Visit page
Press "Enter" to skip to content

El Rosario, Una Ruta Turística en Honduras Que Vale Oro

Llegar a la cima de «El Rosario», pasando por la comunidad de San Juancito en Honduras, es la experiencia más inolvidable y provechosa que te puedas imaginar.

casa-01

Nunca antes había estado en un sitio tan encantador cómo éste, donde parece que el tiempo se detuvo y te traslada de inmediato a aquella época de gloria entre los años 1880 a 1954  cuando la extracción de plata y oro posicionó a Honduras en el ojo de miles de empresarios americanos, ingleses y chinos, que transformaron la vida de muchos habitantes de San Juancito y alrededores, fomentando el comercio y la estabilidad financiera.

planta-de-luz

Con la llegada a Honduras de la New York Honduras Rosario Mining Company, que operó en el país durante 74 años, no sólo se extrajeron durante ese tiempo casi $100 millones en oro, plata y zinc sino que también se dice que ese dinero sirvió para construir carreteras, se inauguró el primer Consulado de los Estados Unidos de América; el momento coincidió con la fundación de la primera planta hidroeléctrica en el país y la primera Embotelladora de Pepsi en Centroamérica; llegó también el primer telégrafo y se construyeron modernas viviendas, oficinas, terrazas, túneles y otros senderos más.

pepsi

Después de 1954 la historia cuenta que la actividad minera se terminó en la zona y los casi 40,000 habitantes que habían dado apogeo al Rosario y San Juancito, se fueron yendo poco a poco después de una huelga general. Hoy en día, el bosque ha tupido algunas residencias que en aquel entonces se vistieron de gloria y esplendor; conservando su fachada y en algunas hasta se aprecian por las ventanas vetustos muebles y máquinas compresoras olvidadas en el tiempo; para muchos es indescriptible la sensación de estar frente a una de estas viviendas y sacarse una selfie para compartirla en redes sociales.

enbajada-americana-1

Anímate a visitar San Juancito, haz un viaje al pasado y revive los hechos trascendentes de este país que marcaron la pauta en Centroamérica y el Mundo. / Fotos: @hn_nature – Texto: R5 

Cómo llegar:

  • De Tegucigalpa: carretera hacia Valle de Ángeles; hay señalizaciones para desvío a San Juancito.
  • Puedes tomar un bus directo frente al Hospital San Felipe, que viaja a Cantarranas y te deja en el desvío a San Juancito. De ahí caminas aproximadamente unos 7km hacia El Rosario.

Te recomendamos:

  • Hacer una parada en El Crisol, la tienda de artesanos que existe en el pueblo, donde te brindarán información general y cómo llegar a la comunidad El Rosario. (El Crisol está abierto únicamente los fines de semana).
  • Si vas en carro particular, asegúrate que sea un vehículo 4×4 ya que la ruta de subida en vehículos pequeños puede recalentar el motor de tu auto; sólo algunos tramos de carretera cuentan con pavimentación.
  • ¡No te rindas en la cuesta! Después de dos intentos nosotros logramos llegar.

Be First to Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

© 2021 Blog Ruta5 | ruta5@rutacincohn.com | Todos los Derechos Reservados.
A %d blogueros les gusta esto: