krugger y David Dunning, en la Universidad de Cornell en Nueva York, y publicado en 1999 en “The Journal of Personality and Social Psychology”. Al analizar los resultados obtenidos, Kruger y dunning se dieron cuenta de que cuanto mayor era la incompetencia del sujeto menos consciente era de ella y más positivamente sesgada era su valoración. Por el contrario, los sujetos que presentaban mayor competencia real tendían a infravalorar su capacidad y a subestimar su propia competencia. 

CÓMO ABORDAR ESTAS PERSONAS:

 Primero, reconocer e identificar personas que tienen la tendencia a infravalorar la opinión de otros e justificar siempre sus respuestas como la mejor opción, defendiéndolas hasta el punto de perder la empatía y mostrar agresividad para ser aceptadas. 

 Es importante escucharlas y no confrontarlas de forma directa, pues perderías; ja que ellos tienen experiencia en asumir el conocimiento que no dominan y en esa arte son seguros de sí mismos. De manera prudente y empática valora sus opiniones y en forma de pregunta expone tu opinión, para desbloquear su sistema de auto defensa (recuerda que estas personas están en modo automático y son difícilmente versátiles). 

“Cuidado” porque cuando menos sabemos de un tema más nos apegamos a nuestras creencias. 

 Identificar y reconocer si nosotros poseemos algunas de estas características (autoevaluarnos) 

CÓMO MEJORAR:

˫ Admitir que todos somos incompetentes en diferentes áreas y reconocer la competencia de otras personas. 

˫ Reconocer que al asumir que lo sabemos todo automáticamente nos saboteamos en la percepción que las otras personas tienen sobre nuestro conocimiento, pues refleja que este es vago y enmascara el verdadero conocimiento que poseemos. 

˫ Controlar la necesidad continua de aceptación por los otros. 

˫ Ser conscientes que nuestra fuente de crecimiento intelectual diario viene de otras personas. (Escuchemos y observemos más) 

En mi reciente viaje un residente de medicina me preguntó si realmente es necesario ser avergonzado y humillado verbalmente para ser un excelente especialista como su profesor…mi opinión es que, el maltrato nunca fue una fuente de conocimiento, pero la disciplina, responsabilidad, humanidad y foco te hacen competente en cualquier área de tu vida. 

Todos somos especialistas en alguna área, demostrémoslo con humildad, empatía y sin expectativa reciproca de reconocimiento social para aumentar nuestro Ego, hagámoslo con el deseo de compartir conocimiento y nuestra recompensa será más conocimiento. 

Dr. Luis Edgardo Valenzuela Traumatology and Orthopedics, PUC- Rio de Janeiro Sports medicine Real Madrid Foundation Director de Mkt Network RH 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Entrada siguiente

Conoce a la colombiana que con su arte ha conquistado Estados Unidos

Mié Jun 23 , 2021
Hablar de Katty Huertas es referirse al trabajo de una artista latina que desde muy pequeña le interesó la pintura y el arte en su natal Bogotá.
error: Enfrentarás demandas millonarias x copiarme!!
A %d blogueros les gusta esto: