Talento Catracho
Dejar un comentario

El egipcio que hizo de Honduras su segunda patria


San Pedro Sula, Honduras.- Con 20 años de edad, Abanoub Adel Fahmy Gerges llegó a Honduras proveniente de la ciudad El Cairo becado por la Universidad Americana de Egipto. Hoy, cinco años después radica en una de las ciudades más polémicas del país, San Pedro Sula.

Dos días viajando en avión separan a Abanoub de sus raíces apegadas al cristianismo y de un país con 90 millones de habitantes en el cual nació y creció; es el mayor de cuatro hermanos y posee un título como Ingeniero en Sistemas. La mayor parte de su tiempo lo invierte en el Hotel Latitud 15 de San Pedro Sula; y, asegura que cumplir el “sueño hondureño” es posible si el pueblo se une para combatir los males que aquejan al país.

A continuación esta interesante entrevista:

¿Cómo ha sido su estadía hasta ahora aquí en Honduras?

E: Digamos que entre buena y súper bien.

¿Cómo fue que usted decidió venir a vivir a Honduras y a esta ciudad San Pedro Sula?

E: La historia comenzó a inicios del 2009, al recibir un diplomado en idiomas de la Universidad Americana en Egipto de un año y medio. Al finalizar este programa el campus premiaría a cinco de los mejores para trabajar con ellos. Pasó el tiempo y gracias a Dios tuve la fortuna de ser uno de los cinco; tres de nosotros se quedaron trabajando con ellos allá, y a otra persona y a mí nos mandaron al exterior; uno a la India y el otro a Honduras.

San Pedro Sula en especial porque es la ciudad que mas implica industrias, universidades; al llegar aquí me comunicaron con el programa USAID y la Embajada Americana, con ellos trabajamos.

DSC04715

¿Cuál fue su primer trabajo aquí en la ciudad?

E: Maestro de inglés, por 800 lempiras al mes. Una clase semanal y me pagaban 200 lempiras por cada hora laboral.

¿El segundo trabajo que obtuvo cuál fue?

E: Estuve en una fábrica de puertas de caoba, que la materia prima es de Nicaragua y luego exportan el producto a Estados Unidos.

¿Cómo llega al Hotel Latitud 15?

E: Al mundo hotelero hace un año y medio y cuando decidí cambiar de trabajo me recomendaron para trabajar aquí. Ya voy a cumplir dos meses.

¿A que situaciones le ha tocado adaptarse siendo que usted viene de un país con otra cultura?

E: Costumbres; uno está acostumbrado allá a que todo sea más controlado. Aquí cuando hablamos de “libre” el país es como una arma con doble filo, bueno y malo al mismo tiempo, porque con la libertad que tenemos acá y tiene la gente está basada la delincuencia. Entonces con esa libertad hay libertad para portar armas, entre otros.

¿Y su familia, qué es de ella?

E: Mi madre está con vida, mi padre falleció el año pasado; somos 4 hermanos y yo soy el mayor. El que me sigue estudia Ingeniería en Sistemas igual a mí, y el tercero va a comenzar una Licenciatura en Turismo, y el menor está aun en el colegio.

Durante el tiempo que tiene de estar en Honduras, ¿ha viajado a verlos o cada cuánto se comunica con ellos?

E: No he viajado todavía. Tengo el plan para el próximo año. Todos los días me comunico con ellos, porque estar sin ellos es algo difícil; intento tener la comunicación casi a diario.

¿En qué ciudad de Egipto viven ellos?

E: En El Cairo.

¿Cómo es vivir en El Cairo?

E: Es bonito; uno se siente aliviado porque haya no hay tanta delincuencia por acá; allá dejo la puerta abierta y no hay problema, podemos caminar de madrugada, se compra comida las 24 horas, aquí después de cierto tiempo ya no está abierto casi nada. Es más tranquilo, uno no anda viendo alrededor, sin pensar que nos puedan asaltar.

¿Qué idioma se hablan y a qué religión pertenece usted y su familia?

E: Allá se habla el árable egipcio; somos ortodoxos.

DSC04708

¿Qué metas se ha propuesto aquí en Honduras?

E: Primero ser alguien; cuando decidí quedarme es porque vi que aquí hay todavía hay mucho para hacer y aportar. Puedo hacer mi vida de la nada a algo grande.

¿Durante este tiempo en el país, qué lugares de Honduras conoce?

E: Omoa, Tela, La Ceiba, Cortés, Tegucigalpa, Santa Bárbara, Choluteca, casi de norte a sur. Copan Ruinas que es un lugar de mucha historia, he ido ya unas dos veces.

¿Y qué le parece Honduras y su gente?

E: Es un país muy bonito y la gente bien amable.

¿Cuándo las personas se dan cuenta que usted es egipcio, cuál es la impresión de ellos normalmente?

E: Hay una pregunta que siempre hacen: ¿y allá como aguantan el calor? y es una idea totalmente falsa, porque allá es más fresco que acá (SPS). Allá están muy marcadas las estaciones del año, se siente el cambio; pero acá es casi siempre verano.

¿La experiencia en trabajar en Latitud 15 cuál ha sido hasta ahora?

Súper bien; se puede lograr grandes metas, se pueden hacer muchos cambios. Uno se siente que está aportando a algo grande, porque estamos comenzando de cero para llegar a algo mejor.

¿Ha sufrido en Honduras algún tipo de discriminación por ser descendiente de árabes?

E: Talvés un poco con la gente que tiene la mentalidad cerrada que uno es árabe y que éste le roba al hondureño; pero con la gente que he tratado me reciben bien, me tratan bien.

¿Cuál es su comida favorita aquí en Honduras?

E: La chuleta.

¿Y la de El Cairo?

E: Papas al horno.

¿Se adaptó fácil a nuestros sabores y sazones?

E: Fue algo complicado; por eso intento comer un poco a mi manera, porque nunca estamos acostumbrados a lo frito.

¿Qué mensaje le da a los hondureños que piensan en negativo de su país y su ciudad?

E: Primer punto: nunca quedarse callado y no conformarse con la proliferación de sus males. Hay que unirse para generar cambios. Que tengan unión y valentía para que cambien todo, nada es más fuerte que el pueblo; el pueblo son millones. [Ruta5hn/Z.K]

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.