Talento Catracho

Magdiel Sagastume, un hondureño exitoso en Texas, EEUU


Texas, EEUU.- Iniciar una microempresa en Estados Unidos siendo inmigrante puede ser para muchos un dolor de cabeza, que con el paso del tiempo si se precisa de los mejores asesores, responsabilidad y disciplina puede cambiar el rumbo de la vida de quien lo comienza.

Ese es el caso de Magdiel Sagastume Flores, un hondureño que emigró de su país Honduras hace cinco años y hoy en día lidera con éxito su negocio de electrodomésticos “My Appliances“; al mismo tiempo cumple su sueño de producir música.

12020264_461100434096595_2074765821_o

A continuación el diálogo que se derivó de nuestra entrevista.

R5: ¿De dónde es originario Magdiel?

Nací en San José de Colinas, Santa Bárbara; pero mis primeros 11 años de vida fueron entre las Aldeas San José de Oriente, Ilama, y Río Seco.

R5: ¿Qué estudios realizó en Honduras?

Hice primero a cuarto grado en la Escuela de Río Seco, Santa Bárbara, donde solo habían dos maestros para los 6 grados de primaria. Finalicé mi primaria en Santa Barbara, donde también me gradué de Perito Mercantil y Contador Publico; estuve en la UNAH-VS pero no terminé mis estudios universitarios.

R5: ¿Quienes son sus padres?

Mis padres son los pastores evangélicos Pedro y Olga Sagastume, hombre y mujer que lo dieron todo para que mis hermanos y yo fuésemos personas de bien. Tengo con ellos una deuda que jamás podré pagarles.

Una foto del recuerdo: Magdiel a la edad de 12 años en su natal Santa Bárbara.
Una foto del recuerdo: Magdiel a la edad de 12 años en su natal Santa Bárbara.

R5: ¿Hace cuánto emigró a EEUU y cómo fue esto?

Emigré a Estados Unidos el 15 de Septiembre de 2010 involuntariamente. Digo involuntariamente porque jamás en mi vida soñé o pensé venir a vivir a este pais. Todo sucedió inesperadamente. Mi esposa Adriana y yo estábamos recién casados y regresábamos de mi primer viaje vacacional a EEUU, primera vez para mi solamente, pues mi esposa nació y creció en California. A pocas horas de haber regresado de ese viaje fuimos víctimas de la violencia cuando un par de delincuentes con armas en manos, me interceptaron fuera de mi casa, me sometieron e ingresaron dentro de mi casa y terminaron robándose el carro de mi esposa, computadoras entre otras pertenencias de valor. Estas personas fueron capturadas por la policía hondureña al siguiente día y eso desató una persecución en mi contra, pues los delincuentes se sentían plenamente identificados por mi. Después de sufrir dos persecuciones en vehículos no quedo otra opción mas que dejar el país.

R5: ¿Fue difícil para usted adaptarse a otro país y su cultura?

Fue muy difícil, primeramente porque traía una mentalidad errónea de que aquí las cosas eran mas fácil y que la vida era mejor, pensaba que si a muchos les iba bien siendo indocumentados a mi me iría mejor por ser legal y tener permiso de trabajo y la cosas no fueron así. El único beneficio que tenía al ser legal era que no tenía ninguna miedo de migración o de la policía, y pronto tuve que entender que tendría que esforzarme como cualquiera de nuestros amigos y familiares indocumentados para poder sobrevivir. Lo mas difícil era ver a mi esposa sufrir necesidades en un país de tanta abundancia. Fue difícil saber que había dejado una mejor vida en Honduras que la que ahora estaba viviendo.

R5: ¿Cuáles fueron sus primeros trabajos en EEUU?

Me mude a la ciudad de Kansas City Misuri, porque allí contaba con el apoyo de mi familia por parte de mi Papá y después de obtener mi residencia -que no fue nada difícil pues mi esposa es ciudadana americana por nacimiento- empezó la búsqueda por trabajos, pero por las limitaciones académicas y la falta de inglés me tocó buscar de lo que fuera e  hice trabajos de pintura, construcción, fotografía, diseño gráfico, cualquier cosa para la que tuviera alguna habilidad; luego trabajé como director de programación y locutor de una radio cristiana y mi último trabajo en esa ciudad fue en una compañía de demolición, me tocó hacer de todo…

Este hondureño tuvo que trabajar de todo, como el mismo dice la ausencia del inglés y poca experiencia le llevó a esto.
Este hondureño tuvo que trabajar de todo, como el mismo dice la ausencia del inglés y poca experiencia le llevó a esto.

R5: ¿A qué se dedica actualmente?

Hace casi 3 años me mudé al estado de Texas, en el área de Dallas, y gracias a unos amigos que Dios puso en mi camino tuve la oportunidad de comenzar un negocio propio de electrodomésticos nuevos y usados, después de unos 10 meses con ellos llegó el tiempo de poner mi propia tienda y junto a mi esposa, emprendimos esa aventura que gracias a Dios hasta el día de hoy ha sido de crecimiento de poco a poco.

R5: ¿Está realizando el llamado “sueño americano”?

La verdad no estoy viviendo ninguna sueño americano, porque como dije antes yo no deseaba venirme a este país,  pero si estoy viviendo y comprendiendo el propósito de Dios al traerme a este país, y hasta hoy Dios nos ha sonreído de manera maravillosa.

R5: ¿Qué recuerdos tiene de su niñez y que deseaba ser de grande?

Mi niñez no es algo que me guste recordar, pues vienen mas malos recuerdos y experiencias duras que un niño no debería vivir y menos recordar, sufrí hambre, maltrato, menosprecio, humillaciones, abuso infantil y el hecho de ser hijo de pastores hacía que vivir todas esas cosas fueran experiencias mucho mas duras.  Pero recuerdo claramente un señor que le decían “Tito el panzón” este señor manejaba un ford modelo realmente muy viejo y transportaba la gente desde mi aldea hasta el pueblo mas cercano que era Peña Blanca Cortes, y de eso vivía; mi mas grande aspiración en ese entonces era ser como “Tito el panzón” y tener un carro como él y ganarme la vida transportando gente. 
Cuando nos mudamos a Santa Bárbara, mis aspiraciones cambiaron, quería ser conductor de un rapidito y un bus urbano y luego ascender a ser conductor de COTISBA (empresa de transporte de Santa Bárbara a SPS) (risas)….me escapaba del colegio para andar de cobrador y ayudante en la ruta de urbana del pueblo, de hecho perdí el primer año de colegio. Con mucho sacrificio de mis padres y en parte trabajando desde los 13 años de edad terminé de estudiar en el pueblo y me mude a San Pedro Sula, buscando ser algo mas que un conductor de buses o rapiditos y el conocer gente con relativo éxito hizo que cambiara mi manera de pensar y me volví un tanto emprendedor con aspiraciones mayores. Lo que realmente cambió por completo mis aspiraciones fue conocer a Adriana la mujer que Dios me dio como esposa, porque desde entonces me esfuerzo a diario para darle a ella y a mis hijos la mejor vida posible y no sufran lo que yo sufrí.
Este hondureño radicado ahora en Texas, EEUU cursa actualmente una carrera a distancia en el Instituto de Nueva York
Este hondureño radicado ahora en Texas, EEUU cursa actualmente una carrera a distancia en el The New York Institute of Photography. Le apasiona también la fotografía.

 

R5: ¿Cuántos hijos tiene?
Dios nos ha bendecido con unos hijos maravillos, Adriel, Varoncito de 4 años y Mya mi princesa de 3 Meses, ambos nacieron aquí. Y también tengo una hija adoptiva, perdonen ustedes pero no puedo dejar de mencionarla, me refiero a Lola, es una Cocker Spaniel que trajimos de Honduras cuando nos mudamos, fue un regalo, por cierto uno de los mejores regalos recibidos.
R5: ¿Cuál es el mejor consejo que puede darle a aquellos hondureños que pasan situaciones difíciles y que anhelan emigrar para mejorar? 
El mejor consejo que les puedo dar especialmente aquellos que tienen esposa e hijos, que tienen un hogar, es que nada de lo que puedan conseguir en este país, vale el precio de abandonar la familia, no vale la pena, Honduras es un país difícil, cierto, pero con Dios por delante y mucha dedicación y preparación se puede salir adelante. Ahora, para aquellos que ya están aquí y los que de cualquier manera se decidieron emigrar, necesitan poner a Dios en control de sus vidas y esforzarse muchísimo, porque aquí se trabaja 3 0 4 veces  mas que en nuestro país. Con dedicación y con apego a las leyes seguro podrán forjarse un buen futuro.
R5: ¿Qué nuevos proyectos tiene en mente realizar y cómo espera recibir el nuevo año 2016?
Uno de mis grande sueños desde niño ha sido la música, me apasiona cantar y escribir mis propias canciones, de hecho logré producir dos discos completos, el primero en Honduras y el segundo aquí; estamos retomando el camino a esa pasión para poder seguir siendo de bendición a otros con mis canciones. Recién estrené videoclip llamado “No vuelvo atrás” dirigido por William Aplícano, con letra y música de mi autoría; también le comento que estoy cursando un certificado completo de fotografía profesional en The New York Institute of Photography. Si Dios a abierto puertas hasta hoy estoy seguro lo seguirá haciendo. Este como todos los años mi único plan y deseo es recibir el año nuevo en familia, con una actitud de agradecimiento y de nuevos retos. [Ruta5hn]

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: