En Cumbre Latinoamericana de Energía catracha será una de las protagonistas

6 min de lectura

Del 18 al 21 de octubre se realizará desde Guadalajara, México la «Cumbre Latinoamericana de Energía Para Jóvenes 2021».

La actividad que es promovida por el organismo «Latin American Student Energy Summit«, el Programa Regional seguridad energética y cambio climático en América Latina (EKLA), el Colectivo Ecologista Jalisco A.C. y #KAS4Innovation reunirá a más de 10 mil jóvenes para hablar sobre temas de energía, cambio climático, entre otros. Por Honduras, la ingeniera en energía Larissa Sierra fue seleccionada como dirigente nacional.

Ruta5 conversó con la profesional, quien viene desarrollando desde hace ya algunos meses junto a otros jóvenes hondureños talleres y diálogos orientados a mejores prácticas en energía, sustentabilidad, etc:

R5: Larissa, ¿Cómo ha recibido la noticia de su participación en la Cumbre Latinoamericana de Energía?

LS: Desde que recibí en mi correo esta gran noticia lo tomé con una gran responsabilidad y emoción, ya que estaré representando a mi país como dirigente o punto focal en un sector que me apasiona; y, que durante estos últimos años he estado trabajando arduamente en busca de soluciones que se adapten a nuestra realidad y nuestros recursos naturales, manteniendo un gran cuidado y respeto al medio ambiente.

R5: ¿Qué estudios ha realizado usted en el tema de energía y a qué se dedica actualmente?

LS: Me desempeño en el sector energético como investigadora y asesora en temas de energía en diferentes organizaciones públicas y privadas. Soy Ingeniera en Energía, graduada de la Universidad Tecnológica Centroamericana (Unitec), he colaborado con la Oficina Presidencial de Cambio Climático de Honduras como Experta temática en los sectores Ciudades e Industria y Energía para el Plan Nacional de Descarbonización de Honduras. Actualmente me dedico a la Investigación Académica en la cual participo junto a un destacado grupo de jóvenes Investigadores Hondureños y un mentor de la Universidad de California, Berkeley en temas de acceso a Energía y la Implementación de micro redes para Honduras y soy Voluntaria en Sustenta HN como especialista en energía. 

La ingeniera Larissa Sierra durante una actividad energética en Costa Rica

R5: ¿Es la primera vez que va a participar en un evento de este tipo?

LS: Sí, es la primera vez que represento a Honduras en un evento tan grande. Anteriormente ya había tenido la oportunidad a Nivel de Centroamérica y Panamá en CONESCAPAN Costa Rica 2019, donde presenté mi primera investigación científica junto a otro colega. También he tenido la oportunidad de participar en diálogos a nivel latinoamericano en temas de pobreza energética.

R5: ¿De qué tratará su participación en la Cumbre y cómo se prepara para este evento?

LS: Como dirigente de mi país Honduras para LASES 2021 me he dado la tarea de buscar a un grupo de jóvenes de diferentes regiones del país y áreas de estudio que conformarán la delegación de Honduras, interesados en temas energéticos para juntos cumplir nuestra misión de unir, educar y empoderar a la Juventud hondureña y tener un alto impacto en la transición energética de nuestro país y la región. Junto a todos estos jóvenes estaremos realizando actividades como charlas, talleres, diálogos en medios de comunicación, universidades y organizaciones aliadas que hablen de la transición energética  previo a la cumbre. Los principales temas que estaremos hablando previo y durante la cumbre será energía y justicia climática, transporte y movilidad sostenible, políticas y finanzas energéticas, tecnología e innovación.

R5: ¿Es importante que los jóvenes hondureños se involucren en este tipo de eventos?

LS: Los jóvenes hondureños debemos involucrarnos más en estos temas porque somos el presente y el futuro de nuestro país y las decisiones que nosotros estamos tomando son el reflejo de que estamos transformando Honduras con pequeños pasos. Me emociona mucho el interés que tienen muchos de ellos en aprender los temas energéticos y esto se ve reflejado en el trabajo que está realizando LASES, Sección Honduras. Esperamos en un futuro cercano poder tener una mayor participación y colaborar de cerca con los gobiernos.

R5: El evento será presencial o virtual? ¿a cuántos jóvenes está dirigida esta convocatoria de la Cumbre? 

LS: El evento será en modalidad virtual; LASES busca reunir aproximadamente 10,000 jóvenes de todo Latinoamérica a través de su plataforma de streaming, tecnologías Inmersivas y Networking. 

R5: Finalmente, ¿dónde nació Larissa? 

LS: Soy originaria de Texiguat, El Paraíso.

®2021.Todos los Derechos Reservados.R5.

Blog Ruta5

Historias de Hondureños y Latinos Exitosos en el Mundo.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Lo último

error: Enfrentarás demandas millonarias x copiarme!!
A %d blogueros les gusta esto: