Mitos y Realidades del Botox

La Toxina botulínica o ¨Botox¨ como comúnmente se le conoce, es un procedimiento aprobado por la FDA , y es el procedimiento estético que más se realiza a nivel mundial.

Pero por años ha existido un gran tabú alrededor del uso del mismo con fines cosméticos. Por lo que me he dado a la tarea de aclararles algunas creencias y preocupaciones que me han manifestado mis pacientes en consulta.

1. Mito: «El Botox es para personas muy arrugadas». FALSO

La realidad es que el Botox es Preventivo, por lo que su objetivo es prevenir la aparición de arrugas y por lo que se puede aplicar desde edades tempranas ( a partir de los 25).

2. Mito: » Si me pongo botox quedaré con cara inexpresiva». FALSO

La toxina botulínica aplicada por un profesional, a dosis adecuadas, en el lugar correcto, deja un aspecto natural. Un experto en la materia sabe que parte de la belleza es poder expresar nuestras emociones y NO buscamos ocasionar lo contrario. 

3. Mito: «Su nombre es Botox». FALSO.

El nombre real es toxina botulínica ( nombre que adquiere a partir de ser un derivado de una bacteria llamada Clostridium Botulinum). Botox es únicamente una marca. Fue de las primeras en salir junto con otra marca llamada Dysport. Existen 4 marcas aprobadas por la FDA: Botox, Dysport, Xeomin, Myobloc.

4. Mito: «El Botox es Caro» . DEPENDE 

Sabemos que quien lo adquiere busca mejorar su apariencia, y su aplicación en la mayor parte de los casos es por estética. Su costo varía dependiendo el país. En México alrededor de 70 a 150 pesos mexicanos la unidad. Es cuestión de establecer prioridades y si tu prioridad es mantener tu piel sin arrugas  y lo puedes pagar, no es caro, porque lo vale. 

5.Mito: «El Botox es peligroso». FALSO.

Es importante que seas evaluado por un experto ( dermatólogo, cirujano plástico, médico estético)  ya que en manos equivocadas puedes obtener resultados no deseados, así como hay un límite en la cantidad de unidades que se deben aplicar. Existen  contraindicaciones que tu médico debe tomar en cuenta antes de la aplicación. Pero en general la toxina botulínica ha sido estudiada lo suficiente y procesada de tal forma que no existan riesgos ni a corto ni a largo plazo. 

6. Mito: «es adictivo». FALSO

La realidad es que la toxina botulínica tiene una duración de 4 a 6 meses. Recomendamos aplicarlo en ese periodo para mantener su efecto. Sin embargo no genera adicción. Lo puedes dejar de aplicar por decisión propia cuando quieras . 

7. Mito: «Al desaparecer el efecto de la toxina, la piel queda mas arrugada y deforme». FALSO.

La realidad es lo contrario . Practicamente es una fraccion de tiempo detenida, y al pasar el efecto tu piel vuelve al estado en que estaba antes de aplicarlo. 

8. Mito: «El Botox se aplica en toda la cara». FALSO

El botox sirve para relajar los músculos que utilizamos al gesticular : frente, entrecejo, patas de gallo, bunnylines . En ocasiones podemos trabajar  tambien el tercio inferior en algunos pacientes, pero no sirve para tratar los pliegues nasolabiales, ni se coloca en ojeras ni en labios. Para eso usamos Fillers o inyectables como por ejemplo de ácido hialurónico. 

9. Mito: «El Botox sólo sirve para quitar arrugas». FALSO

En dermatología la utilizamos como una opción de tratamiento en la hiperhidrosis axilar, otras especialidades la utilizan para tratar migrañas, estrabismo, distonias, blefaroespasmo, incontinencia urinaria, ect. 

10. Mito: «El Botox es doloroso». DEPENDE.

Cada persona tiene un umbral de dolor distinto. sin embargo es bastante tolerable cuando aplicamos anestesia previamente o se aplica con hielo o vibración.

Por lo tanto es un procedimiento bastante estudiado, y por lo tanto bastante seguro. Si te animas a aplicartelo asegúrate de acudir con personal calificado, ya que si no es aplicado por un experto puede que no obtengas los resultados deseados.   

¿Tienes alguna otra duda sobre este tema? Déjala en comentarios. 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

error: Enfrentarás demandas millonarias x copiarme!!