Talento Catracho
Comments 3

Allan Gutierrez un becario hondureño que se destaca en Gainesville, Florida


Obtener una Beca Fulbright es un privilegio que muy pocos jóvenes lo tienen; y el que logra esta oportunidad de viajar a Estados Unidos por un máximo de dos años para estudios de postgrado, regresa mejor de lo que se fue.

Allan Gutiérrez, es un hondureño de 28 años quien actualmente está cursando un máster en Ingeniería Estructural en la Universidad de la Florida de la ciudad de Gainesville, gracias a estas becas de estudio otorgadas por el gobierno de los Estados Unidos de América. Su curso finaliza en junio del 2017, sin embargo Allan comentó a Ruta5 que la experiencia ha sido enriquecedora en todo aspecto.

“La educación acá no se limita al salón de clases, sino que combinan los cursos con la investigación. Recientemente viajé a Dallas, Texas a hacer un estudio completo del daño a viviendas que fueron destruidas por un tornado escala 4 (5 es el máximo) y de ese estudio hemos producido un par de artículos científicos” detalló.

fulbright-group-denver

Becarios Fulbright en Denver, Colorado.

Este compatriota ha interactuado con personas de otros países en diversas conferencias de prestigio y como parte de su intercambio cultural -patrocinado por Fulbright- también ha viajado a otros estados como Denver, Colorado, y a Atlanta, Georgia, para perfeccionar sus conocimientos en el tema de ingeniería y técnicas avanzadas.

Parte del objetivo del programa de becas es el intercambio también de conocimiento entre Estados Unidos y Honduras. Por esta razón una de las obligaciones del becario es regresar a su país de origen a poner en practica los conocimientos y tecnologías aprendidas. Por esta razón, al retornar a Honduras, la meta de Allan es evidenciar lo aprendido en la Unión Americana; “en mi caso mi objetivo sería desempeñarme como docente para ayudar a formar nuevos profesionales en el área de Ingeniería Civil. Es necesario dotar a los nuevos ingenieros con técnicas que nos ayuden a reducir el impacto de catástrofes como lo fue el huracán Mitch en el cual se aprecio que somos muy vulnerables en nuestras estructuras ante inundaciones, vientos, etcétera” dijo.

miami-conference

Agregó que en su práctica piensa implementar la rehabilitación estructural, en la cual una estructura débil (no resistente a altas cargas de viento o terremotos) y mediante modificaciones, pueda cumplir con los estándares de resistencia y así evitar demolerla y reconstruirla, y en su lugar por una fracción de su precio, sólo modificarla.

Allan estudió Ingeniería Civil en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras y fue excelencia académica en este mismo campus durante sus años de estudio. Es un Orgullo Catracho pues ha sabido aprovechar su tiempo de estudio y hoy nos representa como país entre muchos jóvenes becarios de Fulbright en Estados Unidos. / R5 

mascota-de-la-universidad

3 Comments

  1. martha varela says

    Que bien se siente ver a jovenes comprometidos con sus estudios , decididos a dar el ciento por ciento de su capacidad, que bonito que es Hondureño, bravo!!, que puedas compartir tus conocimientos cuando regreses a tu tierra, bendiciones

    Me gusta

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s