Talento Catracho
Dejar un comentario

Karen Moradel, la hondureña que empodera a Honduras en Tokio


Es otoño en Japón, un país al este de Asia que significa por sus caracteres “el origen del sol” y el hogar que muchos hondureños han elegido para vivir, por diferentes razones.

karen2

Nuestra siguiente entrevistada, es Karen Iveth Moradel, oriunda de Catacamas, Olancho. Lleva ocho meses residiendo en Tokio, como  Consejera para los Asuntos de Promoción y Cooperación Internacional del gobierno de Honduras; años atrás la habíamos conocido al frente de la Dirección de Promoción de Comercio Exterior e Inversiones de la que ahora es Secretaría de Desarrollo Económico en Honduras; sin imaginar que más tarde ocuparía un cargo diplomático en el exterior, un episodio que suma éxitos a su vida profesional, personal, familiar, y al que ella misma calificó como una “experiencia única”.

A continuación la entrevista a Ruta5:

R5: Gracias por concedernos esta entrevista Karen. ¿Hace cuánto llega a  Tokio y qué cargo representa? 

El 17 de Febrero de 2016, me entregaron la notificación que estaba siendo rotada al servicio exterior, específicamente a la Embajada de Honduras en Japón, con sede en Tokio, bajo el rango de Consejera para los Asuntos de Promoción y Cooperación Internacional. La verdad me impactó la noticia, porque no me la esperaba y mucho menos un lugar tan lejos! El 17 de Marzo de 2016, ya estaba ejerciendo mis nuevas funciones en la Embajada. 
 
R5: ¿Por cuánto tiempo permanecerá en este lugar?
Todos los funcionarios del Servicio Diplomático y Consular estamos sujetos a traslados o rotaciones y según lo que establece la Ley, estaré ejerciendo mi cargo por los próximos tres a cuatro años. 
 
R5: ¿Qué tal ha sido su experiencia hasta ahora?
Ha sido una bonita experiencia, conocer nuevas personas de diferentes nacionalidades, una nueva cultura totalmente diferente, un nuevo ritmo de vida en todos los sentidos y aprender a adaptarse a un sistema, por darte un ejemplo, entrar sin zapatos a las casas, Tener el celular siempre en silencio, especialmente cuando vas en el tren o el bus, moderar el tono de voz (los latinos somos escandalosos), aprender a cargar la basura, porque no encontrarás basureros en las calles (por eso esta ciudad es súper limpia). 
 
R5: ¿Cómo le va con el idioma? ¿ha sido difícil aprenderlo?
Creo que esta es la parte más cómica, este fue uno de mis mayores temores cuando me dijeron “Va para Japón” y en su momento se lo comenté a mi familia y mis amigos y la respuesta de todos coincidía: “Todo va estar bien, no te preocupes, todo mundo habla inglés”. ¡BINGO! Me encontré con la gran sorpresa, que no todo mundo habla inglés! Cosas tan sencillas, como ir al supermercado y ver que todos los productos estaban rotulados en japonés y no saber distinguir si un detergente era para ropa de color o blanca! 
Google Translator ha sido mi gran aliado, pero no podía seguir así, mis únicas palabras eran “Sumimasen / Disculpe” “Arigato / Gracias” “Ohaya Gozaimasu / Buenos Días” y la que no me puede faltar “Watashi wa eigo! Nihongo ga wakarimasen / No entiendo japonés, sólo inglés”. Me costó buscar el lugar dónde aprender el japonés, ya que no quería recibir clases privadas, porque siento que interactuar con otras personas hace más divertido el aprendizaje; inicié mis clases en Julio, la verdad ha sido difícil aprenderlo, pero no imposible, todo requiere dedicación y estudio.
R5: ¿Cómo tratan al hondureño en este continente?

En los 7 meses que llevo en la Embajada, ha sido una experiencia única, interactuar con personas que tienen más de 20 años viviendo en este país y por muy lejos que estén no se olvidan de nuestra bella Honduras. El mes pasado realizamos el primer Ciclo de Cine hondureño, se giraron las invitaciones a todos los compatriotas para que nos acompañaran a ver las películas y al final degustar de unos bocadillos hondureños. El llamado tuvo eco y resultó muy exitoso el Ciclo de Cine, esperamos seguir realizando este tipo de actividades con los hondureños para que siempre tenga presente que en la Embajada hay personas que se preocupan por Ellos y estamos para apoyarles en lo que podamos. 

Te comento algo y la verdad deseo aprovechar la entrevista. La Sección Consular de la Embajada, lleva un registro de los hondureños que residen en Japón, este se ha ido alimentando a medida los compatriotas llegan a realizar algún trámite. Yo les animo a todos los hondureños que residen en el extranjero que se acerquen a su Embajada o Consulado más cercano y puedan registrarse. Es muy importante no solo para compartir actividades, sino en caso de Emergencias. 
karen5
R5: ¿Cómo es un día de su vida en Tokio?
Un día de mi vida es muy sencillo, el estar en un país donde todo se debe de programar con semanas de anticipación, hacen que tu día a día sea sencillo y práctico. Desde tomar el bus o el tren por las mañanas, donde los horarios de llegadas y salidas son exactos, laborar en la embajada y compartir con mis compañeros de trabajo, hace que el día se te vaya rápido. Los fines de semana asisto a la Iglesia Bautista de Tokio y en la cual he compartido con muchas personas de todas las nacionalidades. Solo para mencionarte que el 1% de la población practica el cristianismo (incluido católicos y evangélicos) en este país, así que también ese es otro trabajo que hay que hacer, dar a conocer el amor de Dios, y más en un país tan necesitado de amor. 
R5: ¿Se extraña la familia, la comida y el país de origen?
Ufff bastante! me hace falta todo, pero no tenes idea cuánta falta me hace mi familia, todos los días hablo con ellos. Mi papá se ha vuelto tecnológico desde que me vine a Japón y pues de todos ellos es El que más me recuerda de la rica comida que tenemos, casi todos los días me envía fotos de su desayuno, jajajaja. Mi mami pasa muy pendiente de mi, digamos que tenemos horarios para poder hablar y pues la estoy convenciendo de que me venga a visitar y me traiga el famoso encarguito. Aquí es muy difícil encontrar comida latina y si la encontras es muy cara, pero creeme después de un tiempo no te importa pagar un poquito más por conseguir unos frijolitos y unas tortillas de harina, para poder hacerte unas baleadas. Creo que desde que me vine me hace falta mi Tapado Olanchano, aun no encuentro todos los ingredientes para poder hacerlo. Honduras no tiene nada que envidiarle a ningún otro país, tenemos la dicha de tener un entorno natural hermoso, sol y playas, arqueología, cultura, su gente y lo mas rico su gastronomía. 
R5: Cuando dice, “mi tapado olanchano” ¿de dónde es originaria? ¿De Olancho?
¡Orgullosamente Olanchana! Nací en Catacamas, Olancho.
R5: ¿Qué estudios ha realizado?
Tengo una doble titulación Licenciada en Mercadotecnia y Negocios Internacionales de la Universidad Tecnológica Centroamericana (UNITEC) y Business Administration and International Trade en Tompkins Cortland Community College de Nueva York. Poseo un Máster en Recursos Humanos de UNITEC. 
R5: ¿Hace cuánto trabaja a nivel de gobierno y en qué dependencias le ha tocado desempeñarse?
Tengo 6 años de laborar en el Gobierno. Empecé a laborar en Abril de 2010 en la Secretaría de Industria y Comercio, ahora Secretaría de Desarrollo Económico, en la Dirección de Promoción de Comercio Exterior e Inversiones. Luego quise darle un giro a mi carrera y con el apoyo de mi entonces Jefe el Viceministro Melvin Redondo, en marzo de 2014 me animé a participar en el concurso para poder ocupar una vacante en el Servicio Interno en la Secretaría de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional. Gracias a Dios logré cumplir con todos las pruebas requeridas para ocupar el puesto y es así como en Septiembre de 2014, empecé a laborar en la Cancillería como Directora de Promoción Internacional.
karen3
R5: ¿Dónde pasará su fin de año 2016?
Deseara con todo mi corazón poder pasar fin de año en Catacamas, pero solo tengo 7 días de vacaciones. Así que no me resulta hacer un viaje tan larga y solo ir por pocos días y cómo no soy la única, mis otros colegas que están en Asia están en la misma situación, así que hemos pensado pasar fin de año juntos, posiblemente en Taiwán. / R5

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.