Suellen Pineda
Dejar un comentario

¡Descubre las maravillas de la Cúrcuma!


Por: Suellen Pineda, RDN, CDN

La Cúrcuma se ha vuelto muy popular en el mundo culinario y de la salud. Esta maravillosa especia es originaria del sur y suroeste de Asia donde ha sido muy usada por su color amarillo mostaza intenso y su sabor peculiar. La Cúrcuma forma parte de la familia del jengibre, raíz con la cual puedes estar más familiarizado.

La cúrcuma es el ingrediente activo en el curry en polvo que le da ese color amarillo muy distintivo de la cocina de la India. Latinoamérica también ha hecho buen uso de esta raíz. En países suramericanos como Bolivia y Perú―donde se le conoce como palillo― usan la cúrcuma en algunos de sus platillos más aclamados como el ‘Ají de gallina.’ Otros platillos muy famosos por su sabor y color son el arroz amarillo y el arroz con pollo―nuestro favorito para fiestas de cumpleaños. Por supuesto, es la cúrcuma la que le imparte ese vibrante color amarillo.

Este colorante 100% natural es también muy saludable―a diferencia de los muy populares sazones con color que contienen colorantes artificiales y pueden ser perjudiciales para la salud. El azafrán por otra parte, también es usado para impartir color a las comidas. Una autentica paella española, por ejemplo, se cocina con azafrán para obtener ese sabor y color amarillo intenso. Pero no confundas el verdadero azafrán con sazones en polvo vendidos como ‘azafrán en polvo.’ El verdadero azafrán es una de las especias más caras en el mundo. ĺUna libra de esta especia puede costar varios cientos de dólares!

Volviendo a la cúrcuma, sus beneficios no solo se limitan a fantásticas propiedades culinarias; sino que también hay muchas otras de salud. Investigaciones científicas (aunque inconclusas) han relacionado la cúrcuma con la prevención y hasta cura de ciertos tipos de canceres y condiciones neurológicas como el Alzheimer. La cúrcuma también ha sido citada por ayudar promover la salud digestiva al igual que sus propiedades analgésicas.

Aquí te dejo una receta para preparar tu propio ‘curry’ en casa. Recuerda, si no puedes conseguir todos los ingredientes y queres darle color a tus comidas de manera natural, solo necesitas la cúrcuma en polvo.

Vas a necesitar:

2 cucharadas de cominos molidos

2 cucharadas de culantro en polvo

2 cucharadas de polvo de cúrcuma

½ cucharadita de semillas de chile molidos (se le conoce como red pepper powder)

½ cucharadita de polvo de semillas de mostaza

½ cucharadita de jengibre en polvo

¼ cucharadita de clavo de olor en polvo

½ cucharadita de canela en polvo

Mezcla todo en un envase con tapa. No necesita refrigeración. Utilízalo en tus recetas de arroces o guisos favoritos.

Suellen Pineda es una nueva colaboradora de #Ruta5. Escribe desde Nueva York, EEUU. Puedes seguirla en instagram como: @suellen_pineda. 

Suellen's Perfil Photo-5

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s