Joven catracha es camarógrafa submarina en Hawai

Hawai.- La siguiente entrevistada comenzará en septiembre (2021) su certificación en la Escuela Marítima para Entrenamiento Profesional (MPT: Maritime Professional Training) de Fort lauderdale, Florida.

Aquí la hondureña Andrea Chiong Merlo se certificará como tripulante preparada para el manejo de incendios y obtendrá su “STCW” (Standar of Training, Certification and Watchkeeping) aprobada para Estándares de formación, certificación y vigilancia a bordo y trabajar en cualquier barco a nivel mundial.

Andrea Merlo 1

La joven que dedicó muchos años al mundo de las comunicaciones en su natal Honduras, radica hoy en día en una de las ciudades paradisíacas de Hawai (aunque todas las de este archipiélago lo son), habla portugués, español, inglés, es buzo certificado; practica el buceo recreacional, el buceo libre o de apnea, el surf de remo, snorkeling, crossfit, hiking y pertenece a una escuela de baile en Hawai, entre muchas actividades acuáticas.

Pero, ¿cómo llegó hasta ‘Kailua Kona’ la catracha Andrea Chiong Merlo? A continuación la entrevista exclusiva que le concedió al Blog Ruta5:

R5: ¡Hola Andrea! qué gusto que accediste a esta entrevista; ¿dónde naciste?

AC: nací en el Hospital Leonardo Martínez, un 9 de diciembre de 1989 en San Pedro Sula, Honduras.

R5: ¿Qué estudiaste y dónde?

AC: Mis estudios los realicé en diferentes centros educativos entre mi ciudad natal y el departamento de El Paraíso. Cuando estaba en casa de mis abuelos maternos en San Matías, El Paraíso, estudie en el Centro de Educación Básica Miguel Paz Barahona, ahí finalice el sexto grado, en la hermosa ciudad de las colinas: Danlí, Fui alumna del séptimo grado en el Instituto Departamental de Oriente, luego en el 2002 me mudé definitivamente a San Pedro Sula, ingresando desde el octavo grado hasta mi graduación de Bachiller en Ciencias y Letras, en el Instituto Departamental Evangélico Anna D. Bechtold, al que todos en la zona norte llamaban “la misión evangélica”. Para obtener mi Licenciatura en Ciencias de la Comunicación y Publicidad, me matricule en la Universidad de San Pedro Sula, a la que todos llaman “la privada”. Luego viaje a Miami donde me matricule para unos cursos de Inglés Intensivos en el Miami Dade Collage. Y para comenzar mi carrera como buzo profesional en el 2018 me convertí en estudiante de la Asociación Profesional de Instructores de Buceo (PADI) es la escuela de buceo más grande e importante en el mundo.

R5: ¡Wow increíble! Pero, ¿hace cuánto radicas en Hawai y porqué emigraste de Honduras?

AC: Yo tuve que tomar la decisión de emigrar de Honduras en el 2018, tuve varias razones pero básicamente porque estaba llegando a casi 6 meses sin poder encontrar trabajo, aplicaba en todos lados y hasta en áreas que no había explorado, y no conseguía ningún empleo, si tenía algunas opciones, pero no algo que realmente me entusiasmara.

R5: ¿Llegaste desde siempre a Hawai? 

AC: No; debido a que mi madre y hermano viven en Miami, decidí que sería una buena idea ir a visitarlos, mientras pensaba: “que sería lo mejor para mí”. Al final fue la decisión correcta, recuerdo que tuve la oportunidad de hacer un voluntariado para el Miami Film Festival, donde recupere la confianza en mis habilidades para la fotografía, las comunicaciones, las relaciones públicas, y sobre todo el entretenimiento.

R5: Pero no nos respondiste la pregunta anterior, ¿porqué te mudaste a Hawai?

AC: Mi prometido para esos días ya estaba pidiéndome fijar una fecha para la boda, así que ya en suelo norteamericano, me dijo: “casémonos, y luego buscas trabajo aquí en los Estados Unidos”; mi esposo trabaja como Ingeniero Marino y buzo profesional, en una flota de yates, que ofrece el servicio de cruceros para buceo recreacional, la compañía tiene botes en 28 países del mundo. Debido a que yo también me convertí en buzo profesional, hubo una vacante en la misma empresa donde trabaja mi esposo, ¡apliqué y me dieron la plaza! así es como la vida me movió de la “H” catracha, a la “H” Hawaiana desde el 2019.

R5: ¿Qué tal se vive en Hawai y en qué región vivís?

AC: Si estas interesado en realizar muchas actividades al aire libre, durante todo el año, este puede ser tu destino predilecto, montañas, volcanes, sol, playas, arenas de diferentes colores: blanco, negro, verde, rosado. Yo vivo en una de sus ciudades llamada Kailua Kona, es el área más preparada para la atención turística. El estilo de vida en esta isla es muy saludable, la gente practica al menos un deporte como habito diario, aquí se realiza el Campeonato Mundial de Iron Man (hombre de hierro), según estudios, las personas mas longevas de los Estados Unidos viven en este estado.

R5: Muy interesante…¿qué haces en tu trabajo?

AC: me desempeño como guía de buceo recreacional y camarógrafa submarina; realizo el video de las vacaciones de los huéspedes en nuestro yate, recibimos turistas cada semana, somos como un hotel abordo, podemos alojar 14 buzos, nuestro equipo es formado por 6 tripulantes entre el Capitán, Chef, Ingeniero, Azafate y los guías de buceo. En su viaje, nuestros visitantes gozan de 7 noches y 7 días, con todo lo que puedan comer y beber, todo incluido. Contamos con un chef que elabora 3 comidas principales, y dos diferentes bocadillos que se sirven entre cada buceo; el objetivo de estos buzos es conocer el escenario submarino de la isla, por lo tanto, cada día buceamos 5 veces, en 28 lugares diferentes durante la semana. Es requisito ser buzo certificado para poder viajar en el Kona Aggressor II, ese es el nombre de nuestro bote.

R5: Una pregunta obligada: ¿cómo haces para no olvidar de dónde vienes?

AC: la historia la mantengo viva en la cocina, me gusta preparar todas las recetas catrachas que conozco y que me ¡quedan ricas! Entre ellas las tortillas de maíz, de harina para las baleadas, el “pollo chuco”, la sopa de frijoles, Catrachitas, Tajadas de Guineo o Plátano verde con carne, Yuca con Chicharrón y Horchata. Trato de compartir con todas las personas que puedo nuestra gastronomía, también les enseño a bailar la punta de nuestra comunidad garífuna, y siempre estoy exponiendo la belleza de nuestro país, motivando a las personas que vayan a conocer Honduras, eso sí les explico que “tienen que andar buzos” (ojalá entiendan la broma).

R5: ¿Qué de cierto que es una isla de alta plusvalía?

AC: Hawai está en la lista de los estados más costosos para vivir de los Estados Unidos, aquí la mayoría de las personas tiene de 2 a 3 trabajos, se paga en total un 33% de impuestos sobre tus ingresos, vives en un paraíso es innegable, pero tiene un alto precio.

R5: Cerremos esta entrevista con tus logros más importantes en el extranjero…

AC: Empezaría con el manejo de un segundo idioma, fue aquí en Hawái, donde el desayuno, almuerzo y cena es en inglés, mi primer trabajo en los Estados Unidos también me lo brindo esta isla: Buzo recreacional y camarógrafa submarina, también hace unos días me certifique como Buzo Libre o de Apnea, consiste en sumergirte a ciertos metros de profundidad sin el uso de un tanque de oxígeno. Durante la catástrofe causada por el Covid19, tuve que aprender a tripular o manejar el bote donde trabajamos en caso de alguna emergencia, es un barco estilo Catamarán de 24 m de largo x 9 m de ancho, lo cual en el futuro me permitirá aplicar a mi licencia como Capitán, haber aprendido esta habilidad simplemente llena de adrenalina mi corazón. Y si agregamos el hecho de que tengo 5 meses como alumna de la escuela de Hula, y ya me se algunas coreografías completas, mis logros para este 2021 están más que satisfechos, como dice el meme: más es avaricia.

®Todos los Derechos Reservados.R5.2021.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Entrada siguiente

Joven de Honduras hizo doble titulación y un alto promedio en universidad española

Mié Jul 7 , 2021
Con una nota arriba de 9 puntos y un Diploma de Honor, Fany Sánchez de Honduras egresó de la Maestría en Marketing e Inteligencia Turística hace apenas unos días (julio 2021).
error: Enfrentarás demandas millonarias x copiarme!!
A %d blogueros les gusta esto: