Últimas Entradas

Hondureña Mishelle Mejia, experta ambiental en Tel Aviv, Israel

No olvidarse de su origen y representar dignamente a Honduras en Israel, como Ingeniera Ambiental en la Planta de Tratamientos de Agua más grande del Mediterráneo, es una de las muchas virtudes que posee Mishelle Mejía.

La hondureña nació en Tegucigalpa, Honduras, y desde hace 17 años vive en Tel Aviv, la segunda mayor ciudad de Israel.

Mishelle conversó con Ruta5 acerca de su experiencia de vida, el porqué escogió ese continente para emigrar y muchos detalles más, reflejados en la siguiente entrevista:

R5:  Gracias por concedernos ésta entrevista Mishelle, ¿hace cuánto se fue de Honduras?

Hace 17 años

R5: ¿Porqué Israel y no otro país?

Después de terminar mi Ingienería Ambiental en la Universidad Católica de Honduras, me vine  a Israel a estudiar mi maestría en la Universidad de Tel Aviv y además por amor al que ahora es mi esposo (Israelí) al cual conocí en Utila (isla de Honduras).

R5: ¿Qué otros estudios ha hecho en Tel Aviv?

Tengo dos Maestrías de la Universidad de Tel Aviv, una en Manejo de Desastres Naturales y Emergencias y la segunda en Geografía Ambiental; mi especialidad es en Aguas, específicamente Tratamiento de Aguas Residuales Industriales y Municipales.

R5: ¿A qué se dedica en Tel Aviv? 

Soy Ingeniera Ambiental en la Planta de Tratamientos de Agua de la Zona Metropolitana de Tel Aviv, la cual  es la mas grande del mediterraneo, “SHAFDAN” www.igudan.org.il y trabajo acá hace 10 años

R5: ¿Cómo fue ese proceso de adaptación en Israel y qué retos ha tenido durante su permanencia?

La cultura del mediterráneo es muy diferente, su ritmo y sus modales. Pero uno se acostumbra y empieza a mezclarse y comportarse de la misma forma…El reto mas grande es la distancia que uno se encuentra de su familia, el hacer nuevos amigos desde cero y darse a conocer como profesional.

R5: ¿Habla ya varios idiomas?

Sí, hablo Español, Inglés, Hebreo y un poco de Italiano y Alemán.

R5: ¿Cómo es un día en su vida en Tel Aviv?

Mi día favorito es el viernes, ya que en Israel se trabaja de Domingo a Jueves. Por la mañana salir con mis perros a dar un paseo por el parque, luego ir de compras al mercado, buscar nuevos restaurantes para el brunch y deambular por las calles de Tel Aviv.

R5: ¿Qué es lo que más extraña de Honduras?

Lo que más extraño de Honduras es a mi familia y amigos, además dela comida y sus sabores típicos, las frutas tropicales y el clima cálido.

R5: ¿Cuáles serían los nuevos proyectos en los que está enfocada para el 2018?

En el 2018 mis planes están enfocados en proyectos en Honduras en el área de Tratamiento y Manejo de Aguas  y en el de Prevención de Emergencias y Desastres Naturales, en concreto transferencia de tecnologías y conocimientos desde Israel hacia Honduras.

R5: Déjenos un mensaje final…

Me encanta viajar y conocer nuevas culturas y lugares por medio de su cocina. Dedico los más que puedo de mi tiempo libre a labores de volutariado ya sea en Desastres Naturales o con el Hospital de Vida Silvestre. Siempre en la búsqueda de proyectos para contribuir al desarrollo de mi amado país Honduras. / R5 /

Tendencia a nivel mundial parodias de hondureños en redes sociales

No son influencer, tampoco bloggers, ni mucho menos políticos; pero lo cierto es que sus videos están arrasando en internet sobre todo en las redes sociales; “Acceso Cristiano” es el nombre del canal que un grupo de hondureños hasta ahora no conocidos, inauguraron este año 2017 en Facebook, Instagram y Youtube, y que llegó para reir a millones de espectadores en Europa, Centro, Norte y Sudamérica con una temática cristiana.

El staff lo conforman: su director Nery Hernandez (Sapolio), Fanny Mcfield (Doña Chunga, criticona y chismosa), Jonathan Castellon (el Pastor), Marisela Paredez (Mari, la vecina metida), Michelle Laínez (hija de doña Chunga, joven rebelde y a veces presumida), Bryan Enamorado, Chrystian Ortega y Christian Hernandez (Hermanos Lobo, a los que les gusta el “evangelio light”) y otros personajes que van sumándose poco a poco. “Nuestro mayor anhelo es edificar a las personas y robarles muchas sonrisas, pero que al final se hagan un examen y digan ¡hey! yo hago eso y la verdad no es correcto ante los ojos de Dios” expresó a Ruta5 Nery, el director de Acceso Cristiano.

Vale destacar que el crecimiento de sus espectadores es orgánico, es decir, no pagan para viralizarlos…y es que el contenido es tan bueno que usted debe verlo y juzgar por sí mismo el trabajo que realizan los muchachos sin estudios teatrales. “Todos nos dedicamos a tareas diferentes” interviene Fanny, mejor conocida como “Doña Chunga”, quien hace el papel de una señora criticona y “chambrosa” (chismosa) que va a la iglesia y al final de cada sketch se lleva un revés por lo que dice; su caracterización es tan buena que sus muecas y ademanes los hace a la perfección.

Cada producción cierra con un “Shama”, una frase ya patentada por el grupo que según Fanny, se traduce a una expresión de ¡metí la pata! y que a la audiencia se le ha pegado fácilmente. Su proyecto también se extiende a un programa radial todos los sábados a las 12 del mediodía en Logos Fm 104.9fm, una radio sampedrana; “aunque también cubrimos eventos cristianos y evangelizamos a personas en riesgo social en Honduras” explicaron Nery y Fanny.

La página está creciendo impresionantemente a diario y ha superado el rating de famosos youtubers o blogueros hondureños; cada video supera las expectativas con más del millón de reproducciones, “sin contar que muchos descargan nuestro material y lo suben como propio a sus páginas y aun de nuestros personajes hacen memes” agrega Nery.

La entrevista con “Doña Chunga”

El personaje estrella es sin duda alguna el de “Doña Chunga”, quien ya cuenta con miles de fans en Facebook, por el papel que hace de forma tan natural. Ruta5 la entrevistó y esto fue lo que nos dijo:

R5: Usted y el grupo tienen mucho talento, nos deleitan con sus personajes, no paramos de reir…

Gracias gracias…lo hacemos para Dios primeramente y para poder compartirle al mundo entero el objetivo de que los cristianos no somos aburridos y sobre todo dejar una enseñanza en nuestras vidas. Confrontar las malas actitudes que cometemos, a veces inconscientemente.

R5: ¿De dónde surgió el nombre de doña Chunga?

Todo empezó como un juego entre hermanos (de la iglesia), ellos siempre me han molestado de que tengo muchos gestos en mi cara al hablar, entonces una vez un amigo no se de dónde le salió molestarme con eso de “hey vos doña Chunga”…hasta que una vez acordamos hacer un personaje con este nombre, pero que fuera la señora terrible, la negativa, la opuesta y así surgió de improviso.

R5: ¿Alguna vez hizo estudios de actuación? porque su personaje le sale muy bien…

Pues fíjese que no, nunca habíamos estudiado ni nada eso fue algo con la creatividad de nosotros. Como le dije antes, yo soy una persona que hago muchos gestos al hablar, pero ya la forma y las actitudes van fluyendo..

R5: Me decía Nery, su hermano, que dos veces por semana publican nuevos videos…

Sí, dos veces por persona nos reunimos para producir nuevos sketch; todos trabajamos pero nos dividimos el tiempo; yo por ejemplo trabajo como instructora de belleza, con jóvenes en riesgo social a través de ONG´s, imparto talleres, y también tengo una academia de belleza. A través del grupo que tenemos en whatsapp nos coordinamos todos para ver quien puede grabar los días que vamos a sacar nuevo material…normalmente los días lunes o los jueves, o a veces el domingo.

R5: ¿Qué planes tienen para el próximo año con “Acceso Cristiano”?

Dios nos ha dado el privilegio que nos vean tantas personas, así que desde ya hemos sido invitados a varios lugares incluso fuera del país. Estamos tratando de armar un show en vivo para Campamentos, Talleres o Congresos de Jóvenes; nos han invitado a República Dominicana, Nicaragua, El Salvador, México (Guadalajara), muchos países incluso Colombia; en Estados Unidos también tenemos un público fuerte, sobre todo gente hondureña que viven ahí, y latinos en general; primero Dios que podamos visitarlos para seguir extendiendo éste proyecto y llevando el mensaje de Dios a sus vidas. / R5 / 

Sarah Ruiz Sevilla: talento hondureño en Atlanta EEUU

En el año 2014 Sarah Mariel se fue de Honduras para cumplir uno de sus sueños académicos: estudiar una licenciatura en Publicidad y Francés en Dakota del Sur, Estados Unidos.

Tres años después Sarah no sólo ha ejercido su profesión, también ha comenzado su maestría al Noroeste de Atlanta, Georgia (EEUU). Ruta5 entrevistó a Sarah entre la apretada agenda de estudios en la Escuela “Creative Circus” donde cursa su postgrado en Publicidad con énfasis en Dirección Creativa (Art Direction).

La talentosa joven nació en San Pedro Sula, la ciudad industrial de Honduras. Al egresar de su high school, tomó la determinación de aplicar a estudios en el exterior sin imaginarse que el escenario sería mucho más satisfactorio de lo que pensó en casa.

Fue durante unas vacaciones en Atlanta, donde me dijeron que había una posición de Mercadeo y Diseño para una franquicia de restaurantes; decidí aplicar en lo que se transformó en una oportunidad de trabajo. Estuve con Fresh To Order por año y medio” relató Sarah.

Un reconocimiento a sus habilidades que para la hondureña fue muy valioso, ya que como inmigrante en Estados Unidos el proceso -asegura- no fue nada fácil. “Creo que la clave para desempeñarse en el exterior es siempre tener voluntad de seguir aprendiendo, no solo para satisfacer a nuestros jefes pero que esa voluntad de aprender sea lo que nos mueve día a día” expresó.

La hondureña está convencida que la única forma de sobresalir es poner el esfuerzo para mejorar nuestras habilidades. “Ninguna cantidad de estudio o trabajo nos va a hacer sobresalir automáticamente si no nace de nosotros el querer crecer como persona y en conocimiento” enfatizó. 

Mientras tanto, las metas de Sarah para el próximo 2018 contemplan seguir desarrollando su talento en la nación estadounidense para sacarle el mayor provecho a los dos años de su especialización, abierta a ofertas laborales y a conocer nuevas personas que puedan añadir un valor agregado a sus conocimientos. “A veces me gusta que la gente vea mi trabajo sin saber de donde soy, para que cuando diga que soy de Honduras sea más impactante” nos dice. 

De Honduras confiesa que extraña todo, su familia especialmente; sin embargo, promete seguir poniendo en alto el nombre del país que la vio nacer aun a miles de kilómetros de los suyos. / R5 /