Ruta Turística
Dejar un comentario

El Valle Sagrado de la Guara Roja está en Honduras


Copan Ruinas es un sitio mágico al occidente de Honduras, que ofrece además de una rica historia maya parajes naturales que fascinan al nacional y extranjero.

En tierra adentro, tanto por el Parque Arqueológico como por diversos sitios alrededor, es común encontrarse con las Guaras Rojas, una  especie que ha habitado el Valle de Copán desde tiempos  muy antiguos constatado en los diferentes  monumentos del Centro Político Religioso de la antigua Ciudad Maya de Copán.

En las profundidades de la Acrópolis, dentro  del templo 16, se encuentra  un mascaron representando el nombre del fundador de la antigua Copán, K’nich Yax Kuk-Mo lo que significa Primer Quetzal-Guacamayo Resplandeciente. En todo el sitio arqueológico hay diferentes representaciones de guacamayas, desde el campo de  pelota construido por el primer rey, hasta el último construido por 18 conejo todas fueron decorados y con marcadores representando guacamayas (guaras), considerándose que Copan tiene el campo de pelota más bello del Mundo Maya.

Foto by Mark Karry Randa

Photo by Mark Karry Randa

De ahí que este lunes 11 de abril del año 2016 fue un día histórico para las autoridades del lugar, así como para la hondureñidad en general ya que se bajo acuerdo se firmó la declaratoria “El Valle Sagrado de la Guara Roja”, un proyecto de apoyo a la protección de la Guara Roja a través de un programa de reforzamiento en la educación ambiental y ancestral en las comunidades del Valle de Copan que se pone en marcha a partir de la firma.

Se pretende resguardar el patrimonio cultural a través de un programa de reproducción controlado y monitoreado, informaron a Ruta5 directivos de la Cámara de Comercio e Industrias de este sector del país. La exposición de este proyecto tiene alcances mundiales a través de los más de 100,000 visitantes al Sitio Arqueológico de Copán Ruinas, por lo que se pretende hacer conciencia a todo público sobre la importancia de la Guara Roja en nuestro país Honduras.

Declarando esta zona como santuario de esta ancestral ave, se podrá resguardar también todas las especies de flora y fauna y demás recursos naturales que coexisten en el Valle de Copán.  Programas de reforestación con árboles aptos para el consumo serán sembrados, fomentando así mismo la producción artesanal de otros productos. Niños, Adultos, empresarios y miembros de las comunidades Chorti serán expuestos a programas de educación en aviturismo, guarda recursos y hasta de guías de turismo.

Es así que durante la última  semana de Junio, se estará realizando el Guacamaya Fest, un festival destinado a conmemorar el día nacional de la Guara Roja el 28 de Junio. Los organizadores se preparan con eventos que incluyen la liberación de un grupo de al menos 6 guaras rojas en el Sitio Arqueológico de Copán, que se unirán a las 34 aves que desde 2011 se han liberado y continúan volando libremente en el Valle. Este significativo acto se realiza con guaras que han sido rehabilitadas en el Parque de Aves Montaña Guacamaya luego de ser donadas o confiscadas y que están en condiciones aptas para vivir libremente. [R5].

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.