Dr. Empleo
Dejar un comentario

Los intocables en su hoja de vida, por Doctor Empleo


Esta es sin duda alguna, la pregunta que más se me hace en las Redes Sociales. ¿Qué debo incluir en mi CV? Lo que no me deja ninguna duda de la falta de orientación que existe en nuestro medio, ya sea en el sistema educativo formal y no formal, para prepararnos a redactar un CV.
Pero no cualquier CV, uno que impacte, que “enamore” a quien lo lea, de forma tal que quiera leerlo ¡de principio a fin! Pues bien, ¿por dónde empezar? Lo indispensable de su CV, que he llamado “los Intocables” son los siguientes:
1. Su nombre completo al inicio del CV en letra grande. Tampoco en un tamaño jurásico, pero si grande como los rótulos luminosos en la calle. Usted es el que debe brillar en su CV.
2.Sus datos de contacto. Sobre todo un correo electrónico y más le vale que sea una dirección seria que contenga su nombre de alguna manera y que no sea un email de los que usa para divertirse con sus amistades. Obviamente, también su teléfono y ojalá que sea un teléfono que Ud. conteste y que está actualizado. Que no sea uno que conteste su mamá o su tía. Nada de esto habla bien de Ud. como profesional. En cuanto a la dirección, no es tan importante dar todo el dato del bloque y cuadra exacta de donde vive. Si es importante incluir en que ciudad o localidad vive. La empresa necesita saber que tan cerca está Ud. de ellos o si es un candidato (a) que tiene que mudarse.
3. Su perfil en Redes Sociales profesionales. Si Ud. tiene su perfil en LinkedIn, es bastante recomendable que lo incluya. Igualmente si tiene un Facebook profesional (no uno personal) en donde Ud. destaca sus fortalezas, sus
competencias, lo que gusta hacer en su tiempo libre, como caminar por la naturaleza, leer, dibujar, o ser voluntario para alguna causa.
4. Su Perfil Profesional. Esta no es la lista de “Santa” de todo lo que Ud. quiere para su vida profesional. Este es un párrafo corto de tres o cuatro líneas en donde Ud. le detalla al reclutador lo principal de su perfil. Aquello extraordinario, por lo cual han de contratarle. Este párrafo puede determinar si siguen leyendo su CV o lo
descartan. Es como las “extras” de una película. Ud. querrá ver la película completa si la “extra” le atrajo. Debe de colocarlo inmediatamente después de sus datos de contacto.
5. Su trayectoria académica . Esta puede ser tan extensa o corta como sea la que Ud. ha podido cursar. Un detalle importante es que debe listar lo último que ha logrado y en seguir en ese orden, hasta llegar al grado más antiguo, que Ud.  quiere detallar. Por lo general si Ud. ya tiene un grado universitario, no es tan necesario que incluya el dato de donde cursó su secundaria, ya no es relevante. Mucho menos su primaria, eso nunca lo ponga. En cuanto a los cursos, por favor evite esas listas interminables de cursos que NADIE va a leer. Lejos de impresionar a alguien, le aseguro ¡que lo espanta! Limítese a aquellos cursos recientes y sobre todo de peso, para el puesto al que aplica.
6. Su trayectoria laboral . Aquí cuenta también la misma regla del inciso anterior. Inicie con lo más reciente y remóntese en su pasado laboral. Aunque tenga bastante trayectoria no es recomendable listar más de 10 o 12 años de experiencia. A menos que en verdad sea muy relevante para el trabajo al que aplica. Es muy válido incluir prácticas profesionales, aunque sean cortas, o pasantías. Además, es muy importante su trabajo de voluntariado, si lo ha hecho. Recuerda que todo suma siempre y cuando agregue valor al puesto al que aplica.
7. Idiomas, conocimientos informáticos, publicaciones, reconocimientos, honores recibidos. Todos estos elementos adicionales que enriquecen su Hoja de vida, son indispensables. Debe listarlos iniciando por los más importantes para quien lea su CV.
Para finalizar, le comparto un dato que debe tener muy cuenta sobre el orden de estos elementos. No hay una regla de oro para redactar un CV ni un patrón único.
Le recomiendo listar cada elemento según el peso que tiene en su CV. Por ejemplo, si su conocimiento de idiomas es indispensables para el puesto, debe incluir este dato lo más  arriba que pueda, no lo deje para el final. Si su experiencia laboral pesa más que su trayectoria académica, entonces detalle primero su experiencia y luego su educación o viceversa. Y así con estas líneas, le invito a que le dé una buena “chaineada” a su CV para que refleje el brillo que hay en Ud. como candidata o candidato.
¡Hasta la próxima y gracias por sus comentarios!

Dr. Empleo es un columnista en #Ruta5hn. Si desea recibir más consejos como éste sígalo en sus redes sociales y/o página web:

t: @doctorempleohn
f: Doctor Empleo
In: Doctor Empleo (Grupo)
www.doctorempleo.com

Logo Dr Empleo

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s