Talento Catracho
Dejar un comentario

Sandra Gómez Ventura, un Orgullo Catracho en la Escuela de Salud Pública de Emory, Atlanta

El 06 de agosto del 2016 Sandra Gómez Ventura se fue de Honduras con rumbo a Druid Hills, Atlanta (Estados Unidos) después de ser elegida entre 13 profesionales de Paquistán, Birma, China, Etiopía o Burundi, para estudiar en la Universidad de Emory.

“Actualmente estoy estudiando un “Hubert H. Humphrey Fellowship” en la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Emory, mi área de estudio es Políticas de Salud y Manejo de Proyectos en Salud con un enfoque en evaluación de proyectos con cambios de comportamiento” dijo Sandra a Ruta5 durante la entrevista que a continuación les compartimos:

R5: Hola Sandra, gracias por concedernos esta entrevista. ¿Qué la motivó a viajar fuera de Honduras y aplicar a una beca de estudio del gobierno estadounidense?

Sali de Honduras el 6 de Agosto del 2016 para realizar estudios en la Universidad de Emory gracias a una Beca por el departamento de Estado de los Estados Unidos. Lo que me motivó fue el deseo de aprender más sobre el área de evaluación. Después de haber trabajado para Cuerpo de Paz Honduras durante 10 años como Directora del proyecto de Desarrollo Juvenil, haber sido consultora para  GTZ, USAID, UNDP, COMCORDE y al estar trabajando para la Facultad de Ciencias de la Salud de UNITEC, una de las capacidades que sentí que debía de mejorar en mi vida era la Evaluación de Proyectos; algo importante que sucedió en mi vida fue trabajar en la Universidad, y en específico en el área de Ciencias de la salud, es un lugar que me da la oportunidad de poder transmitir lo que conozco a otras generaciones. 

R5: ¿Qué estudios realizó en Honduras?

Anteriormente había obtenido un PhD en Salud Publica y Administración Sanitaria de la Universidad de Zaragoza – España,  un Master Internacional en Salud Pública de la Braun School of Public Health Hadassah Hebrew University en Jesuralén- Israel. Un Postgrado en Salud y Desarrollo del Adolescente de la Universidad Católica de Chile, y soy Doctora en Cirugía Dental de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras.

 R5: Para usted, ¿qué cosas son básicas a la hora de ser evaluados para adquirir una beca de estudio?

El que aplica debe de tener deseo de aprender, pasión por el tema por el cual está aplicando así como  una actitud de servicio para aplicar esos conocimientos y apoyar el desarrollo de su país.  Es Importante tener un buen historial académico, haber tenido un buen desempeño en cada trabajo realizado, conocer su país, haberse involucrado en actividades de voluntariado, y tener experiencia de hacer actividades en las cuales se han vencido retos. El tener experiencia o conocimiento del campo que se desea estudiar da más fuerza a su aplicación y en el caso de esta beca, el conocer el idioma inglés es otra herramienta útil. 

R5: ¿A qué actividades se dedica actualmente en Atlanta, además de las clases en la Universidad?

Durante este segundo semestre de estudios fui asignada para hacer mi práctica profesional dos días en los Centros de Control de Enfermedades (CDC)  y dos dias en la Universidad de Emory. En los CDCs estoy bajo el Liderazgo de la Doctora Marian McDonald en el departamento de Control de Infecciones, estoy haciendo investigación sobre enfermedades tropicales descuidadas que están impactando el aparato de salud reproductivo de las mujeres y niñas; en Emory trabajo con el equipo de investigación del Dr. Matt Freeman en el área de salud medioambiental, donde estamos trabajando en la evaluación del proyecto “agua y saneamiento” en el área de cambio de comportamiento, este proyecto se está llevando a cabo en Kenia y Tanzania, África .

Un día a la semana llevo la clase de planeación de proyectos y la clase de prevención y manejo de proyectos para el VIH SIDA. Los domingos y una vez a la semana asisto a la Iglesia Bautista BriarLake donde es colaboro como asistente de maestra de Escuela Dominical. También formo parte del equipo de Prevención de Violencia para la ciudad de Atlanta, donde estoy trabajando en el uso de datos hospitalarios para el  diseño y ubicación de programas de prevención de violencia.

R5: ¿En qué otras actividades participará durante este año 2017?

Aparte de estas actividades antes mencionadas,  asistiré  a  dos capacitaciones: Liderazgo y sus restos en la Universidad de Davis en Sacramento California , Planeación Estratégica impartido por la American Management Association en Atlanta. Y la conferencia de mejores prácticas en salud de la Red de Universidades de Laureatte en Miami Florida.

R5: ¿Cuál ha sido su mayor reto hasta ahora?

El mayor reto fue salir de mi comodidad para comenzar a estudiar nuevamente, dejar a la familia y  el  trabajo aunque esto sea temporalmente.  Pero una vez en la Universidad de Emory el reto ha sido aprender a decir que  no a tanto que hay de opción para aprender y saber escoger; los estudios han exigido muchas horas de estudio a las clases, proyectos, trabajos en grupo, pero es una experiencia que ha valido la pena y el esfuerzo no ha sido en vano y se ha reflejado en un GPA de 3.85. Otro reto que se debe de vencer es aprender a no tener miedo a  involucrarse a nuevas actividades, ser flexible a trabajar con otras personas  de otros países, con diferentes culturas y aprovechar cada día , como que fuera el ultimo de su vida.

R5: ¿Cómo evalúa su experiencia de estudiar fuera de Honduras?

El estudiar fuera de su país le da la oportunidad de adquirir grandes conocimientos como profesional, así como aprender a conocerse uno mismo y a ver que uno es capaz de alcanzar muchas metas. Se aprende también a ver la vida de manera más amplia a través de los ojos de muchas personas. Le da ese toque especial para ver que en la vida no hay fronteras, ni razas, somos una sola creación, viviendo en un gran planeta, por lo tanto tenemos que aprender los unos de los otros y ayudar a que cada lugar donde vivimos sea el mejor lugar para vivir. / R5 

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s