Un despido laboral impulsó a Nancy Martínez como empresaria de la felicidad

«Nunca pensé que el peor día de mi vida se iba a convertir en lo mejor que me ha pasado».

Así comienza su charla sobre «el Poder de Ser Feliz» la empresaria, consultora y conferencista Nancy Martínez. Directora General y fundadora de Live 13.5°, la primera empresa en México y Latinoamérica dedicada por entero a la felicidad organizacional; y quien hace unos días culminó con éxito la 2da edición de «los Premios Heroínas», donde más de 30 empresas y promotorías fueron galardonadas por implementar las mejores iniciativas a favor del cuidado y bienestar de todos sus empleados y colaboradores.  

¿Sabías que la felicidad es una herramienta estratégica que impulsa la innovación en las empresas en un 300%, disminuye las enfermedades en un 44% y el desgaste profesional o burnout? Somos producto de una serie de afirmaciones y negaciones inconscientes que nos repetimos día con día. Ser «Injodiblemente feliz» es posible según Nancy Martínez.

“Yo no te voy a decir que ser feliz es fácil y lo conseguirás de inmediato; ser feliz implica que trabajes duro, de forma inteligente, que te esfuerces, que seas disciplinado y por eso, no cualquiera puede ser injodiblemente feliz” señala Nancy, quien lleva dos décadas profundizando en la importancia de la felicidad en las empresas y sus colaboradores.

Nancy Martínez. Photo by: Isaac Alcalá.
Nancy Martínez. Photo by: Isaac Alcalá.

Sus debates, propuestas, charlas y talleres y mentorías han trascendido de tal forma que ha sido invitada a dictar sus conferencias en Perú, España, Argentina, Chile, Panamá, Costa Rica y por supuesto México, su país de origen.

Pero, ¿cuál es el contexto detrás de la frase del inicio? ¿Qué le habría ocurrido a nuestra entrevistada para llegar a pensar que después de todo no era tan malo su despido laboral inesperado?. A continuación la entrevista que le concedió a Ruta5:

R5: ¿Cómo te defines Nancy?

NM: Como una mujer feliz, irreverente y apasionada. Una apasionada en ayudar a las  organizaciones para construir lugares de trabajo más felices, positivos y productivos.

R5: ¿Cómo fue que comenzaste en este camino de la felicidad?

NM: Gracias a un mal momento que terminó siendo un golpe de suerte. Tuve una jefa tóxica que me hacía la vida imposible, me trataba mal física, mental y emocionalmente, me aferraba a seguir en la empresa en la que trabajaba, pero un día me despidieron de la nada. Y ese día me prometí no regresar a otra empresa a trabajar, ya que si me despedían a los 31 años, que pasaría si hacían lo mismo a los 55 ¿qué iba a hacer? por lo que decidí investigar nuevas tendencias y formas de apoyar a las personas. Y cree LIVE 13.5, la primera consultoria de felicidad en México y LATAM.

Nancy Martínez junto a algunos empresarios en el evento «Empresas Heroínas 2da edición» realizado en julio 05, 2022.

R5: ¿Qué recuerdas de esa primera conferencia sobre felicidad que dictaste? ¿cómo te recibió la gente? 

NM: Iniciar de conferencista fue algo fortuito, te tengo que confesar que años antes deseaba ser conferencista pero lo borré de mi consciente. Un día en el sector asegurador se hizo un congreso muy grande, y el director general de ese congreso me pidió que fuera a dar una plática de felicidad, a lo cual accedí, no imaginé que eran 500 personas y que estarían speakers de gran nivel, te confieso que me llené de miedo, me boicoteé con pensamientos como «que voy a hacer sino soy conferencista» «que van a decir sino lo hago bien» «seguro dirán que porque soy mujer»… y la lista seguía. Pero ya había aceptado y sabía que para vencer el miedo tenía que prepararme…

R5: ¿Cómo te preparaste?

NM: Literal fui a terapia, contraté un coach de voz, me leí todos los libros de TED para aprender a hacer una conferencia…. mi principal creencia limitante era «yo no soy conferencista», así que en terapia lo trabajé y logré creer en mí. Un día antes del gran evento tuvimos una cena con los conferencistas, todos con un ego gigante diciendo que habían estado en grandes eventos frente a miles de personas, y al final me toca que me presente el DG y les dice a todos: ah y les presento a Nancy, ella sólo va a dar una platica «no es conferencista»……uff ahí me salió lo irreverente, me enojé confieso, le mandé un mensaje al DG y le dije que confiara en mi. Al otro día, a punto de arrancar el evento, abre un conferencista muy TOP llamado Daniel Habif, y qué crees, empieza a hablar de felicidad, sale una lámina que dice «¿eres feliz?» en eso los demás conferencistas se voltean hacia mí, ríen y me dicen: ¿y ahora qué vas a hacer Nan? … escuché con calma todo, fui a mi cuarto, me conecté con Dios y mis ángeles (en los que creo firmemente) salí, me tomé un tequila, me alejé de los conferencistas y cuando subí al escenario recuerdo que dije «Me encanta que Daniel Habif les habló de que es la felicidad, ahora me toca decirles a mi, ¿cómo ser felices?. Los 10 primeros minutos me temblaba la voz, empecé a tomar fuerza, confianza. Veía los ojos de los participantes cómo se iluminaban, rostros que asentían a lo que decía, gritos al finalizar la conferencia… personas que se me acercaban para agradecerme. Ese día, me di cuenta que ser conferencista me conecta con mi propósito mayor, y ahí comenzó mi historia. eso fue hace 5 años…  y me hace muy feliz.

R5: ¿Cuánto has cambiado internamente desde entonces? 

NM: Sigo aprendiendo a ser feliz, y mientras tanto, a transmitir lo que he aprendido. Sigo viviendo desafíos como el tumor en la garganta y casi perder mi voz, en donde lo enfrenté de forma positiva con mis herramientas.

R5: ¿Cómo es un día “normal” en la vida de Nancy y cuántas personas tienes en tu equipo?

NM: Me levanto a las 5 am, voy a entrenar al gym; camino al GYM escucho podcast o audiolibros (me encanta) me baño ahí, corro a mi casa para sacar a caminar a mi perrita, regreso, desayuno, comienzo con mis reuniones, desayunos, comidas o cenas, en la noche saco a mi perrita a caminar, me acuesto tipo 10. En la empresa somos 16 por el momento. 

R5: ¿A dónde quisieras llegar con este gran movimiento de ser injodiblemente feliz? 

NM: A cada rincón del mundo, donde haya personas que de verdad se quieran desafiar a ser felices; este es un proyecto que sinceramente no tiene fines de lucro, lo hago con el corazón y como parte de mi propósito. Mi libro está en amazon, pero a cada persona que puedo se lo regalo porque simplemente los quiero ver felices.

R5: Finalmente, ¿qué mensaje le quieres enviar a nuestras lectoras a nivel mundial?

NM: Que sean ellas mismas en su mejor versión, que se amen, que sean su prioridad, que sean irreverentes y libres y sobre todo que se incomoden para ser injodiblemente felices.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Lo más reciente

error: Enfrentarás demandas millonarias x copiarme!!
A %d blogueros les gusta esto: