Cómo escoger un tenis ideal para correr

4 mins

 Escoger un par de tenis para realizar ejercicio físico nunca fue tan difícil como hoy en día, pues contamos con millones de opciones en las tiendas y con vendedores especializados en el arte de maximizar tus deseos de compra y orientar tus necesidades para sus productos de moda. 

  •  Quién no se enamoró a primera vista de un par de tenis en una vitrina, con colores y diseños exclusivos y se asustó con el precio exuberante de venta. 
  • Quién no compro unos tenis lindos en la tienda y al usarlos el primer día se arrepintió de haberlos comprado al verse el pie con de ampollas y adolorido.
  • A quién no, le regalaron un par de tenis que al usarlo parecía andar con ladrillos en los pies y caminando como robot.

Pues estas historias me llevaron a compartirles algunas orientaciones científicas, para mejorar su experiencia de compra y uso de tenis para realizar deporte. 

Para conocimiento biomecánico básico y práctico dividiremos nuestro pie en tres partes, así como como las partes que más nos interesa del calzado deportivo: 

El movimiento físico del cuerpo humano es definido básicamente como un complejo sistema de segmentos articulados en equilibrio de forma estática o dinámica, generando diferentes fuerzas ya sean lineares o angulares. En pocas palabras podemos imaginarnos nuestro pie y tobillo como un rompecabezas en 3D con las piezas unidas por pequeños ligamentos y músculos que sustentan de forma armónica y anatómica funcional nuestra forma de caminar (Marcha). 

Ahora viene la grande pregunta, ¿Qué tenis comprar? 

– ¿Más rígidos o más flexibles? 

– ¿Más coloridos o menos coloridos? 

– ¿Más altos o más bajos? 

– ¿Con espuma o con cámara de aire? 

– ¿Con sistema de amortiguamiento o sin? 

– ¿Con cordones de amarrar o sin cordones? 

– ¿De marca conocida o parecidos? 

– ¿De moda o clásicos? 

– ¿Baratos o más caros? 

Para responder esa pregunta debemos definir primero nuestro objetivo de compra (Moda, Estilo, Precio, Deporte, Confort, etc.) Para fines de este articulo nuestro objetivo será “ejercicio físico” especialmente “correr” ya que en la actualidad ese tipo de deporte viene creciendo mucho por presentar grandes beneficios en la salud y ser una actividad de naturaleza económica de realizar. El aumento de esta práctica deportiva con calzado inadecuado ha llevado a un aumento en el número de lesiones musculo esqueléticas en los tobillos, pies y rodillas. Un estudio reciente revelo que un 55% de las personas entrevistadas que realizaban corridas al aire libre sufrieron lesiones articulares en los últimos 12 meses. 

Por la grande popularidad de este deporte los fabricantes están innovando con nuevas tecnologías en materiales y diseño; priorizando la prevención de lesiones, mejorando la estabilidad y absorción de impacto. Actualmente se destacan dos tipos de tenis para realizar deporte: 

Los Tradicionales o Convencionales: Estos poseen una altura mayor en el área del retropié en relación al antepie (DROP 8-12 mm) ya sea por espuma, sistema de varios amortiguadores, cámara de aire, entre otros; que ayuda al amortiguamiento al momento del impacto con el suelo y contienen soporte en el arco plantar, estos son indicados en deportes como el Basket- ball , volei-ball y otros deportes que dependen más del salto vertical que de velocidad horizontal pues las fuerzas de impacto con el suelo son mayores pudiendo ocasionar lesiones articulares. Si tú eres una persona que corre por mantener un estilo de vida saludable y no por competencia profesional puedes también utilizarlos si te sientes confortable. Ya en corredores profesionales varios estudios muestran que la altura del sistema de amortiguamiento puede influenciar en la biomecánica de la corrida, disminuyendo el almacenamiento de energía elástica, proporcionando un aumento de desperdicio de energía para propulsión de la corrida por el mayor contacto con el retropié. 

Los Minimalistas: Estos ofrecen una corrida más natural e anatómica por su sistema de simulación de corrida descalzo que según algunos estudios minimiza lesiones a largo plazo (DROP 0-8mm) tienen una suela más baja y plana sin ninguna opoca tecnología de amortiguamiento o control de movimiento. Este tipo de tenis pueden observarlo en corredores profesionales de velocidad, ya que según los estudios realizados de biomecánica este tipo de calzado proporciona un cambio angular del pie al momento de la corrida que optimiza la energía de propulsión al hacer contacto en el suelo con el mediopie o antepie y así ganando unos segundos, a diferencia de los tenis tradicionales con DROP > 8mm que el contacto con el suelo es con el retropié (calcáneo). 

“Por eso se observa que los corredores profesionales parece que están flotando cuando corren, pues utilizan más la punta de los pies (antepie)”. 

Lo que hace que un tenis sea el mejor tenis para ti, depende también de algunos factores como: tu peso, forma de andar, tipo de arco plantar, dimensiones de su pie, masa del tenis, control de estabilidad del tobillo siendo ellos más bajos o más altos, sensación del sistema de amortiguamiento de la entresuela, grado flexibilidad y no menos importante adherirse a tu estilo. 

En la Actualidad existen modelos de tenis con placas de propulsión que puede ser de fibra de carbono, nylon o vidrio, que se localiza en toda la extención de la entresuela y actúan modificando el ángulo del pie en la corrida, optimizando la energía; estos tenis son recomendados en corredores de nivel avanzado y veloces. Las grandes compañías que fabrican calzados deportivos están apostando en nuevas tecnologías que tornen el movimiento más natural y eficiente. 

En general podemos concluir que no existe un tenis ideal para todosy si el mejor tenis que se adapta a nuestra forma de correr o realizar deporte,pues a diferencia de otros equipos deportivos en los cuales podemos tener referencia por otras personasy buenas críticas,en los tenis necesitas saber si un modelo realmente funciona para ti, desde el punto de vistaestético,económicamenteviable, anatómicamentefuncional,confortable y ofrezcasalud a sus piesy articulaciones,ya que eso es ideal e imprescindiblepara mantener un estilo de vida saludable.

Luis Valenzuela

Traumatology and Orthopedics, PUC-Rio de Janeiro
Sports Medicine
Real Madrid Foundation
Director de MKT Network RH

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

error: Enfrentarás demandas millonarias x copiarme!!
A %d blogueros les gusta esto: