Suellen Pineda
Dejar un comentario

Beneficios de la avena y maneras de darle un toque único


Por: Suellen Pineda / Dietista-Nutricionista Registrada

La avena es uno de los alimentos más saludables que podemos consumir, especialmente para el desayuno.

dsc_1047

Contiene nutrientes esenciales para el buen funcionamiento de nuestro organismo como ser carbohidratos de alta calidad, fibra—tipo de nutriente que los humanos no podemos digerir, altamente beneficioso para la salud gastrointestinal—además de una variedad de vitaminas y minerales.

Una vez consumida, la fibra soluble contenida en la avena absorbe  agua, formando así un tipo de gel viscoso el cual es fermentado por bacterias en el intestino.  De esa forma la fibra soluble ayuda a bajar los niveles de colesterol y regula los niveles de glucosa (azúcar) en la sangre.  Por su parte, la fibra insoluble provee volumen de los contenidos intestinales y ayuda a reducir el estreñimiento.

Todos tenemos una manera favorita de comer avena.  Es recomendable cocinarla con leche—si es posible leche baja en grasa—para así aumentar la proteína y calcio.  La avena instantánea o con sabores, es generalmente más procesada y contiene mucha azúcar.  También resulta mucho más cara que la avena regular para cocinar en la estufa.  

Para un consistencia cremosa se recomienda agregar una taza de leche por cada media taza de avena.  

Para darle un toque dulce sin abusar del consumo de azúcar, puedes agregarle fruta fresca picada como bananos, fresas, mango, piña, papaya o la fruta de tu preferencia, miel de abeja o agave.

Aquí te recomiendo otras sugerencias para preparar avena, que puedes agregar después de cocida:

  1. Yogurt de tu sabor favorito, idealmente sin mucha azúcar  para darle una consistencia mas cremosa y beneficiarte de los probióticos en el yogurt.
  1. Pasas o fruta seca.  Si optas por agregarle pasas, es recomendable cocinarlas con la avena, para que absorban la leche y suelten su dulzor.  
  1.  Salsa de manzana y canela molida.  Si no encuentras la salsa de manzana, puedes comprar puré de manzana para niños, lo cual es simplemente manzanas cocidas y hechas puré.  
  1. Crema de cacahuate.  Agrega la crema de cacahuate cuando la avena este aún caliente, así la mantequilla se derrite y se mezcla bien.  Esta es otra manera de incrementar la proteína.
  1. Bananos en rodajas, o si te apetece, haz un puré de bananos y lo agregas al final.
  2. Puedes darle otro sabor añadiendo nuez mozcada, gengibre o agregarle clavos de olor, estrella de anis o semillas de cardamomo a la leche durante la cocción.
  3. Puedes substituir leche de vaca por leche de soya o almendra.  
  4. También puedes agregarle esencia de vainilla, una vez cocida la avena.
  5. Si te gusta el chocolate, agrega un pedacito pequeño de chocolate a la leche caliente antes de agregar las hojuelas de avena.  Mi preferido es el chocolate amargo con un 60% o 70% de sólidos de cacao.  Es el más beneficioso para la salud.

Suellen Pineda es una columnista en #Ruta5. Escribe desde Nueva York, EEUU. Puedes seguirla en instagram como: @suellen_pineda.

FullSizeRender 

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.