Disciplina para lograr tus metas

Es oportuno que con el inicio de un nuevo año, nos propongamos nuevas metas y objetivos para alcanzarlos. 

En las columnas anteriores te compartí sobre cosas prácticas para comenzar tú búsqueda de oportunidades de estudio en el extranjero. Si no las has leído, ¡Te invito a hacerlo aquí! 

En esta oportunidad, quiero compartirte 1 TIP que me ha ayudado a alcanzar mis metas a corto y largo plazo. Se trata de la disciplina. Es muy común que nos cuesta identificarnos con esta característica. Pero en los últimos años, he aprendido que muchas veces para alcanzar una meta, la disciplina es un valor indispensable. 

La disciplina es el conjunto de hábitos que desarrollamos para alcanzar algo que anhelamos. Hasta cierto punto, son las reglas personales que nos proponemos para avanzar hacia lo que queremos. Se trata de permitirnos pensar fuera de la caja, soñando en grande, pero acompañado de objetivos prácticos (y alcanzables) de forma diaria. Los pequeños pasos y prácticas nos pueden llevar muy lejos. 

¿Cómo ser una persona disciplinada? ¿Cómo mejorar nuestros hábitos de estudio o de trabajo? Construyendo pequeños hábitos. Algunas de las cosas prácticas que me ha ayudado en los últimos años es: 

  1. Planificar: es decir, calendarizar las tareas/objetivos de estudio. Esto te permite ver de forma amplia y objetiva todas las cosas que debes hacer o que planeas. También es importante que incluyas tus tiempos de descanso ¡No todo son estudios! 
  2. Priorizar las actividades, de forma en que puedas enfocarte en una sola cosa para avanzar.
  3. ¡Hacerlo! 

La disciplina no solo es algo que aplica para estudiantes, sino para tu vida diaria. Personalmente, creo que ser una persona disciplinada se refleja en el carácter de las personas. Muchas veces nos estancamos en pensar que no podemos avanzar hacia algo por no tener recursos, o por las dificultades encontradas. 

La disciplina también se refleja en tú actitud al trabajo, estudios, o las actividades que haces cuando nadie está viendo. Es decir, cuando no hay un público o audiencia que note el esfuerzo que estás empeñando en algo. ¿Quién eres cuando nadie te está viendo? ¿Quién eres cuando no te define un puesto de trabajo o un título académico? ¿Cuáles son tus valores? 

La disciplina tiene varias expresiones. Cuando no sabemos dónde iniciar… podemos iniciar con lo que tenemos a nuestro alcance. Celebrar nuestros propios logros, ya sea que haya una audiencia o no tengamos ninguna. Todo esfuerzo tendrá su recompensa. 

Te invito a continuar leyendo este blog, donde seguiré compartiendo más TIPS que me ayudaron a cumplir mi sueño de estudiar en el extranjero. 

Ana R. Benitez 

MSc. Agri. Calidad Ambiental (Universidad Hebrea de Jerusalén, Israel). 

Ing. Ambiente y Desarrollo (Zamorano, Clase 2017). 

1 Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Lo más reciente

error: Enfrentarás demandas millonarias x copiarme!!
A %d blogueros les gusta esto: