Estefania Castillo Pinell, entre las mejores tatuadoras de Alemania

La editorial Kruhm de Alemania incluyó en el libro «Die besten Tätowiererinnen in Deutschland»,  a la joven de 30 años, originaria de La Esperanza, Intibucá en Honduras.

Estefanía, que este 2022 cumplió cinco años de vivir en Alemania reveló a Ruta5 la buena noticia, que le tomó por sorpresa luego que ‘MyStory Tattoo Studio’ y ‘Secret Vogue Tattoo Studio’ la nominaran como una de las mejores en esa región euroepea, junto a cotizadas artistas.

Pero, ¿cómo fue que la joven de 30 años de edad llegó a radicar en Karlsruhe (la tercera ciudad más grande de Baden-Wurtemberg al suroeste de Alemania)? Te compartimos su entrevista con nosotros:

R5: ¿Hace cuánto emigraste de Honduras Estefanía y cuáles fueron tus motivos?

EC: Yo me fui del país en septiembre de 2017, a tan solo 3 meses de haber recibido mi título universitario. Dejé mi país para ir en busca de mejores oportunidades laborales en países del primer mundo; en ese entonces no tenía muy claro a qué me quería dedicar… pero de lo que sí estaba segura era de que no quería ejercer como arquitecta.

R5: ¿Cómo llegó esa oportunidad, al punto que decides tomarla?

EC: Recuerdo que me decidí por Alemania porque conocía a otra muchacha de La Esperanza, quien había venido hasta aquí para estudiar un postgrado…las cosas que ella contaba me dejaron fascinada. Entonces investigando me di cuenta que es un país que abre las puertas a jóvenes profesionales (y también no profesionales con el programa adecuado). Estudié el idioma alemán aún sin terminar mis estudios en la universidad, encontré voluntariados, programas de intercambio, y muchas otras opciones, pero la opción que llamó mi atención fue venir a trabajar como AuPair. Ya estando aquí y con un conocimiento básico del idioma alemán, otras puertas se fueron abriendo, todo es de «ponerse pilas» a buscar. Hoy estoy increíblemente feliz de decir que actualmente me dedico a tatuar a tiempo completo.

Lee también aquí >> Otto Banegas, otro hondureño triunfando en Alemania.       

R5: ¿Cómo comenzaste en el mundo del Tatuaje?

EC: Desde que tengo memoria, siempre tuve una gran facilidad con el dibujo. Nunca pude asistir a ningún curso ya que en La Esperanza no existía nada de eso en aquel entonces, sin embargo yo solita me ponía a dibujar y siempre tuve esa fuerte inclinación hacia el arte. A medida que fui creciendo jamás consideré elegir una carrera puramente artística, ya que la historia que todo mundo le cuenta a uno es que «te vas a morir de hambre si te dedicas al arte». Fue por eso que elegí arquitectura. 

R5: ¿Lo habías considerado al menos como una segunda opción?

EC: Por alguna razón nunca se me cruzó por la cabeza la industria del tatuaje, probablemente porque era algo «mal visto» en nuestro país. También pienso que fue porque no veía la forma de cómo podría yo aprender, ya que los estudios de tatuaje en Tegucigalpa no recibían aprendices, sino únicamente artistas con experiencia que ya supieran tatuar.

R5: ¿Y qué te impulsa a dar tus primeros pasos oficialmente?

EC: En uno de mis últimos años en la universidad (2015 si no mal recuerdo), tuve la suerte de conocer a una chava de Tegucigalpa, quien se dedicaba a tatuar en casa en su tiempo libre. Ahí fue cuando se me ocurrió que yo podía hacer lo mismo. Pensé: si ella puede hacerlo, ¿por qué no voy a poder yo. Inmediatamente me puse a buscar en internet todas las cosas que necesitaría.

R5: ¿Recuerdas con qué comenzaste? 

EC: Con un set para principiantes en Amazon, era bastante económico, incluía 2 máquinas de bobina, fuente de poder, pedal, cables, unas pocas agujas, todos los desechables necesarios y unas tintas chinas que jamás me atreví a usar en la piel de alguien, sino únicamente para practicar en piel artificial, la cual también venía incluida en el set. No recuerdo el precio del set pero era increíblemente económico. Lo que sí tuve que comprar por separado -que sí fue un poco costoso- fueron las tintas de diferentes colores y las agujas. Yo tuve bastante cuidado de investigar bien cuáles eran las mejores tintas en la industria, y terminé comprando un set de Eternal Ink. 

R5: Supongo que tenías a mano otros recursos para hacerlo bien…

EC:, vi muchísimos videos en internet, practiqué mucho en piel artificial, e incluso una vez probé a tatuar en piel de cerdo.

R5: ¿Al llegar a Alemania, continuaste con esta actividad?

EC: Al llegar a Alemania en septiembre de 2017, ya no pude continuar. Hasta febrero de 2020 que conseguí un puesto como aprendiz en un estudio de mucho prestigio en Karlsruhe, sólo para que un mes después el COVID-19 llegara para destruir mis logros. Después de un larguísimo confinamiento impuesto por el gobierno, y varios meses en busca de otro puesto como el que había perdido, finalmente en octubre de 2021 pude reiniciar mi aprendizaje en otro estudio de mucho prestigio también, en la misma localidad llamado MyStory Tattoo Studio. 

R5: ¿Estos estudios son los mismos que te recomendaron para el libro en el que te califican como una de las mejores tatuadoras de Alemania? 

EC: Sí. Para mí fue un gran honor haber sido incluida por 2 de los mejores estudios en Karlsruhe: MyStory Tattoo Studio y Secret Vogue Tattoo Studio. Me quedé sin palabras al darme cuenta de esta publicación, ya que son muchísimas las artistas que trabajan en lugares similares, ¡y la mayoría son de reputación mundial!

R5: ¿Tienes tatuajes en tu cuerpo? Y si es así, ¿cuántos?

EC: Por el momento solamente tengo un tatuaje en la cadera. Es una versión propia de un fragmento de una de las pinturas de Van Gogh llamada «Flor de almendro». La razón por la que he decidido no hacerme más, es porque quiero mantener mis brazos y piernas limpias para proyectos más grandes; mangas completas diseñadas y tatuadas por el mismo artista. Y pues ya quiero empezar mi manga lo antes posible, ya que casi todos los días mis clientes me hacen la misma pregunta: «y usted ¿no tiene tatuajes?».

R5: ¿Cuál ha sido el tattoo más extraño que haz hecho hasta hoy?

EC: Muy buena pregunta. La verdad es que a menudo recibo clientes con ideas un poco extrañas. Yo la verdad ya llegué a un punto en el que ya ni pregunto 😂, pero sí recuerdo que cuando empezaba a tatuar en La Esperanza varias personas se tatuaron su propio nombre…creo que nunca voy a comprender eso 😅Hace poco recibí una solicitud de una chava, es un proyecto muy bonito que tengo pendiente. Es de estilo realista, el cual abarca desde el codo, hasta la muñeca. El tatuaje será de una Valkiria… Lo raro es que ella quiere que la Valkiria tenga el rostro de ella… creo que esa es de las solicitudes más raras que he recibido hasta ahora. 

R5: Antes que una persona decida pasar una aguja por su cuerpo para tatuarse, ¿qué le aconsejarías?

EC: Tengo varias recomendaciones: 1) No te tatués en ningún lugar que no sea un estudio profesional. 2) elegí bien al artista, no te dejés tatuar por alguien que no tenga un excelente portafolio de tatuajes. 3) Al revisar portafolios de artistas no te conformes solamente con fotografías, ya que estás pueden ser editadas muy fácilmente para mostrar un trabajo muy distinto al tatuaje real. Yo te aconsejo que busques vídeos de los tatuajes, y si es posible, ver los trabajos en persona. Y por último también es recomendable saber cómo se ven los tatuajes del artista luego del proceso de cicatrización, ya que se pueden ver muy diferentes al sanar completamente, cuando no están bien hechos.

R5: ¿Haz tatuado a algún famoso alemán o alemana durante estos años que llevas viviendo aquí?

EC: Sí, tatué a una estrella de TV muy famosa en Alemania. Ella se llama Siria Campanozzi que se volvió famosa en Alemania por haber aparecido en un Reality-Show alemán llamado «Die Alm». Tatuar a Siria fue un gran honor para mí, no porque ella sea influencer, sino porque los tatuajes que le hice son de extrema importancia en su vida. Su hermanita menor murió de cáncer hace poco, y ella fue a nuestro estudio para hacerse dos tatuajes en su memoria. 

R5: ¿Trabajas a tiempo completo en esto? 

EC: Sí, me dedico a tatuar a tiempo completo, y debo decir que me siento más feliz y realizada que nunca. /R5/. 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

error: Enfrentarás demandas millonarias x copiarme!!