¿Qué tan necesaria es la foto en un CV?

El jueves anterior hablábamos de la importancia de redactar una Hoja de Vida atractiva para el empleador. Hoy conoceremos según el experto José Quan / Dr. Empleo, si dentro de nuestra presentación debemos incluir una fotografía personal o no.

Este es un tema que queda “al gusto del candidato”.  Mi preferencia es no incluirlo y le explico porqué:  al enviar su CV, lo que debe procurar es llamar la atención con sus credenciales.  Es decir su trayectoria académica, profesional, sus habilidades, no con una foto.  A menos que esté aplicando para un puesto de modelo, en donde por lo general, la imagen cuenta mucho.  La fotografía tiende a desviar la atención del reclutador de lo que verdaderamente es lo más importante, el contenido del mismo.  En ocasiones, la atención se desvía tanto que una mala fotografía es causa inmediata para no ser considerado para un entrevista, a pesar de que su CV sea sólido.  En su CV, usted debe minimizar las oportunidades de ser descartado.  Si logra pasar esa primera etapa del proceso, ya habrá tiempo para que le conozcan personalmente, en una entrevista.

Si decide colocar una fotografía o si se la piden explícitamente para aplicar, procure que la misma sea una fotografía profesional.  No coloque una foto que lo (la) muestre en situaciones de vacaciones o con amigos o familiares.  Debe ser una foto que le ayude a complementar la imagen que usted quiere transmitir de usted mismo (a).  Trate de esbozar un leve sonrisa o una expresión jovial.  Su expresión en la foto habla mucho de Usted. Recuerde que el “lenguaje corporal” es una parte muy importante de su comunicación.

Dr. Empleo es un nuevo colaborador en #Ruta5hn. Si desea recibir más consejos como éste sígalo en sus redes sociales y/o página web:

t: @doctorempleohn
f: Doctor Empleo
In: Doctor Empleo (Grupo)
www.doctorempleo.com

Logo Dr Empleo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s